Ver el contenido del capítulo

Distrofia muscular de Duchenne

Etapas

La etapa temprana de esta enfermedad se diagnostica a partir de los tres años. Los niños tienen problemas en los movimientos (caminar, correr, saltar...), por lo que se cansan más fácilmente por la debilidad de sus músculos.

A continuación tiene lugar la etapa de transición, entre los seis y nueve años. Presentan problemas al andar por la debilidad muscular de las piernas, provocando desequilibrio y caídas. Para mejorar el movimiento se les pone una ortesis o callipers. 

Después de la etapa de transición tiene lugar la etapa de silla de ruedas, en la que la debilidad muscular es mucho mayor. El paciente suele utilizar sillas elétricas para poder desplazarse libremente y no tener que depender de nadie. Además se dan problemas como deformidades en la columna vertebral, escoliosis,  problemas en las rodillas, en los pies, de cadera, etc.

Por último, la etapa joven-adulto, en la que es tan grande la debilidad muscular que los pulmones están muy débiles y produce dificultades respiratorias y problemas cardíacos.

 

Ir al índice