Ver el contenido del capítulo

LAS MUJERES DE LA ESCUELA DE CAJAL

María Soledad Ruiz-Capillas

La toledana María Soledad Ruiz-Capillas nació el 28 de febrero de 1902, y es indiscutible como era una mujer increíble, no solo por sus logros a nivel académico, sino también por las otras metas que cumplió en su vida.

Habiendo estudiado en el Instituto Provincial de Toledo y el Instituto Cardenal Cisneros en Madrid, empezó a estudiar Medicina a los 15 años en la Universidad Central, donde obtuvo unas calificaciones extraordinarias. Después de doctorarse y demostrar su habilidad siendo la mejor de 73 candidatos a una plaza de alumno interno en el hospital de la Beneficencia Provincial de Madrid, dirigió el balneario de Gayangos, siendo la primera mujer en realizar esta tarea. Además, fue también directora en los balnearios de Arechavaleta.

Comenzó a trabajar en el Instituto Ramón y Cajal en 1928 como preparadora (lo que actualmente se conoce como técnica de laboratorio) bajo el mando de Gonzalo Rodríguez Lafora y su asistente Julián Sanz-Ibáñez. Junto a ellos, estudió los centros térmicos diencefálicos del gato y las patologías del sueño derivadas de lesiones en el mesencéfalo o en el tallo de la glándula pituitaria. Ruiz-Capillas se encargaba de determinar el lugar del daño de los tejidos y compararlos con tejidos normales anteriormente estudiados. Por otro lado, combinó su investigación con sus estudios de Odontología, terminados en 1934, y, aunque ella no publicase ningún artículo con su nombre, Lafora valoró enormemente su estudio de la fisiopatología del sueño y lo utilizó posteriormente en algunos de sus artículos.

Estructuras más importantes del cerebro, con el mesencéfalo en la posición 3 y el diencéfalo en la posición 2
PsicoActiva. Estructuras más importantes del cerebro (Public Domain)

La interrupción de su investigación en fisiología diencefálica y mesencefálica, debida al traslado del Instituto Cajal desde el Paseo de Atocha a unas instalaciones más amplias en el cerro de San Blas del parque del Retiro, la motivó a dejar su carrera de investigadora. Primero se incorporó como asistente en las Clínicas de Odontología del Hospital Militar de Carabanchel, y en 1934 dirigió el balneario de Grávalos. Con la inquietud que pareció pertenecerle, abrió una clínica de Odontología en Gerona en 1935, siendo ella la primera mujer que ha ejercido como médica en esta provincia. Se trasladó después de la Guerra Civil a Palma de Mallorca y de allí a Alicante, donde murió en 1990.

Grupo del Dr. Gonzalo R. Lafora en el Instituto Cajal

Grupo del Dr. Gonzalo R. Lafora en el Instituto Cajal: el Dr. Julián Sanz-Ibáñez y la Dr. Soledad Ruiz-Capillas
Frontiersin. Grupo del Dr. Gonzalo R. Lafora en el Instituto Cajal (Public Domain)

Retrato de Dr. María Soledad Ruiz-Capillas en una entrevista

Retrato de Dr. María Soledad Ruiz-Capillas en una entrevista para la revista Nuevo Mundo
Frontiersin. Retrato de Dr. María Soledad Ruiz-Capillas en una entrevista de la revista Nuevo Mundo (Public Domain)

Anuncio de la apertura de la clínica de Dr. Ruiz-Capillas

Anuncio de la apertura de la clínica de Dr. Ruiz-Capillas
Frontiersin. Anuncio de la apertura de la clínica de Dr. Ruiz-Capillas (Public Domain)

Estructura cerebral formada por sustancia gris, aquellas neuronas que no están mielinizadas, es decir, rodeadas por una sustancia importante para transmitir impulsos eléctricos. Esta se considera como un conjunto de otras regiones cerebrales que establecen conexiones neuronales con el cuerpo, encontrando entonces dentro de este grupo el hipotálamo, el tálamo, la glándula pituitaria, el epitálamo, el subtálamo y el nervio óptico. Está localizado por debajo del telencéfalo y por encima del mesencéfalo.

Parte cerebral que une el puente troncoencefálico y el cerebelo con el diencéfalo. También se le llama cerebro del medio y controla la audición, la visión y el movimiento del cuerpo a través de un conducto interno por el que pasa el líquido cefalorraquídeo.

Ir al índice