Ver el contenido del capítulo

Síndrome de Werner

Síntomas y Tratamientos

Síntomas y Tratamientos

A día de hoy se sigue desconociendo la cura para la progeria (a pesar de los diferentes experimentos con la hormona humana), aunque se espera que en un futuro se pueda llegar a encontrar una reparación del ADN que haga desaparecer esta patología. Aún sin tener cura la enfermedad, si se pueden encontrar remedio o alivio a los diferentes síntomas que provoca:

 

  • Cataratas bilaterales: patología oftalmológica que se produce en el cristalino del ojo causando una nubosidad que produce la disminución de agudeza visual. Es el producto del envejecimiento ocular, la mejor solución actualmente es la cirugía y se puede retrasar su 
  • Canicie: aparición de las conocidas ´´canas´´, es decir, la pérdida de pigmentación en el cabello. No existe solución alguna para este síntoma. 
  • Alopecia: produce la pérdida anormal del cabello, también conocido como calvicie. Puede afectar tanto al cuero cabelludo como en otras zonas donde haya vello, como son cejas, pestañas, axilas, barba y genitales. La única manera de evitar tener este síntoma son los buenos hábitos de alimentación e higiene, una buena actividad física, eliminar el consumo de tóxicos, disminuir el estrés, etc.
  • Atrofia muscular: es el deterioro del tejido muscular, lo que produce: deformación de los huesos, debilidad muscular y colocación irregular de la articulación afectada. El tratamiento depende de la gravedad de la pérdida muscular y a partir de ahí se puede recetar para su mejora un aumento de actividad física, fisioterapia, terapia con ultrasonido, cambios en la dieta alimenticia o intervenciones quirúrgicas.
  •  Degeneración cutánea: es uno de los síntomas más característicos de la progeria, se manifiesta a través del desarrollo de manchas acompañado del incremento de coloración (hiperpigmentación) o decoloración cutánea (hipopigmentación), también se pueden dar ampollas, enrojecimiento cutáneo por la expansión de los vasos sanguíneos (telangiectasias), desarrollo de úlceras y engrosamiento de áreas específicas (hiperqueratosis), sobre todo en codos y rodillas. Para su tratamiento se debe evitar la exposición a los rayos solares sin protectores e incrementar la aplicación de cremas que favorezcan a nuestra piel (si puede ser que contengan hidroquinona). 
  •  Hipogonadismo: está provocado por la escasa producción de hormonas por parte de las glándulas sexuales, lo que conlleva a la infertilidad tanto en hombres como en mujeres. El tratamiento es la ingesta de medicamentos a base de hormonas, estrógenos y progesterona en el género femenino y testosterona en el género masculino. 
  • Diabetes mellitus: trastorno metabólico que produce la incorrecta regulación de la cantidad de azúcar en sangre. El tratamiento se basa en dieta, ejercicio y medicación. Dentro de la medicación se debe administrar fármacos hipoglucemiantes y tratamientos con insulina.
  • Osteoporosis: enfermedad sistemática esquelética que se caracteriza por la disminución de masa ósea y deterioro de la edificación de los huesos, lo que incrementa la fragilidad de estos. Su único tratamiento es el consumo de fármacos que impidan la pérdida mineral de los huesos. 
  • Neoplasias: se define como la masa anormal de un tejido producido por la sobreproducción de células, pueden ser malignos o benignos. Este se exterioriza como un tumor que altera la forma del órgano. La solución a los tumores benignos es la extracción quirúrgica, en cambio, los tumores malignos aparte de poder ser extraídos, también se deben tratar con radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia. 
  • Alteraciones neurológicas: pueden ser muy variadas pero generalmente afectan a los reflejos y desarrollo de parestesias.
  • Alteraciones cardíacas
Ir al índice