Ver el contenido del capítulo

LAS MUJERES DE LA ESCUELA DE CAJAL

Lucía Hypatia: Médicas viajeras, balnearios y libros con Cajal

Tras decidir que yo investigaría sobre Laura Forster, María Soledad Ruiz-Capillas y las bibliotecarias (ya que estas habían llamado algo más mi atención por sus vidas llenas de giros y de viajes), me puse manos a la obra y empecé a recabar información. En todos mis trabajos intento hacer una primera lectura de pasada sobre los artículos que encuentro más útiles para mi tema de investigación, y, posteriormente, intento comenzar a redactar la información. Sin embargo, he de admitir que, a pesar de haber leído ya algunos artículos de cada una de las mujeres sobre las que iba a investigar, no pude empezar a elaborar la información de manera inmediata debido al ritmo acelerado del estudiante de Bachillerato. Dos semanas antes de la entrega del proyecto, Beatriz y yo acordamos empezar un documento de Word compartido para ir viendo nuestro avance simultáneamente, y, desde ahí, empezamos a escribir lo que posteriormente insertaríamos en este artículo.

Lucía Hypatia Ruiz Pascual

Una vez realizada mi primera lectura y ya conociendo mejor el tema de la investigación, ( siendo en este caso la biografía de estas figuras científicas,) comienzo a elaborar el artículo desde las ideas que ya tengo sobre su vida. A la vez que escribo, vuelvo a las páginas de interés sobre mi investigación y compruebo la información que he entendido, además de añadir aquella que me parece destacable. Tras acudir a los materiales aportados por el profesor para pulir la información que ya teníamos, doy un repaso final a todo el apartado que he escrito y, posteriormente, empiezo a darle formato en la revista científica online del instituto, donde va a ser publicado. Por otro lado, mientras iba redactando el trabajo, intentaba dar forma al comic ilustrativo e iba ilustrando la línea temporal realizada por mi compañera anteriormente, haciendo un trabajo exquisito y exacto por su parte.

Siempre dejo abiertas las pestañas que utilizo para posteriormente copilarlas y realizar la bibliografía a través de BibMe, página que considero destacable por la variedad de sistemas de referencias bibliográficas que ofrece. Además, suelo hacer la bibliografía después de terminar cada apartado de mi trabajo, en este caso tras terminar de redactar la biografía de cada científica, para poder recopilar todas las webs que he utilizado durante el proceso de elaboración de dicho apartado, incluyendo las definiciones o pequeñas dudas del contexto que haya tenido.

Finalmente, a la hora de elaborar la conclusión, ambas estuvimos de acuerdo en un punto clave: estas mujeres habían sido borradas injustamente de la historia y, no solo debían ser recordadas por haber trabajado con Cajal, sino también por su labor en la historia de la mujer en la ciencia. Es innegable que las mujeres han sido sutilmente difuminadas en la historia de este saber, pero no cabe lugar a duda que es el trabajo de las científicas (o futuras científicas en este caso) el reconocer su trabajo, recordar su historia y sus hallazgos y aprender más cosas sobre ellas. Solo así podremos tenerlas en cuenta.

Lucía Hypatia Ruiz Pascual

Imágenes de esta sección creadas con Blush

Ir al índice