¡Bienvenido a la...

Verbena Officinalis

                                                                                        

Comunmente llamada como  Verbena común, Hierba sagrada, Curalotodo, Hierba de la ictericia, Hierba de la verbena, Hierba de Santa Isabel, Hierba de todos los males, Hierba santa, Yerbuca de San Juan etc.

Pertenece a la familia de las Verbenáceas, que son principalmente tropicales, de árboles, arbustos y hierbas.

Su género Aloysia  contiene alrededor de treinta y cinco especies de fanerógamas en la familia de las verbenáceas. Son arbustos de flores aromáticas. La especie más conocida es Aloysia triphylla, aunque en este caso el género específico es Aloysia citrodora. Es nativo de las regiones subtropicales de América.

El tamaño de esta planta es de hasta 75 cm de altura, sus hojas inferior, con lóbulos divididos que practicamente alcanzan el nervio principal, tienen formas romboideas, en cambio sus hojas superiores, mantienen muchas menos divisiones, son pequeñas y escasas en esta planta. Tallos erectos con entrenudos muy distanciados. Ramas opuestas y abiertas formando una V con el vértice inferior del tallo. Las flores lilas rosadas de esta planta son monoica, es decir que poseen ambos sexos, son muy pequeñas, y se mantienen agrupadas entre sí mediante inflorescencias en forma de espigas d eunos 8 a 12 cm de longitud. Cada flor de unos 4 a 5 mm de longitud y con 4 frutos en núcula de color marrón rojizo con costillas bien marcadas. Sus raíces fasciculadas prefieren suelos muy húmedos, preferiblemente limosos.

 

La ecología de esta planta se mantiene distribuida por la Península Ibérica, es frecuente en lugares alterados, baldíos, escombreras, praderas de carácter mas o menos  pisoteadas, caminos,  generalmente por toda la Península.

Su uso medicinal era ya reconocido desde las antiguas culturas europeas, donde se le atribuía la propiedad de proteger y curar las enfermedades, que para las gentes de esta época, eran producidas por entes diabólicos y hechizos. Se usaban para enfermedades como:

Úlceras : El procedimeinto sería machacar hojas frescas y aplicarlas en forma de cataplasma sobre la parte afectada.

Dolores de cabeza o cefalalgia :  en este caso habría que extraer el zumo de las hojas de verbena y prepararlo en infusión o  el mismo efecto produciría la planta fresca machacada, aplicándola sobre las sienes y la frente.

Caída del cabello : lavar la cabeza con agua cocida mezclada con raíz de verbena una vez por semana.

También ayuda  en general a la limpieza de la sangre, a la digestión, estimula el sistema nervioso parasimpático, que es aquella parte encargada de la sedación, de la secreción glandular, del control de los espasmos, etc. También estimula los movimientos intestinales, la diuresis y reduce la frecuencia y fuerza del latido cardíaco, además de tener efectos analgésicos y antirreumáticos. Es una planta especialmente indicada para tratar estados de ansiedad, taquicardia, insomnio, migrañas, estreñimiento, gastritis, espasmos gastrointestinales, neuralgias, reumatismos y algunas patologías oculares, bronquitis, ansiedad, estomatitis, parodontopatías infecciones leves y parásitos intestinales (lombrices). Estimula las contracciones uterinas.

Las leyendas la señalan a Verbena officinalis como usada para cerrar las heridas de Jesús después de su crucificación. La verbena fue muy celebrada en la antigüedad y figuraba en la mayor parte de las prácticas religiosas. Los celtas la asociaban al muérdago y de ella se servían los druidas para predecir el futuro. Los romanos la empleaban para hacer las aspersiones de agua lustral y purificar los altares al ir a hacer los sacrificios. En la guerra, los heraldos enviados al enemigo llevaban en señal de paz una rama de verbena. Los recién casados creían asegurar su felicidad yendo al altar con un ramo de esta planta.

Se dice que la verbena, es una de las doce plantas de la fraternidad Rosacruz , florece en Viernes Santo y quien pueda ver su flor sera afortunado en cuestiones de amor.

En los textos cervantinos, desde su punto de vista botánico, destacamos la existencia de esta planta,  así como las menciones a las hipotéticas sustancias dotadas de acción tóxica.
ace referencia a estos preparados son las novelas El Quijote, La Galatea, Viaje del Parnaso y cuatro Novelas Ejemplares (La española inglesa, El licenciado Vidriera, El celoso extremeño y El coloquio de los perros), así como en las comedias Pedro de Urdemalas, La entretenida y El laberinto del amor.

GLOSARIO

 Fanerógamas: también denominadas espermatofitos o espermofitos, son aquellas plantas vasculares con órganos reproductores fácilmente observables.

Fasciculadas: que está formado por elementos agrupados en pequeños haces:raíz fasciculada.

 

BIBLIOGRAFÍA

www.wikipedia.com

Enciclopedia botánica volúmen 14

Enciclopedia Ciencia de la Tierra II

Monografía.com/Universidad Nacional de Ucayali

 

Zahira Muñoz de la Orden

1ºBC