¡Bienvenido a la...

Ruibarbo chino

Nombre científico: Rheum Palmatum
Nombres comunes: rabárbaro, ruibarbo, ruibarbo de Alejandría, ruibarbo de la China, ruibarbo de la India, ruibarbo de Levante, ruibarbo de Moscovia, ruibarbo de Persia, ruibarbo de Rusia, ruibarbo de la Turquía, ruibarbo dinamarqués, ruibarbo holandés, ruibarbo palmado, ruibarbo palmeado.

ruibarbo chino 3

Ruibarbo chino

 

Sistemática: Reino: plantas
                        Grupo: angiospermas
                        Familia: pligonáceas
                        Género: rheum
Hábitat: Es una plata que proviene del Oeste de China y zonas de montaña en Rusia, crece a unos 25.000 metros y a pleno sol.


Preparación del suelo: El nivel de pH ideal para ruibarbo creciente es de aproximadamente 5,5 a 6,5.
El Ruibarbo necesita una buena cantidad de nutrientes para crecer bien. Los mejores métodos orgánicos incluyen un montón de mezcla de estiércol cen un área de al menos 12 centímetros de profundidad y 3 metros de diámetro.Se ncesita mezclar cerca de 6 pulgadas de abono o estiércol.

Descripción botánica y ecología: Es una planta perenne que puede llegar a medir 3 metros de altura y 2 metros de ancho. Su tamaño suele ser en general mayor que el ruibarbo de jardín.
Crece en rizomas de los que surgen raíces tuberculosas que a su vez se ramifican en otras raíces secudarias.

Posee inflorescencia, es decir, las flores se encuentran sobre las ramas o la extremidad del tallo. También posee grandes y ásperas hoja de hasta 1,5 metros. Sus primeros brotones son de color amarillo. Y posee un tallo floral que puede llegar a medir unos 2 metros.

Su inflorescencia está constituida por flores diminutas que crecen en forma de panojo y son de color rosado.
La furctación de esta planta se produce entre junio y julio del tercer año de cultivo en el hemisferio norte, la temperatura de cultivo no tiene que ser ni muy cálida ni muy fresca. El fruto es un fruto seco, rojizo, con forma triagonal, de ente 1 y 1,5 cm.

 

ruibarbo chino 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Principios activos: son la sustancias a la cual se debe el efecto farmacológico de un medicamento. En el ruibarbo se encuentran algunos, como taninos, antraquinonas (emodina, crisofanol), heterósidos, polifenoles y almidón.

Aplicación medicinal: El ruibarbo de China puede utilizarse en caso de gastritis o gastroenteritis, especialmente si se consumen dosis que no superen los 0.5 gramos. Si se consume una dosis más altas sus beneficios serán laxantes, por lo que su uso puede ser útil en caso de estreñimiento ocasional. No obstante, no hay duda que una de las propiedades del ruibarbo de China más importantes, y descubiertas recientemente gracias a un estudio científico llevado a cabo por el Instituto de Materia Médica y la Academia China de Ciencias de Sanghai, es su uso en caso de diabetes tipo 2, especialmente por su contenido en emodina, un compuesto que ayuda a reducir los niveles de glucosa e insulina, a la vez que mejora la resistencia a la insulina. Además, esta sustancia es capaz de aumentar los niveles de colesterol bueno. 

diiabetes 2

Además, gracias a su efecto como tónico amargo estomacal, puede ser interesante su utilización para estimular el apetito.

Los beneficios medicinales de la raíz de Ruibarbo destacan sobre el sistema digestivo donde las condiciones a tratar son; diarrea, disentería, estreñimiento, hemorroides, trastornos hepáticos, ictericia, inflamaciones abdominales, dispepsia. Además la Raíz de Ruibarbo elimina gusanos o parásitos intestinales, promueve la cicatrización de las úlceras duodenales, colabora con la vesícula biliar previniendo o eliminando arenillas o cálculos, pero además goza de gran fama  como un antibiótico natural muy potente, comparándola con el ajo. El Ruibarbo ha sido utilizado en el tratamiento de la insuficiencia renal crónica combinado con las drogas clásicas, demostrando su capacidad para aliviar la difícil condición mejorando la calidad de vida y supervivencia de los pacientes.
La parte utilizada con fines medicinales es solamente la raíz, ya que sus hojas pueden producir envenenamiento porque contienen ácido oxálico.

raíz del ruibarbo

Gracias a sus cualidades purificantes y desintoxicantes, el ruibarbo ahora está clasificado como un “súper alimento”. Es bajo en carbohidratos, alto en vitaminas y acelera el metabolismo, ayudando en la pérdida de peso. Además, el ruibarbo es capaz de deshacerse de los antojos de azúcar y eliminar toxinas de su cuerpo. Gracias a su fama por ayudar a la pérdida de peso el ruibarbo es utilizado ocasionalmente en dietas.

ruibarbo chino 4

Forma de preparación: 

Ingredientes principales

◦ 1 cucharadita de raíz de ruibarbo
◦ 1 taza de agua
Pasos para elaborar la decocción de ruibarbo
1) Pon en un cazo el equivalente a una taza de agua.
2) Añade la cucharadita de raíz de ruibarbo.
3) Lleva a ebullición.
4) Deja hervir a fuego lento durante 15 minutos.

5) Pasado el tiempo, cuela y bebe.

Recetas con ruibarbo: 

Para hacer pastel de fresa de ruibarbo, mezclar seis cucharadas de harina, 1 1/2 tazas de azúcar y dos cucharadas de almidón de maíz. Luego mezclar los ingredientes secos con dos tazas de ruibarbo y dos tazas de fresas y colocar en una base de tarta de 9 pulgadas. Cortar a trocitos de dos cucharadas de mantequilla sobre la mezcla de pastel y espolvoree con nuez moscada. Ponga la parte superior del pastel por encima y cortar unas ranuras en él. Hornee a 425° F durante 15 minutos, luego gire el horno a 325 ° F y Hornee durante 45 minutos.

pastel de ruibarbo

 Mitos e historia:

Su historia se remonta a 2.000 años en la antigua medicina china. Marco Polo trajo el ruibarbo a Europa, donde encontró su camino en los remedios caseros.

                                                                                            —

Durante una de las denominadas Guerras del Opio entre Gran Bretaña y China que tuvieron lugar en el siglo XIX, las fuerzas del ejército chino sufrieron derrota tras derrota. Pero los funcionarios de Pekín no se sentían abatidos por esos humillantes reveses porque creían que China estaba en posesión de un arma secreta que finalmente obligaría a los británicos a negociar.

 

La confianza de los funcionarios pekineses se alimentaba de su equivocada creencia en que tenían el monopolio mundial en el abastecimiento de ruibarbo. Además estaban convencidos de que, sin el consumo de ruibarbo, el intestino no podía funcionar correctamente. Si cortaban el suministro de ruibarbo a los británicos, defendían los astutos cortesanos que servían al emperador, los británicos tendrían que enfrentarse a la perspectiva de un estreñimiento masivo y se verían forzados a aceptar las condiciones chinas sin importar cuál fuera la situación en el campo de batalla.

Los nuevos planes de la Casa Blanca para conseguir la victoria en Iraq se encuentran al mismo nivel de idiotez pueril del esquema de aquellos mal informados funcionarios chinos de hace 150 años. El plan, anunciado esta semana, llega justo tras la espantosa y casi pública ejecución de Sadam Husein. Considerada por la fuerte comunidad sunní de cinco millones de personas en Iraq como un linchamiento sectario, alentado y promovido por EEUU, su asesinato va a servir para asegurar que los grupos de la resistencia sunní se vean desbordados con más reclutamientos de los que puedan asumir.

En el meollo del esquema del Presidente George Bush para evitar la derrota está el famoso “repentino aumento” del número de tropas de 20.000 a 30.000 hombres, además de los 145.000 soldados que están ya en Iraq. Con ese excedente de fuerzas se espera conseguir el control del Gran Bagdad –con una población de 7 millones de habitantes- y del Iraq central, algo que el ejército estadounidense no ha logrado en tres años y medio.

Ese es uno de los mitos estadounidenses mantenidos desde hace mucho tiempo, que si hubieran tenido muchas más brigadas de combate en el primer año de la guerra, la resistencia hubiera sido aplastada con rapidez. ..

Bibliografía:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=44658

http://alimentosparacurar.com/plantas-medicinales/n/1286/beneficios-para-la-salud-de-la-raiz-de-ruibarbo.html

http://www.botanical-online.com/ruibarbo_propiedades_medicinales.htm

http://www.naturalternativa.net/ruibarbo-de-china-o-rheum-palmatum/

http://en.wikipedia.org/wiki/Rheum_palmatum

Lidia Blancas Martín

GLOSARIO:

- Ácido oxálico:   Es un ácido carboxílico de fórmula H2C2O4. Su nombre deriva del género de plantas Oxalis, por su presencia natural en ellas. Posteriormente se encontró también en una amplia gama de otros vegetales, incluyendo algunos consumidos como alimento como el ruibarbo o las espinaca.

-  Rizoma: es un tallo subterráneo con varias yemas que crece de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos. Los rizomas crecen indefinidamente.

- Úlcera duodenal: Es la úlcera en el recubrimiento del intestino.