Ver el contenido del capítulo

Distrofia muscular de Duchenne

Tratamiento

No existe una terapia o métodos para curar esta enfermedad, por lo que el fin de los tratamientos son reducir los síntomas.

Existe una terapia para tratar esta enfermedad, aunque aun está en fase de experimentación, consta de dos vías. Una de ellas es transplantar células musculares normales en la zona donde el músculo haya sido afectado. La segunda es una terapia genética, cuyo fin es la producción de distrofina en los músculos, ya que esta sustancia es la que carecen los pacientes con distrofia muscular.

Además de la distrofina, la cual es esencial en los músculos, se ha encontrado una proteína parecida a esta (utrofina) que puede ayudar al tratamiento de las distrofias musculares relacionadas con el cromosoma X.

Otro método para tratar esta enfermedad es mediante corticoides (prednisona), durante un periodo aproximado de 12 a 18 meses. Es efectivo, ya que retrasa el desarrollo de la enfermedad, pero tiene algunos efectos secundarios los cuales son el principal motivo de controversia sobre la cantidad y la duración del tratamiento.

El tratamiento no solo consta de medicamentos, si no también de que el paciente no este constantemente sin moverse, es decir, tienen que vivir una vida normal y completa. Sobretodo evitando el sobrepeso, comiendo sano y haciendo ejercicio. Los ejercicios son esenciales ya que evitan dolores, retrasan las retracciones, deformidades, etc.

Para ayudar al paciente puede ayudarse de aparatos  ortopédicos para evitar caídas y poder andar el máximo tiempo posible, evitando que el paciente se vuelva sedentario. 

Otro método para ayudar a mejorar al paciente es la ventilación asistida. Esto permite mejorar la debilidad de los músculos, mediante la introducción de oxígeno en los pulmones y así conseguir que se inflen. Los pacientes suelen tener problemas respiratorios sobe todo durante la noche, por lo que se les coloca una máscara en la cara comunicada por un tubo a un aparato que actúa como enfriador de oxígeno.

La cirugía de liberación muscular se realiza Únicamente cuando el paciente padece una contractura que traba una articulación y afecta negativamente al movimiento del individuo. Esta cirugía se realiza cortando un tendón con anestesia general.

Normalmente los paciente con distrofia muscular padecen cataratas, y para operarlas se extrae el cristalino opaco del ojo, beneficiando la visión del paciente.

 

 

Ir al índice