Ver el contenido del capítulo

LAS MUJERES DE LA ESCUELA DE CAJAL

Laura Forster

Nacida en Ryde, Australia, en 1858, Laura Forster fue una mujer científica y médica cuya historia merece la pena ser contada, aunque sea únicamente por su afán de ayudar a los demás y su curiosidad por el conocimiento en todos los ámbitos.

Retrato de Laura Forster
Wikipedia. Retrato de Laura Forster (Public Domain)

Infancia

Fue la quinta de los seis hijos de Eliza Jane Wall y William Forster, un poeta y primer ministro de Nueva Gales del Sur durante 1859-1860. Después de que su madre muriera cuando tenía 5 años, su padre se casó con Maud Edwards, con quien tuvo cinco hijos más. Posteriormente, su padre murió en 1882 y se trasladó con su madrastra y hermanastra a Inglaterra.

Juventud y ciencia

A pesar de haber empezado sus estudios en Australia, Forster los terminó en la Universidad de Berna, Suiza. Durante sus estudios elaboró su primer artículo científico, estando este relacionado con las fibras del huso muscular, y se doctoró en 1894.

Tras obtener su título, se certificó para ejercer como médico de familia en Reino Unido y se trasladó de nuevo a Oxford. Fue nombrada médica habilitada del dispensario Cutler Boulter en Oxford en 1900 y, en 1907, publicó su segundo trabajo de investigación bajo la supervisión de Gustav Mann, siendo él y Francis Gotch dos de las personas que más la influyeron durante su estancia en su siguiente lugar de trabajo, el Laboratorio de Fisiología de la Universidad de Oxford.

Su trabajo en el laboratorio de Cajal duró 6 meses, en los cuales aprendió sobre las técnicas neurohistológicas basados en la tinción. Publicó su tercer artículo completamente en español en 1911, donde agradeció a Cajal que le hubiera dado la idea para realizar esta investigación.

Servicio en el frente

En 1912, cuando estalla la Primera Guerra de los Balcanes, Forster viaja a Epirus y trabaja como enfermera en el frente (por no poder trabajar como médica debido a su sexo). Más tarde cuando estalla la Primera Guerra Mundial, se alista en la Cruz Roja Británica como médica, siendo la primera de nacionalidad australiana. Después de su trabajo en Bélgica y el bombardeo que la obligó a trasladarse a Francia, se mudó a Rusia para ser voluntaria en el departamento de cirugía de un hospital de Petrogrado. Posteriormente, se unió a la Cruz Roja Rusa y administró un hospital de enfermedades infecciosas de 150 camas en Turquía.

Forster se unió a una unidad hospitalaria financiada por la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio de Mujeres en 1916 y finalmente se trasladó al lugar donde moriría, Zalishchyky, actualmente parte de Ucrania. En las unidades de las que se encargaba la NUWSS trató a soldados y civiles enfermos de fiebre tifoidea, escarlatina, disentería y otras enfermedades. Ya trasladada al Hospital Epidémico Quincuagésimo Segundo de 80 camas en la misma ciudad, Forster enferma de gripe y muere el 11 de febrero de 1917 por insuficiencia cardiaca.

Ir al índice