E      l nombre viene del griego “ruo”= yo conservo, o bien “reo”= fluyo, por las propiedades emenagogas de esta planta. En el lenguaje de las flores la ruda significa “bajeza” o “desdén”. Existen cuatro especies en la Península y Baleares      
                                                                                                                                                                                                            Nombre científico: Ruta chalepensis
Nombre común: abrua, ruda

                                                                                                                                                                                                         Sistemática:  
La ruda (Ruta) es un género de subarbustos siempreverdes, pertenece a la subfamilia Rutoideae  que se trata de plantas de flores      perteneciente a la familia Rutaceae, que abarca unas 1600 especies de matillas, arbustos y árboles, más raramente plantas herbáceas, que               predominan en los países cálidos del Antiguo y nuevo Mundo. Las plantas de esta familia  producen gran número de esencias, en la corteza del tallo, en las hojas, flores y frutos; numerosos alcaloides y glucósidos, substancias amargas, etc. Por consiguiente, es muy              importante en cuanto afecta a la ciencia médica. Pertenece al orden de plantas eudicotiledóneas (antiguamente se conocía como "el de las dicotiledóneas tricolpadas", ya que comprende el resto de las angiospermas), las Sapindales  y por lo tanto pertence a la clase Magnoliopsida, y  a la    categoría taxonómina de  división Magnoliophyta y por último según esta clasificación pertenece al reino Plantae (“Planta”) ya que se trata de seres vivos fotosintéticos, sin capacidad locomotora y cuyas paredes celulares se componen principalmente de celulosa     .     

Descripción y Ecología:
La ruda es el nombre común que recibe los arbustos o matas, fuertemente aromatizada de 2-6 metros de altura, nativas de la región del Mediterráneo, Macronesia y el sudoeste de Asia , suele crecer silvestre en lugares secos, rocosos, expuestos al sol y en proximidades de huertos y suele cultivarse en jardines. El clima más favorable es el templado o templado frío. Florece durante la primavera y el verano. Se creen que existe ente 8-40 especies en el género, y la especie más conocida es la ruda común Ruta graveolens
Se trata de pequeñas plantas leñosas, de hojas bipinnadas o tripinnadas, con apariencia correosa, de color verde claro que contienen glándulas aromáticas y poseen un sabor ligeramente picante, y sus hojas tienen una característica particular: poseen glándulas oleíferas, sus flores son de color amarillo, agrupadas en ramilletes cuya flor central cuenta con cinco pétalos y las demás sólo cuatro de 1cm de diámetro, estos pétalos aparecen ligeramente dentados en sus bordes. El fruto de la Ruda es una cápsula redondeada con cinco lóbulos, sus semillas tienen forma de media luna y son muy abundantes, y cuando madura presenta numerosa semillas de color negro con forma arriñonada. Su reproducción se puede hacer por división de esquejes, matas o semillas.

Historia:
La ruda es una de las plantas más poderosas que existen tanto en la hichicería como en la medicina natural esto era sabido por magos, silbas, curanderos e incluso homeópatas. Desde tiempo inmemorial y en diferentes culturas, el hombre ha aprovechado los beneficios de la ruda, entre otros pueblos podemos citar a los :sumerios , egipcios , hebreos, caldeos, griegos , romanos, etc
· En Grecia, Hipócrates la recomendaba para aliviar dolores y combatir epidemias.
• Los romanos,  eran cultores de esta hierba. Era común que los jueces llevaran consigo algunas hojitas cuando debían estar en contacto con algún prisionero, pues se creía que la ruda los preservaba de las contaminaciones y del mal de ojo.
• Los chinos también le adjudicaron características benéficas. La usaban para contrarrestar las fiebres palúdicas y los malos pensamientos.
• Los magos celtas la ruda era una verdadera defensa contra hechizos y trabajos maléficos. Solían usarla para las bendiciones y la sanación de los enfermos, al igual que para los egipcios, hebreos y caldeos, quienes afirmaban que la planta de ruda era un don de los dioses.                                                                                                                                                                                                 ·En América, los indígenas agregaban esta hierba en sus gualichos de amor (trabajos o hechizos de amor). Aseguraban, además, a las enamoradas, que con apenas exponer unas pocas ramas a la luz de la Luna y después entregárselas a sus amados, conseguirían conquistar el corazón del ser querido.

Aplicación medicinal:
Se usan sus hojas y sumidades floridas como espasmolítico, estomacal, carminativo, fortificante, antiespasmódico, diaforético, emenagogo y abortivo. Indicado contra el reumatismo, neuralgias, menorragia, absesos, espasmos intestinales y lombrices intestinales. También en caso de menstruaciones dolorosas e irritación de los ojos. Sus raíces, se usan en forma de cocimiento como antidiarreico. Se toma en infusión como excelente calmante nervioso (- 2 o 3 gramos por cada litro de agua).También es muy efectivo contra la sarna, aplicada sobre las partes afectadas.
La principal acción de la rutina, es su capacidad de aumentar la resistencia de los capilares sanguíneos, evitando su rotura y algunas hemorragias que podrían llegar a aparecer. Por su alto contenido en vitamina C, es recomendable para aquellos cuadros donde hace falta reforzar los vasos capilares, así como para combatir el escorbuto.
Pero es una esencia muy tóxica que hay que manejar con sumo cuidado, ya que en caso de intoxicación pueden aparecer hemorragias, confusión mental, problemas digestivos e incluso puede sobrevenir la muerte si la dosis es excesiva, por eso para las mujeres en estado de gestación, es muy peligrosa pues actúa sobre el útero, provocando contracciones y hemorragias, pudiendo ocasionar el aborto y hasta la muerte.

Mitos:
La ruda  es la planta de Marte, simboliza las armas contra la bajeza y el desdén.
-Para los exámenes es muy bueno hacerse limpias de un cocimiento de ruda y hierbabuena desde siete días antes del examen.
-Para encontrar trabajo hay que hacerse limpias con un cocimiento de ruda y perejil.
-En bolsita calma las emociones fuertes: celos, depresión, odio, obsesiones amorosas, y cura el desengaño amoroso.
-En un hogar donde se está   atravesando una mala época, resulta muy conveniente que un amigo o familiar de sexo masculino les regale una planta de ruda que deberá ser cuidada y regada por un hombre de la familia; si, a pesar de los cuidados, la planta se muere, quiere decir que no ha logrado vencer las energías negativas de la casa, pero si vive significará que ha quitado la racha de mala suerte.
-Llevar una hoja de ruda en la cartera da buena suerte y si se guarda una   hoja en una bolsita de tela, protege de hechizos, también evita los sustos

Referencias literarias:
La ruda ha sido llamada la "hierba de la gracia" en contextos literarios:
•Es una de las flores distribuidas por la loca Ofelia en William Shakespeare (Hamlet IV.5):
hay ruda para tí; y aquí hay algo para mí:
podemos llamarla hierba de la gracia de los domingos
o usarás tu ruda con una diferencia...
•En la celestina (Acto IV, LUCRECIA, CELESTINA, ALISA, MELIBEA)
LUCRECIA.- ¡Jesús, señora!, más conocida es esta vieja que la ruda. No sé cómo no tienes memoria de la que empicotaron por hechicera, que vendía las mozas a los abades y descasaba mil casados.
·Dioscórides (siglo I d.C.), ya conocía las numerosas propiedades medicinales de esta planta y le atribuía muchas utilidades, siendo una de las principales antídotos , pues dice: " es remedio cont       ra los venenos mortíferos(...) mezclase cómodamente en las medicinas contra veneno" aunque advierte " comida y bebida, la ruda, disminuye la esperma" y que también puede matar" la criatura en el vientre"                                                                                                                            

Curiosidades:
  Se cree que son plantas abustivas y hasta tal punto temidas que, en algunos lugares, creen que si una mujer embarazada llega a rozar una mata de ruda por debajo  de su vestido, abortará sin remedio
                                                                                                                                                                       Webgrafía:
http://jorgeolguin.org/enigmas/los_elementales.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_(planta)#Referencias_literarias
http://www.ciudadseva.com/textos/teatro/esp/rojas/la_celestina_01.htm 
http://centrodeartigos.com/articulos-para-saber-mas/article_43130.html
http://www.misabueso.com/salud/Ruda http://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_(planta)
http://www.herbotecnia.com.ar/exo-ruda.html
http://www.adelaferrer.es/cursos/plantas.html#RUDA
http://www.adelaferrer.es/cursos/plantas.html#RUDA
Libros:  La guía de incafo de las plantas útiles y venenosas de la península ibérica y baleares
                      Webgrafía:
http://jorgeolguin.org/enigmas/los_elementales.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_(planta)#Referencias_literarias
http://www.ciudadseva.com/textos/teatro/esp/rojas/la_celestina_01.htm
http://centrodeartigos.com/articulos-para-saber-mas/article_43130.html
http://www.misabueso.com/salud/Ruda http://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_(planta)
http://www.herbotecnia.com.ar/exo-ruda.html
http://www.adelaferrer.es/cursos/plantas.html#RUDA
http://www.adelaferrer.es/cursos/plantas.html#RUDA
Libros:  La guía de incafo de las plantas útiles y venenosas de la península ibérica y balearesWebgrafía:
http://jorgeolguin.org/enigmas/los_elementales.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_(planta)#Referencias_literarias
http://www.ciudadseva.com/textos/teatro/esp/rojas/la_celestina_01.htm
http://centrodeartigos.com/articulos-para-saber-mas/article_43130.html
http://www.misabueso.com/salud/Ruda http://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_(planta)
http://www.herbotecnia.com.ar/exo-ruda.html
http://www.adelaferrer.es/cursos/plantas.html#RUDA
http://www.adelaferrer.es/cursos/plantas.html#RUDA
Libros:  La guía de incafo de las plantas útiles y venenosas de la península ibérica y baleares remedio
Webgrafía:
http://jorgeolguin.org/enigmas/los_elementales.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_(planta)#Referencias_literarias
http://www.ciudadseva.com/textos/teatro/esp/rojas/la_celestina_01.htm
http://centrodeartigos.com/articulos-para-saber-mas/article_43130.html
http://www.misabueso.com/salud/Ruda http://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_(planta)
http://www.herbotecnia.com.ar/exo-ruda.html
http://www.adelaferrer.es/cursos/plantas.html#RUDA
http://www.adelaferrer.es/cursos/plantas.html#RUDA
Libros:  La guía de incafo de las plantas útiles y venenosas de la península ibérica y baleares
jbnj