¡Bienvenido a la...

Ruibarbo de los monjes.

Ruibarbo de los monjes.

 


Sistemática:

Reino: Plantae
División: Magnolophynta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Polygonaceae
Género: Rumex
Especie: R. alpinus

 

Denominación, especie:

 

 Rumex alpinus es el nombre formal botánico de esta especie perteneciente a la familia Polygonaceae y es conocida de forma común como: ruibarbo monje, acederilla alpino, ruibarbo de monk, jardín paciente y hierba paciente.

 

 

Ecología:

 

  Crece en lugares y climas montañosos (a alturas de entre 1200 y 2600 metros sobre el nivel del mar) en el centro y sur de Europa, cuyos suelos son ricos en nitratos, es decir, sobre todo en climas alpestres, aunque se puede dar su crecimiento en climas mediterráneos o continentales.
  Es una planta sensible, ya que normalmente no soporta temperaturas muy inferiores o muy superiores a los 15 grados centígrados, es decir, que no es capaz de asimilar grandes cambios de temperatura, así como leves enfermedades en el aparato radical (hongos o ataques de áfidos y cochinillas).
 La etapa de floración corresponde con el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre.
 La etapa de fructificación se da entre la primavera y el otoño.

 

 

Características generales:

 

 Se trata de una planta herbácea y perenne que se desarrolla como arbusto, de un color general blanquecino durante el verano. Su tallo comienza a ramificarse en la parte superior de la planta, llegando a alturas de entre 50 y 200 centímetros.
 Los vegetales de esta familia suelen contener ácido oxálico y vitamina C, así como principios activos como flavonoides y taninos.

 

 

Flores:

 

 Consta de una panícula floral muy ramificada constituida de flores pequeñas (entre 2 y 3 milímetros de diámetro), bisexuales y polinizadas normalmente mediante el viento.

 

 

Hojas:

 

 Sus hojas, más grandes, son ovaladas, con tonos rojizos y tienen bordes irregulares. Se alternan en el tallo para proteger  este y la ócrea, membranácea.

 

 

Frutos:

 

 Los frutos son algo más grandes que la flor (entre 4 y 5 milímetros), son trilobulados y de cáscara, la cual tiene un tono verdoso mientras que el fruto, al igual que la hoja, mantiene el color rojizo.
 Sus semillas normalmente son triangulares.

 

 

Propiedades:

 

  El ruibarbo del monje puede crecer de manera silvestre o ser cultivado en jardines o cultivos, siendo utilizado de manera común como un sustituto de la espinaca.
 La hoja de la planta es comestible, y su alto contenido en ácido oxálico explica su sabor acidulado, el cual se pronuncia durante el verano. Estas se pueden preparar crudas, en ensalada; hervidas, de manera que se suaviza el sabor ácido; o secas, para poder conservar el alimento durante largos periodos.
  La raíz también se suele secar para su posterior uso, y su principal aplicación es la tintura, dando lugar colores como verde oscuro o marrón y gris oscuro.
 En la antigüedad el fruto de este ruibarbo y sus nutrientes se conservaban en chucrut (preparado de vegetales fermentados en agua y sal), utilizado para alimentar animales de granja como cerdos.
 En general, todas las partes de esta planta han sido utilizadas desde la antigüedad para controlar el sistema digestivo, pudiendo dar lugar a efectos laxantes o astringentes dependiendo de la dosis ingerida.

 

 

Mitos, historia, literatura:

 

 Esta planta ha sido utilizada desde la antigüedad, apareciendo incluso en obras literarias tan famosas como la novela de Cervantes El Quijote.
 Cervantes era conocedor de botánica y preparados  de botica y farmacología: era hijo de un cirujano-sangrador; hermano de una enfermera; y poseedor de una amplia biblioteca y recursos para el estudio de la medicina, destacando como fuente de conocimientos para el uso de hierbas como terapia la obra Dioscórides, editada por Laguna.
 En muchas de sus obras dio conciencia de su enorme y amplia cultura en medicina, incluyendo en El Quijote el ruibarbo del monje (junto a otros tipos de ruibarbo), una de las hierbas terapéuticas más utilizadas durante el Renacimiento, en el caso de esta novela como sanador de la cólera.

 También aparece en la Edad Media como remedio para ira y melancolía en la obra de Constantino el Africano (un cartaginés que después de su conversión al cristianismo, tras estar bajo el dominio árabe, se convirtió en monje y se unió a la Escuela Médica Salernitana, para trabajar como traductor). En una de sus traducciones incluyó jarabes y pócimas, en las cuales se incluyó como ingrediente el ruibarbo.

 

"Pacientes mostrando su orina a Constantino el Africano".

 

*GLOSARIO:

- Áfidos: también conocidos como pulgones; “piojos” de plantas en árboles o de arbustos. Se alimenta del vegetal y puede transmitir enfermedades al mismo.

- Ócrea: órgano membranoso que rodea el tallo como si fuese una vaina

 

BIBLIOGRAFÍA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rumex_alpinus
http://www.botanicayjardines.com/rumex-alpinus/
http://es.gardening.eu/arc/plantas/Arbustos/Rumex-alpinus-L/60362/index_m.asp
http://www.luontoportti.com/suomi/en/kukkakasvit/monks-rhubarb
http://ciencia.glosario.net/botanica/%F3crea-8704.html
http://www.pfaf.org/user/plant.aspx?LatinName=Rumex+alpinus
http://ojs.diffundit.com/index.php/revtoxicol/article/viewFile/5/4
http://es.wikipedia.org/wiki/Constantino_el_Africano
http://prezi.com/qkncreivnjz0/genero-rumex/
http://www.infojardin.net/glosario/aerobico/afido-afidos.htm

 

FOTOGRAFÍAS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_cirug%C3%ADa

https://www.akafi.net/akfnew/Sub-22367209.html

http://dryades.units.it/ampezzosauris/?procedure=taxon_page&id=414&num=4028

http://duo.irational.org/cgi-bin/food_for_free/foods/foods.pl?action=details&food=10062

http://quizlet.com/12754364/flowers-of-the-alps-final-flash-cards/

http://www.npr.org/blogs/thesalt/2013/10/01/228221063/when-edible-plants-turn-their-defenses-on-us

http://ca.wikipedia.org/wiki/Rumex_alpinus

Luisa BLONDEAU LEON. 1º BC.