Ver el contenido del capítulo

LAS MUJERES DE LA ESCUELA DE CAJAL

Las hermanas Lewy

Para terminar, debemos reconocer el trabajo de las hermanas Lewy, Irene y Enriqueta (también llamada “Ketty”). Naciendo de padre alemán y madre vallisoletana, fueron educadas desde los tres años en el Instituto Alemán, y durante su vida supieron hablar alemán, francés, inglés y español de manera excepcional. A pesar de no ser investigadoras ni científicas propiamente, se les ha considerado a ambas relevantes en la vida de Cajal.

Irene

Irene, nacida en 1907, tres años antes que Enriqueta, tuvo que ponerse a trabajar en el Instituto de Ramón y Cajal traduciendo las revistas científicas alemanas a los 15 años. Sin embargo, después de la muerte de su padre y conocer a César Falcón, periodista con el que se acabó casando, se mudó con él a Londres. Tuvo un hijo con él, Mayo Falcón, y en 1926, comenzó a publicar artículos en El Sol, La Voz y Mundo Obrero.

Se unió entre 1933 y 1935 a la revista Cultura integral y femenina para reivindicar la emancipación de la mujer. Por ello, acabaron expulsados del país, yendo a Francia primero y después volviendo a España. Durante los siguientes años, Irene trabajaría en la revista Nosotros, la editorial Historia Nueva, la organización Mujeres Antifascistas, el IRYA y el Teatro Proletario, aunque no fue hasta su trabajo como corresponsal en Moscú que conoce a la dirigente del Partido Comunista de España Dolores Ibárruri, convirtiéndose en su principal colaboradora hasta que muere en 1989.

Por la aventura romántica de César con Enriqueta O'Neill, él e Irene se separaron y ella se exilió a Rusia y posteriormente a Pekín junto a Ketty. Regresó a España en 1977, y, tras trabajar en la Fundación Dolores Ibárruri y publicar “Asalto a los cielos. Mi vida junto a Pasionaria”, considerada como sus memorias, murió en 1999 en Madrid o El Espinar (los autores no se ponen de acuerdo en el lugar exacto).

Irene Lewy con Vicente Uribe en una reunión del Partido Comunista de España
Wikipedia. Irene Lewy con Vicente Uribe en una reunión del Partido Comunista de España (Public Domain)

Enriqueta

Nacida en 1910, Ketty Lewy se unió a la escuela de Cajal para sustituir a su hermana en 1926. Trabajó como bibliotecaria y traductora desde el alemán de cartas y artículos científicos hasta su exilio político a la URSS y después a Pekín, donde estuvo 20 años. Posteriormente, volvió a España en 1971 y fue contratada por el CSIC para trabajar en la revista Arbor y en el Servicio de Documentación Científica.

Esta mujer es mayormente reconocida por las dos obras que escribió, “Así era Cajal” y “Santiago Ramón y Cajal” donde cuenta su experiencia como bibliotecaria durante 8 años en la Escuela. En estos libros relata algunas anécdotas que muestran el humor del Maestro, su bondad, su inteligencia y su solidaridad. Sin embargo, los expertos en la vida de Cajal han considerado esta especie de biografía como muy imprecisa y, además, se le acusa de contribuir a la idea de que ella fuera la única mujer en la Escuela de Cajal, haciendo invisibles a las otras mujeres mencionadas en este documento. Ketty muere finalmente en 2001, soltera y sin hijos.

Fotografía de Cajal con uno de sus discípulos y Enriqueta
El Pais. Cajal con uno de sus discípulos y Enriqueta (Public Domain)
Ir al índice