¡Bienvenido a la...

Muérdago (Viscum álbum)

1.-Nombre científico y nombres comunes.

La planta sobre la que voy a elaborar mi trabajo se llama comunmente Muérdago, su nombre científico es Víscum album.

Otros nombres por los que se conoce a esta planta son: Visco blanco, Visco cuercino, Tiña, Liria, Almuérdago, Arfueyo, Almuérdago, Alquisán, Arquisán, Murdago.

2.-Sistemática.

Viscum es un género de alrededor de 70 a 100 especies de muérdagos. Pertenece a la familia Loranthaceae, es una familia de plantas generalmente arbustivas, epifitas, hemiparásitas u holoparásitas, siempre con clorofila.

3.-Descripción botánica.

El muérdago es una planta semiparasitaria, ya que sus raíces abrazan la corteza de los árboles y penetran en ella para alimentarse de su savia. Los árboles o arbustos huéspedes suelen ser frondosos o resinosos, tales como coníferas y rosáceas, ejemplo de manzanos y perales.

Presenta hojas y ramas siempre verdes. Sus hojas son alargadas, sésiles, opuestas en los extremos de las ramas y de aspecto coriáceo. Sus frutos son bayas blancas. 

4.-Ecología.

Crece preferentemente sobre ramas y troncos de árboles frutales como el manzano, pero también sobre pinos y, eventualmente, sobre robles. Florece desde finales de invierno a inicios de primavera.
Posee unas bayas que se pueden recolectar en otoño que es cuando están mas maduras.
Proceden de regiones templadas y tropicales de europa, africa, asia y Australasia.

5.-Aplicación medicinal.

Desde siempre, el muérdago ha estado considerado como medicinal y sagrado, especialmente para los druídas galos, que lo veneraban y realizaban curiosos ceremoniales para su recolección.

Antiguamente, esta planta ha sido empleada como antiveneno y para aumentar la fecundidad. Actualmente la medicina la emplea por su acción hipotensiva (funciona sobre el sistema vasomotor central) y cardiotónica. Es vasodilatador; provoca la dilatación de los capilares y actúa contra la arterioesclerosis; es útil en hemorragias congestivas, úlceras de estómago, varices y sabañones. Tiene acción antiespasmódica.

Las sustancias contenidas en el muérdago, básicamente viscotoxina, colina y acetilcolina, entre otros compuestos orgánicos, tienen efectos citostáticos (antitumorales), y por esta razón sigue siendo objeto de investigación.

https://www.youtube.com/watch?v=aeBxvP7GlZw  La eficacia del muérdago en casos de cáncer.

Se puede preparar un popular cocimiento preferentemente útil como hipotensor, pero también con propiedades antiepilépticas y contra la arterioesclerosis. A un litro de agua hirviendo añadir 30 gramos de ramas y hojas. Dejar cocer un mínimo de 15 minutos. Filtrar antes de tomar.

6.-Historia, mitos y curiosidades.

Tiene un gran recorrido histórico: fue muy apreciado por los druidas y por los demás pueblos celtas de Europa, en especial los galos, que transmitieron esta tradición a los anglosajones. El muérdago ocupó un lugar importante en la farmacopea antigua.

También está presente el muérdago en la mitología nórdica, consagrado en ella al dios Baldur, a quien estaba consagrada la primavera. Se utilizó en esas latitudes como planta de buen augurio y estuvo presente en las fiestas del solsticio de invierno. En esa misma línea tradicional, se desarrolló especialmente en Inglaterra el comercio de esta planta para presidir en las casas las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Por lo general se colgaba del techo. Y no sólo se consideraba que traía buena suerte, sino que además bajo los auspicios del muérdago, el joven que sorprendía a una chica bajo esta planta, tenía licencia para besarla. La especie auténtica ligada a esta tradición es el viscum album de los manzanos de Bretaña, en Francia.

En Andalucía, donde el muérdago que parasita los olivos daña a estos árboles de forma considerable, al muérdago lo llaman marojo. Y a la operación de limpiarlos de muérdago, desmarojar.

7.-Referencias literarias.

Hay dos referencias literarias entre los clásicos que estimulan su leyenda; la primera sería el complejo ritual que relata Plinio en su Historia Natural sobre la recogida de esta planta y su utilización mágica por los druídas celtas. La segunda referencia es el fragmento de "Los papeles póstumos del Club Pickwick" de Dickens, en donde se asegura que el beso de una pareja bajo un ramo de muérdago que decore una puerta la “condena” a la eternidad… 

 

Glosario:

Epífitas: se refiere a cualquier planta que crece sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasita.

Holoparásitas:  plantas parásitas que han modificado su cormo para obtener nutrientes a través de otra planta llamada "huésped", por medio de órganos succionadores llamados Haustorios.

Hemiparásitas: Planta que es capaz de fotosintetizar una parte de la materia orgánica que requiere y además extraerla ya elaborada del hospedador donde vive.

Semiparásitas: una planta verde semiautótrofa que vive insertada sobre otros vegetales autótrofos. 

Hipotensión: hace referencia a una condición anormal en la que la presión sanguínea de una persona es mucho más baja de lo usual.

Arterioesclerosis:  se refiere a un endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre.

Viscotoxina: sustancia activa del muérdago.

 

 

 

Bibliografía.

http://www.infojardin.net/fichas/plantas-medicinales/viscum-album.htm

http://www.botanical-online.com/muerdago.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Mu%C3%A9rdago

http://es.wikipedia.org/wiki/Lorant%C3%A1ceas

http://www.natureduca.com/med_espec_muerdago.php

http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/contratapa/muerdago.htm

http://enelultimorincon.blogspot.com.es/2013/01/2-mini-curso-gratuito-de-muerdagos.html

http://www.elalmanaque.com/navidad/temas/muerdago.htm

http://senderodelagua.blogspot.com.es/2011/12/cat2-el-muerdago-de-las-brujas-y-los.html

Bibliografía de imágenes.

http://www.bekianavidad.com/images/galeria/6000/6136_el-muerdago-de-la-suerte.jpg

http://www.natureduca.com/images_med/med_muerdago_mini.jpg

http://enelultimorincon.blogspot.com.es/2013/01/2-mini-curso-gratuito-de-muerdagos.html

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRNLCMXVk5SiJmNpyv0UIHZTfUlWBFZtaL90TZDOIkC9Ny7O5bR

http://av.inf.uct.cl/cornejo/muerdago/muerdago-3168.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-NmCXlG2G9aI/UNS7x2D43AI/AAAAAAAAAME/tganASdqIaY/s1600/asterix_beso.jpg

CARLOS YANINI PECHE 1º Bachillerato