Ver el contenido del capítulo

La ciencia en tiempo de Cajal

Avance de la genética en el siglo XIX

La herencia, que es la transmisión de rasgos de padres a hijos, fue estudiada como ciencia solo en la segunda mitad del siglo XIX, sin embargo, los problemas abordados en este estudio fueron uno de esos, y son los temas más fundamentales en biología. Además, la genética es actualmente una de las áreas de investigación más importantes y su desarrollo en la actualidad.

En 1858, tenemos como evolucionaron el origen y la diversidad de las especies, trabajo de Charles Darwin y Wallace. Describieron cómo se formaron nuevas especies a través de la evolución y cómo ocurrió la selección natural para desarrollar nuevas formas. Sin embargo, desconocen el papel de los genes en este fenómeno.

Aproximadamente al mismo tiempo, Gregor Mendel realizó muchos experimentos sobre la genética, sobre todo, la genética de los guisantes. Describió la unidad genética como una semilla sin cambios que se transmitía a la descendencia. Su trabajo es, de hecho, la base para comprender los principios de la genética hasta el día de hoy. Por lo tanto, Gregor Mendel es conocido como el padre de la genética. 

A la par, Heikal predijo correctamente que el material genético estaba presente en el núcleo y, Miescher señala que la sustancia básica son los ácidos nucleicos. Los cromosomas fueron descubiertos como portadores de información genética también en esta época.

adelantosdigital. En esta imagen vemos a Charles Darwin y Wallace. (Public Domain)
Wikipedia. En esta imagen vemos a Miescher. (Public Domain)
Ir al índice