¡Bienvenido a la...

Salvia (Salvia officinalis)

Salvia es el género más numeroso de la familia de las lamiáceas. Comúnmente se denomina salvia, auqnue este nombre se asocia más a la especie Salvia officinalis.

Salvia (Salvia officinalis) pertenece al reino Plantae (Planta), a la división Magnoliophyta (Angiospermas), a la clase  Dicotiledóneas o Magnoliopsida, al orden  de las Lamiales, a la familia Lamiaceae (Lamiáceas), a la subfamilia Nepetoideae, a la tribu Mentheae y al género Salvia.

Suele alcanzar poco más de medio metro de altura, tienen flores por lo común en grupos de dos a cuatro azul violáceas o blancas. La corola tiene longitud, normalmente, superior a 2 cm cuyo labio superior es casi recto; siendo el cáliz más pequeño con tonalidades púrpuras. Tiene hojas enteras finamente rugosas y no acorazonadas, son verdes grisáceas, aromáticas, elípticas, aterciopeladas en ambas caras que desprenden un fuerte aroma alcanforado. Los tallos son leñosos en su parte basal y están cubiertos de pelos cortos.  Es una planta aromática

                                   

Está constituida por: Borneol y salviol( alcoholes), alcanfor, cayeputol y thujona (acetonas) y felandreno (terpeno).

Es originaria de Europa del Sur y la región mediterránea. La salvia común también se cultiva comercialmente para la destilación del aceite esencial en otras partes de Europa.
La salvia crece en  suelos neutros o ligeramente calcáreos y arenosos, muy permeables de modo que conviene favorecer un buen drenaje y una buena circulación del aire. Florece desde la primavera y durante todo el verano y las semillas maduran de agosto a septiembre.

La infusión básica de la salvia se realiza dejando reposar en 1 taza de agua hirviendo 3 cucharaditas de hojas por un período de diez minutos. Se puede beber tres veces al día ya sea tibia o caliente.

Esta sirve para mejorar la digestión, disminuir los gases, tiene cualidades antisépticas es utilizada para disminuir la sudoración nocturna durante la menopausia.

Esta preparación también puede ser usada para detener la producción de leche al final de la lactancia. Para controlar las alteraciones menstruales, como astringente : es buena para la cicatrización de llagas o úlceras.

A nivel digestivo: gracias a su acción colerética, es utilizada para reducir las flatulencias y aliviar los dolores causados por la gastritis 
Para el lumbago : A 1 litro de agua hirviendo se agrega un puñado de raíces de romasa, un manojo de salvia y hay que dejarla en el fuego algunos minutos. Se bebe diariamente tres litros de este líquido para alejar los molestos dolores causados.
Para tratar la diabetes : por considerarse un buen hipoglucemiante.
También tiene cierta capacidad diurética y otro de sus usos es para tener un sueño tranquilo y evitar el insomnio.

Precauciones: es un aceite enérgico que, en casos extremos, puede afectar adversamente al sistema nervioso central y determinar convulsiones y ataque epilépticos o una parálisis. Susceptible de ser tóxico incluso en dosis reducidas.

Mente: En dosis muy limitadas ejercerá tal vez un efecto calmante sobre los nervios, serenando el sistema nervioso parasimpático. Indicado en casos de cansancio, depresión y pesar. Aviva los sentidos y, al parecer, ayuda a la memoria.

Cuerpo: imita a la hormona estrógeno por lo que regula el ciclo menstrual. Acreditado por su efecto sobre la esterilidad, prodría favorecer la concepción.  Estimula la producción de orina y puede ejercer una acción tonificante en el hígado y los riñones. Despeja las mucosidades del paladar, la garganta y el estómago.

Su acción analgésica puede ser notable en músculos flácidos o a los que se han somentido a un esfuerzo excesivo. Conveniente en casos de fibrosis ( un tipo de inflamación muscular) y de tortícolis. Alivia temblores y la parálisis.


El nombre genérico de la salvia proviene de una palabra latina que quiere decir "sanarse" o "salvador". Los griegos la denominaron "elifagus", que viene del griego "spahkos" y después, "sawge" en inglés antiguo.

Los griegos antiguos y los romanos utilizaron la salvia primero como un conservante de la carne. También creían que podía reforzar la memoria. Plinio la prescribió para las mordeduras de serpiente, epilepsia, gusanos intestinales, dolencias pectorales, y estimular la menstruación. Dioscórides la consideró un diurético y estimulante de la menstruación y recomendó las hojas de salvia como vendas para heridas.

En torno al siglo X, los médicos árabes creían que la salvia aumentaba la vida hasta el punto de la inmortalidad.

Carlomagno mandó cultivar salvia en los jardines de hierbas medicinales de sus fincas imperiales y los franceses la llamaron la hierba "toute bonne", que significa "todo va bien". Hipócrates la utilizó para tratar desórdenes femeninos y la pulmonía.
Los chinos se interesaron mucho por la salvia de la que creían que remediaban la esterilidad. Los romanos la consideraron capaz de curar cualquier mal estimándola milagrosa no en vano su nombre se deriva del verbo latino “salvare” asociada además a la sabiduría y a la capacidad de de otorgar la longevidad, ha sido a lo largo de los siglos una hierva nuy apreciada.
Durante la Edad Media fue ingrediente de muchos tónicos nerviosos y se utilizó para limpiar las encías y conservar blancos los dientes.
 

BIBLIOGRAFÍA:

http://books.google.es/books?id=8BFteAeyXroC&pg=PA169&lpg=PA169&dq=Salvia+(Salvia+officinalis)+mitos&source=bl&ots=NNGhylUxLT&sig=Y8AOwk-A6V2kaDZyJAiiegzNpEk&hl=es&sa=X&ei=Y19OU-7AFsag0QXuqIDgBg&ved=0CD8Q6AEwAw#v=onepage&q&f=true

http://www.apivita.com/es/ingredient.html?key=sage

http://www.misabueso.com/salud/Salvia

GLOSARIO 

 Carola: es el verticilo interno de las flores que tienen perianto heteroclamídeo. Se compone de pétalos.

 Labio: cada uno de los lóbulos con que se dividen los pétalos Laciniado. Órgano laminar dividido por incisiones profundas de punta aguzada.


 Aroma alcanforado: fuerte y penetrante olor acre, aunque no desagradable. 

Belén Sánchez Rodríguez