Ver el contenido del capítulo

LAS MUJERES DE LA ESCUELA DE CAJAL

Aportaciones científicas

A continuación, son enumerados los distintos trabajos de esta científica de manera cronológica:

Primer artículo

Forster desarrolló su primer artículo cuando estaba en la Universidad de Berna, y allí investigó sobre el desarrollo de las fibras del huso muscular en los fetos de entre 4 y 6 meses. Este fue publicado en 1902 cuando ya estaba en Oxford.

Imagen de su primer artículo, publicado en 1902
Frontiersin. Primer artículo de Laura Forster (Public Domain)

Segundo artículo

Su segundo artículo trata sobre la histología de las glándulas linfáticas humanas en las personas con tuberculosis. Bajo la supervisión del profesor Gustav Mann, importante histólogo hindú, fue publicado en 1907 mientras estaba en el Laboratorio de Fisiología de la Universidad de Oxford.

Glándulas linfáticas del cuerpo humano.
Visible Body. Glándulas linfáticas del cuerpo humano. (Public Domain)

Tercer artículo

El tercer trabajo de Forster fue publicado en 1911 durante su estancia en el Laboratorio de Investigaciones Biológicas. Afirma en las primeras líneas que Santiago Ramón y Cajal le sugirió la idea de trabajar sobre la degeneración de las fibras nerviosas en las aves tras una lesión traumática de la médula espinal, ya que él había trabajado anteriormente este tema en relación a mamíferos. Siendo este el más largo de sus trabajos, Forster relata las similitudes de estos procesos con aquellas ya observadas por Cajal, aunque estas se veían más aceleradas en las aves en cuanto a la regeneración y degeneración de tejidos. Además, está ilustrado con 6 dibujos y corresponde a la primera aplicación de técnicas neurofibrilares en aves. Agradeció finalmente la ayuda aportada por el propio Cajal y sus discípulos, Francisco Tello y Nicolas Achúcarro, a la hora de elaborar este trabajo.

Segundo artículo de Laura Forster: Degeneración traumática en la medula espinal de las aves
Frontiersin. Segundo artículo de Laura Forster (Public Domain)

Cuarto artículo

El cuarto y último trabajo de Forster no fue publicado por ella personalmente, sino por el Dr. Frederick Mott en 1917. Durante su estancia en el dispensario Cutler Boulter, se empezó a interesar por las enfermedades ováricas en mujeres con enfermedades mentales, y no fue hasta que estuvo en el Laboratorio de Fisiología que pudo realizar 100 autopsias a mujeres fallecidas por estas enfermedades para investigarlo. Este estaba ilustrado con 8 microfotografías de láminas histológicas y fue de gran ayuda para investigaciones posteriores del propio Mott y de Miguel Prados, el discípulo principal de Pío del Río Hortega.

Cuarto artículo de Laura Forster: Examinación histológica de los ovarios de mujeres con enfermedades mentales
Frontiersin. Cuarto artículo de Laura forster (Public Domain)

Receptores sensoriales localizados en el interior del vientre muscular que, a través de neuronas sensoriales, transmiten información sobre la longitud del músculo al sistema nervioso central. Esto hará que el cerebro pueda determinar la posición de las partes del cuerpo además de habilitar la regulación de la contracción de los músculos.

Ilustración del músculo esquelético y sus partes
Fisioonline. Ilustración del músculo esquelético y sus partes (Public Domain)

Técnica que permite obtener imágenes de 1 mm de diámetro de objetos de tamaño real a través de minuciosa tecnología. Fue desarrollada por René Dagron y actualmente se utiliza en el espionaje y la fabricación de microchips.

Ir al índice