Ver el contenido del capítulo

Enfermedad del Parkinson

Problemas psicológicos a raíz del Parkinson

DEPRESIÓN

Las personas con Parkinson, suelen tener además un trastorno de depresión el cuál puede ser causado, por la misma enfermedad o por la mala aceptación psicológica sobre la enfermedad, otras veces es resultado de un efecto secundario causado por la medicación antiparkinsoniana.

En las personas que padecen depresión y la enfermedad de Parkinson, cada enfermedad puede empeorar los síntomas de la otra. Tratar la depresión puede ayudar a la persona a sobrellevar la enfermedad de Parkinson y mejorar su estado de salud en general. La recuperación de la depresión lleva tiempo, pero los tratamientos son eficaces.

Ansiedad, ataques de pánico y angustia

La angustia, la ansiedad y los ataques de pánico son menos frecuentes que la depresión en el párkinson.

Hipocondría

Es la creencia persistente que tiene el paciente de que está enfermo y además de algo muy grave , la atención continua a síntomas físicos, el temor a estar padeciendo otras enfermedades graves (ataques cardiacos, tumores…), entre otros estados. 

Aislamiento social y problemas de pareja

Uno de los problemas de la gente con Parkinson es que su vida social se ve muy limitada, ya sea por los impedimentos físicos o por inseguridades psicológicas.

Alucinaciones

En ocasiones las personas con Parkinson pueden llegar a ver cosas que no existen, tener delirios paranoides (ideas extrañas de persecución, desconfianza o celos) y confusión. No los produce la enfermedad de Parkinson en sí misma, los suele generar un exceso de medicación como efecto secundario indeseable. 

Ir al índice