Ver el contenido del capítulo

Cromosoma 6 y sus patologías

Cromosoma 6

El cromosoma 6 es uno de los cromosomas más grandes del genoma humano en el que hay alrededor de 2000 genes, con una longitud aproximada de 170 millones de pares de bases. Al igual que el cromosoma 5 es un cromosoma metacéntrico es decir que el centrómero del cromosoma está en el centro y la longitus de sus brazos en ambos lados son similares

Los genes que están presentes en el cromosoma 6 se encargan de realizar papeles muy importantes en el cuerpo el cual es desempeñar funciones vitales para el organismo humano como la respuesta inmunitaria, la coagulación de la sangre, el metabolismo de los fármacos y la determinación del grupo sanguíneo, entre muchos otros. Los genes más importantes son:

- Gen del antígeno leucocitario humano: se encarga del reconocimiento y presentación de antígenos a las células del sistema inmunológico.

- Genes de la hemoglobina: Los genes responsables de la producción de las cadenas de la hemoglobina, la molécula que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos, se encuentran en este cromosoma por si no lo sabíamos.

Ir al índice