Ver el contenido del capítulo

LAS MUJERES DE LA ESCUELA DE CAJAL

La Escuela de Cajal

La UNESCO incluyó en 2017 los “Archivos de Santiago Ramón y Cajal y la Escuela Española de Neurohistología” como parte del Patrimonio de la Humanidad y no dudó en destacar la importancia de los discípulos directos de Cajal, como Pío del Río-Hortega (1882-1945), Fernando de Castro (1896-1967) y Rafael Lorente de Nó; todos nombrados por lo menos una vez al Premio Nobel de Fisiología o Medicina entre 1929 y 1953.

Imagen de Cajal dando una clase de disección a sus discípulos, siendo estos todos hombres
El Pais. Cajal dando una clase de disección a sus discípulos, siendo estos todos hombres (Public Domain)

Sin embargo, entre estos nombres parece solo haber mujeres, y si la ciencia en España ya ha sido bastante menospreciada, es inimaginable lo marginalizadas que pueden estar las mujeres. Incluso Cajal, que llegaba a considerar a las mujeres igual de inteligentes que los hombres (al contrario que sus coetáneos), dijo que un científico debe tener cuidado con las mujeres, pues son frívolas y caprichosas y pueden afectar en su carrera. Hace una categorización de estas en su libro “Reglas y Consejos” y las llega a tratar como meros objetos, útiles únicamente para librar al hombre de hacer las tareas domésticas.

En este artículo se relata la vida y obra de 8 mujeres que estuvieron relacionadas con la Escuela de Cajal, ya sea por estudios propiamente o por su labor a otros niveles, y podemos empezar a vislumbrar una época de cambio en la ciencia.

Santiago Ramon y Cajal junto a sus discípulos y discípulas: Francisco Tello (primero por la izquierda), Fernando de Castro (tercero por la izquierda) y las hermanas Carmen y Manuela Serra
Investigación y Ciencia. Santiago Ramon y Cajal junto a sus discípulos y discípulas. (Public Domain)




Podcast: Las mujeres de la escuela de Cajal (Mediateca de EducaMadrid)

Ir al índice