¡Bienvenido a la...

Marrubio (Marrubium vulgare)

MARRUBIO

Nombre científico: Marrubium vulgare.

Sistemática:

  • Reino: Plantae
  • Subreino: Tracheobionta
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Subclase: Asteridae
  • Orden: Lamiales
  • Familia: Lamiaceae
  • Subfamilia: Lamioideae
  • Tribu: Marrubieae
  • Género: Marrubium
  • Especie: M. vulgare

Nombres comunes:

Alcar, berrubio, berrumbí, camarruego, gallinera, hartolana de burro, hierba del colesterol, hierba virgen, hortelana, hortelana brava, hortelana de burro, hortelana de perro, hortelana romana, juan rubio, juanrrubio, juanrubio, malroyo, malrrubio, malrub, malrubio, malrubí, malva de sapo, malva rubia, malvarrubia, malvarrubio, manroyo, manrrubio, manrubia, manrubio, manrubio blanco, manrubio infernal , manrubio margoso, manrubio negro, manrullo, manrulo, marrol, marroyo, marrubio, marrubio blanco, marrubio cano, marrubio común, marrubio negro, marrubio vulgar, marruebo, marrueco, marruego, marrullo, marrullu, marruyo, marubio, mastranzo borde, matroncho, matico, matujo, meaperros, menta de burro, menta de perro, monrois, monroyo, morruego, morrullu, mosqueros, murrión, ojo de gallo, palomera mayor, pelusilla, planta para el reúma, planta para las almorranas, polea, prasio, prasio blanco, praso, quitamocos, sonamocos, tamujo, té bravo. 

Catalán: malroig, malrubí, malrèbol, aliacrà Gallego: marroxo, alcar, herba dos lombos, erva-virgen Vasco: lecucibedarra, lekugi, lekugia, lekugibedarr.

Descripción:

Es una planta que dura más de 1 año, y mide de 30 a 90 cm de altura, está generalmente cubierta con un vello espeso y blanquecino. Presenta numerosos tallos tetrágonos (cuadrados), angulosos, simples o un poco ramificados. Las hojas tienen de 2 a 5 cm de longitud; son ásperas, pilosas, blanquecinas, opuestas, puntiagudas y ligeramente dentadas. Con muchas flores blancas y pequeñas, que se encuentran en concentraciones glomerulares en la unión de la hoja con el tallo, la flor tiene forma tubulosa. Los frutos son cuatro pequeñas nueces lisas. Los frutos son tetraaquenios.

Para su uso en fitoterapia, se recolectan las sumidades a mano justo en el momento de la floración (esto se puede hacer durante toda época del año). Se dejan secar en capas finas, a la sombra y en un lugar bien aireado. Puede emplearse un secadero a una temperatura máxima de 40º C.


Ecología:

Es originaria de Europa Meridional, habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado. Planta silvestre, común en terrenos de cultivo abandonados y cultivada en huertos familiares, asociada a bosques tropicales caducifolios y subcaducifolios, matorral xerófilo, pastizal, así como a bosques mesófilo de montaña, de encino, de pino, mixto de encino-pino y de junípero.

Aplicación medicinal:

Las hojas y sumidades floridas contienen saponinas, oxidasas, aceite esencial y un principio amargo, la marrubina.
El marrubio es muy empleado, por sus propiedades expectorantes, en las afecciones del aparato respiratorio, ya que ayuda a calmar la tos, facilita la expulsión de las secreciones bronquiales y favorecer su evacuación. Por ello, el marrubio se usa con éxito en el asma bronquial.
Es un febrífugo recomendado en los casos de fiebre tifoidea, fiebres en general, en las que, además, abrevia la duración y mejora el estado general.
El marrubio, igualmente, es un buen tónico que actúa sobre las funciones digestivas y, además, favorece el hígado y la vesícula biliar.  Todo ello mejora el metabolismo.
De forma externa, el marrubio se puede emplear en baños y en fomentos cuando hay dolores de espalda o piernas. También, las hojas y semillas mezcladas en forma de pomada y aplicadas encima de las paperas achican rápidamente su tamaño.
Con las hojas, además, se pueden preparar una decocción para curar heridas, y sobre la piel inflamada o infectada se pueden aplicar compresas calientes o cataplasmas. Por último, el marrubio es un adelgazante natural, lo cual no deja de ser interesante en muchos casos.

  • Remedio con marrubio para el hígado:

Dejar macerar por 15 minutos 30 g de sumidades en 1 litro de agua.  Luego, hervir el líquido durante 20 minutos y filtrar. Beber 3 tazas al día una después de cada comida.

  • Remedio con marrubio para las heridas:

Hervir 2 cucharadas de hojas de marrubio en 1 taza de agua por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Usar esta preparación para las llagas y heridas.

  • Remedio con marrubio para aflojar la tos:

Hervir 1 litro de agua y añadir 30 g de sumidades floridas de marrubio.  Retirar del fuego, dejar reposar por 10 minutos y colar.  Beber 3 tazas al día, endulzadas con unas gotitas de miel.

  • Remedio con marrubio contra la garganta irritada y para pulmones inflamados por el catarro:

Verter 30 ml de marrubio fresco o ¼ taza del seco en 1 ½ taza de agua. Dejar hervir a fuego lento durante 10 minutos. Sacar del fuego y dejar reposar por 5 minutos, luego colar en una olla. Añadir 1 taza de melaza, mezclar y cocinar a fuego medio hasta que la temperatura llegue lentamente al punto en que se hace el caramelo: 300° a 310°. Los residuos que se forman pueden ser sacados con una cuchara y desechados antes de que el caramelo alcance una temperatura alta. No mezclar mientras se está cocinando aunque se formen burbujas espumosas. Verter en una sartén engrasada  y cortar en pedazos antes de que se asiente y se endurezca a medida que se enfríe. Chupar un pedazo de este caramelo de marrubio si se tiene la garganta irritada o los pulmones inflamados de tanto toser.

  • Remedio con marrubio para adelgazar:

Verter 1 cucharadita de marrubio en 2 tazas de agua. Dejar reposar por 5 minutos.  Colar y tomar 2 tazas de esta infusión a diario.

  • Remedio con marrubio para mejorar las funciones digestivas:

Dejar en maceración por 8 días 60 g de marrubio en 1 litro de vino de Jerez. Pasado ese tiempo, colar y embotellar.  Tomar un vasito antes o después de cada comida.

  • Remedio con marrubio para mejorar las funciones digestivas:

Macerar en 1 litro de vino blanco de Jerez durante 9 días 30 gr de raíz de genciana, 30 gr de marrubio, 20 gr de melisa, 20 gr de romero, 10 gr de hojas de salvia y 5 gr de centaurea menor. Colar y guardar. Tomar 1 copita antes de las comidas.

Contraindicaciones y precauciones:

-Dispepsias hipersecretoras.

-Se trata de una planta de carácter amargo-salino, por lo que puede no ser bien tolerada en caso de existir gastroenteritis o síndromes que cursen con náuseas o vómitos. Cuando se prescriba en tisanas, se recomienda asociarla a correctores organolépticos, preferiblemente corteza de naranja amarga o menta.

-Se debe tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

Referencias literarias:

La primera referencia para esta planta se remonta al siglo XVII, cuando Gregorio López menciona que "es usada para tísicos, asmáticos, tósigos, provoca la menstruación y pares, y difícil parto, es contraveneno y en mordedura de serpientes. Es aplicada para purificar llagas, atajan las que van paciendo y mitigan dolor de costado. Se aplica en los ojos para aclararlos. Purga itericia echada por las narices. Deshace quilación de hígado y bazo, y madura humores de pecho."

Juan de Esteyneffer, a inicios de siglo XVIII lo usa para ictericia, obstrucción del hígado, hidropesía, ascitis, flegmón y úlceras agusanadas. Posteriormente, a finales del mismo siglo, Vicente Cervantes la menciona nuevamente para uso pectoral, antihelmíntico, emenagogo y expelente, para el asma humoral, en el tialismo causado por el mercurio y en el histérico.

En el siglo XIX, El Estudio, narra el caso de una enfermedad conocida como "ozemaverninosa" y que fue tratada con esta planta. También repite la información proporcionada por Cervantes. A finales del mismo siglo XlX, Eleuterio González refiere que "se usa mucho como remedio casero, emenagogo, anticólico, para los catarros crónicos y las fiebres intermitentes".

Posteriormente Alfonso Herrera, en el siglo XX señala su empleo como febrífugo, diurético y astringente. Después Maximino Martínez enlista los siguientes usos: anticatarral, antiparasitaria, antipirética, tusígena, contra el asma, como astringente, contra la bilis, emenagoga, que causa estreñimiento, es espectorante, se usa en padecimientos hepáticos, expulsa las larvas de moscas que penetran en la nariz y sirve contra la obesidad. Por su parte Luis Cabrera, la describe como antiespasmódica, para la bronquitis, dispepsia y emesis gravídica. Finalmente, como antipirético, contra la bilis y la dispepsia la consigna la Sociedad Farmacéutica de México.

Curiosidades:

Siempre se ha considerado al marrubio una planta útil para el hígado; así queda recogido en el Dioscórides, famoso libro sobre plantas del siglo I. Llama la atención, sin embargo, algunas aplicaciones populares del marrubio para curar la ictericia: en tierras de Castellón y Tarragona se creía que el afectado de hepatitis debía de orinar cada día en ayunas sobre una mata de marrubio, de forma que, conforme la planta se iba volviendo amarillenta y secaba, la orina iba siendo más clara, como señal de la curación.

Mitos:

-En la mitología germana, el marrubio representa una planta alcanzada por un rayo de Thor que evitó que el rayo impactara en una persona que había perdido la fe en Dios. Desde entonces, el marrubio alberga la fuerza del rayo, simbolizada en su blanca corola de flores.
-El marrubio se relaciona con el planeta Mercurio (en la mitología romana, Mercurio es el dios de la comunicación y la interconexión) y el elemento Tierra. Se considera que esta hierba está bendecida por Horus (dios del cielo) y por Thor. Como muestra de esta vinculación con Horus, en inglés el marrubio recibe el nombre de horehound.
-Al marrubio se le atribuye una relación especial con los gnomos, los elfos, las sirenas y las hadas, quienes tienen una especial predilección por las flores blancas, y protege de un comportamiento sin escrúpulos.
-Y para liberar la fuerza del rayo, como símbolo de las rápidas sugestiones, las semillas del marrubio deben desmenuzarse y aplicarse alrededor de la garganta con una bolsa blanca.

 

Glosario:

  • Concentraciones glomerulares:

Inflorescencias apretadas con los ejes de las flores muy cortos.

  • Tetraaquenio:

Fruto constituido por cuatro aquenios (frutos secos con un solo óvulo y cuyo pericarpio no está soldado al grano).

  • Fitoterapia:

Conocida también como herbolaria, es la ciencia del uso de plantas medicinales.

  • Caducifolio:

Hace referencia a los árboles o arbustos que pierden su follaje durante una parte del año que suele coincidir con la época más desfavorable: la estación más fría (invierno) o la más seca en climas cálidos.

  • Xerófilo:

Planta que se adapta específicamente a los medios o ambientes secos como el desierto o la estepa.

  • Mesófilo:

Tejido que se encuentra entre las epidermis del haz y el envés de las hojas.

  • Junípero:

Conífera arbórea o arbustiva, comprende las especies de los enebros y las sabinas.

  • Saponinas:

Pertenecen a un tipo de sustancia química llamada fitoquímicos, una de las numerosas estructuras que se descubren en las fuentes naturales y que forman una espuma jabonosa cuando se agitan en una solución formando una especie de “detergente”. Gracias a sus propiedades tensoactivas, las saponinas son excelentes agentes espumantes. Algunos tipos de saponinas son tóxicas en grandes dosis, pero la mayoría de las saponinas son seguras y pueden ser beneficiosas para la salud.

  • Oxidasas:

Enzimas que llevan a cabo reacciones de reducción-oxidación utilizando oxígeno como aceptador de electrones.

  • Marrubina:

Sustancia incolora, amarga, ópticamente activa, contenida en las hojas del marrubio y utilizada en medicina como tónico, estimulante y remedio para la tos.

  • Febrífugo:

Sustancia o medicamento que sirve para reducir o eliminar la fiebre. Antitérmico.

  • Cataplasma:

Medicamento de aplicación externa, de consistencia blanda y húmeda, normalmente caliente, que se coloca sobre alguna parte del cuerpo como calmante, antiinflamatorio o emoliente.

  • Dispepsia: 

Se define como cualquier dolor o molestia en la parte central del abdomen superior.

Vídeos sobre el marrubio:

http://www.youtube.com/watch?v=4UswpzzrLgE
http://www.youtube.com/watch?v=iQRkwGB84NA
www.youtube.com/watch?v=BZJy4oWWc9w
www.youtube.com/watch?v=nNF8JDjuRwU
www.youtube.com/watch?v=gZFbhXWedQ8

Bibliografía:

http://www.plantas-medicinales.es/marrubio-propiedades-y-usos/
http://es.wikipedia.org/wiki/Marrubio
http://www.remediospopulares.com/marrubio.html
http://www.ricola.com/es-ch/Las-hierbas/Herbologia/Las-13-hierbas-magicas/Marrubio
http://www.etnobotania.com/2012/01/marrubio.html
http://www.treccani.it/vocabolario/marrubina/

Autor:

Ester Vicastillo Paredes