¡Bienvenido a la...

Mandrágora (Mandragora autumnalis)

Mandragora autumnalis también conocida como manzana de Satán, manzana del amor, planta de Circe o simplemente Mandrágora.

Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Mandragoreae
Género: Mandragora
Especie: M. autumnalis

Es una planta de hoja perenne con raíces gruesas y largas. Esta por lo general dividida en dos o tres ramificaciones, la cual se caracteriza por presentar forma antropomorfa. Tiene un tallo  de color verde oscuro del cual se observan hojas anchas con una superficie rugosa también de color verde. Las flores salen del centro, y son, a diferencia del resto de la planta, blanca con tonos púrpuras. La mandrágora alcanza una altura de unos 30 cm y no necesita mucho sol, de ahí que se desarrolle en lugares sombríos con poca luz.

    
El fruto tiene un color amarillo o naranja, y  tiene aspecto similar a una manzana pequeña y produce un olor fétido. Su ingesta puede producir alucinaciones e incluso la muerte y si es manipulada también puede producir intoxicaciones, cuyo cuadro clínico viene dado por mareos, dificultades para respirar y bradicardia.

Esta planta crece en suelos profundos de bosques sombríos, a la vereda de ríos y arroyos donde la luz del sol no penetra, dándose en climas mediterráneos. Las semillas se germinan en otoño, después de las primeras lluvias y la floración suele tardar un año desde la germinación de la semilla, es decir al otoño o invierno siguiente.Se da en suelos arenosos que drenen bien, con pH ácido o neutro, aunque tiene facilidad para adaptarse a distintos sustratos. El crecimiento de las raíces es bastante rápido, y a los 6-8 meses llega a los 3 cm de ancho por 7 cm  de largo.

Antiguamente, las hojas de mandrágora hervidas en leche se usaban para curar las úlceras, la raíz fresca, secada al aire y posteriormente molida, se clasifica en las llamadas hierbas anodinas (analgésico) se usaba como purgante y macerada y mezclada con alcohol se ingeria de forma oral para producir sueño o para el alivio sintomático de dolores reumáticos, ataques convulsivos e incluso para curar la melancolía. Además tambien tiene propiedades eméticas, laxantes(por lo que era usada por antiguos indios americanos como antivírico) y antiinfecciosas.


Esta planta en dosis moderadamente altas es sedante, por lo que se usaba en pacientes que fueran a ser amputados o victimas de algun arcaico tratamiento quirúrgico de la época.
Actualmente su uso no esta extendido ya que es una planta muy difícil de encontrar.

Su fama es casi tan antigua como la humanidad misma, ya desde la Grecia clásica la mandrágora era ampliamente utilizada y se le conocía con el nombre de planta de Circe. Según la tradición oral, esta planta era vista como símbolo de prosperidad y buena fortuna.Los antiguos pobladores de África y también en algunos poblados de Asia se creían que tenía propiedades curativas y por ello la utilizaban para lavarse las manos y los pies.Además, en la tradición judaica se le atribuían propiedades fertilizantes, ya  que  en el Antiguo Testamento se alude a esta propiedad en la historia de la bella Raquel, esposa de Jacob, uno de los patriarcas de la Biblia, en la cual y según la tradición, ella era estéril y se quedó embarazada tras tomar una infusión de mandrágora.Esta propiedad se reafirma con la tradición judaica en la cual se decía que esta planta crecía a los pies del árbol del Edén , asociándola con el esperma, argumentando que el propio Adán había surgido de ella.

   

Más tarde, siguiendo la línea de las propiedades fertilizantes de esta planta, en la Edad Media, se extendió la idea de que la mandrágora surgía del esperma de los ahorcados, haciéndola así una planta afrodisíaca.

Sin embargo, a pesar de que tenia muy buenas cualidades, siempre ha sido una planta temida por el pueblo y asociada con los actos de nigromancia. En la Antigua Roma se divulgaba la creencia de que el demonio residía en su raíz y que si la sacabas de golpe de la tierra, esta empezaba a gritar y acababa con la vida de todos los que la oían.Por esto se llevaban perros para que las desenterrasen para no correr peligro de muerte. Así, podíamos leer textos del medievo con instrucciones exactas en las cuales se explicaba los pasos a seguir para la correcta extracción de esta:
“La Mandrágora sacará un perro negro entrenado para hurgar la tierra: se ata una cuerda alrededor del cuello del animal y al correr en pos del amo, llevará consigo la planta entera mientras lanza gemidos de niño herido. A continuación se sacrifica el perro a las divinidades subterráneas y se entierra en el mismo agujero de donde salió la raíz”

         

La raíz era además usada por brujas, aparte  de por pertenecer al llamado grupo de las raíz alvaum (raíces con forma humana) también por contener atropina, un alcaloide que se usa como fármaco anticolinérgico (suprime la acción del sistema nervioso parasimpático) que dilata las pupilas, produce una bronquiodilatacion y taquicardias.Tambien por contener, en  menor medida, escopolamina , la cual tiene efecto depresor sobre las terminaciones nerviosas y el cerebro, que les servía para viajar al mundo de las Fae, es decir, experimentar un viaje, a su parecer, extracorpóreo.

      

-Curiosidades:
   Durante la Edad Media, una vez arrancada, era preciso bañarla, alimentarla con leche o vino y vestirla de rojo y blanco para ahuyentar a las potencias demoníacas que quisieran apoderarse de ella. Después era conservada en un armario bien protegido o en una caja en cuya tapa se hubiera dibujado una horca, un ahorcado y una planta debido a la creencia de que la mandrágora crecía del esperma de los ahorcados.


  Contenía el alma de los desesperados y quien la poseía podía escapar a los atentados y volverse invisible. Indicaba también dónde estaban ocultos los tesoros, fecundaba a las vacas y les daba doble leche. Y al cumplirse siete años de haber sido arrancada, se transformaba en un niño si habían sabido cuidarla con esmero.

  A Juana de Arco cuando la descubrieron con una raíz de Mandrágora entre las ropas, por lo que la condenaron argumentando que las voces que Juana de Arco decía escuchar pertenecían a Satanás, mientras que la protagonista defendía que era Dios quien se comunicaba con ella, cuando en definitiva no eran más que delirios producidos por sobredosis de Mandrágora. 

En la actualidad es usada por los seguidores de la Wicca como potenciadora de sus visiones en rituales de invocación y adivinación.

En la canción Moonchild de la banda de heavy metal Iron Maiden se hace alusión al grito de la planta.

  


Actualmente en el mundo literario hay gran cantidad de obras las cuales han recibido el titulo de esta archiconocida planta.No hace falta retroceder muchos años para poder encontrarnos con un libro de la escritora española Laura Gallego titulado como esta planta. En este caso la autora se sirve de la propiedad nigromante para asociarla con su historia, la cual trata principalmente sobre el desarrollo de artes oscuras en la Edad Media. Si retrocedemos un poco más, entorno al siglo XVI encontramos la novela del filósofo italiano Nicolás Maquiavelo, nombrada con el mismo titulo, en la cual se hace referencia al uso terapéutico y médico que tenía la planta antiguamente para curar males como la infertilidad. Además, por sus atribuciones mágicas siempre se ha relacionado con libros y escritos asociados con la práctica de magia y hechizos. En el teatro tambien tiene cierto protagonismo, como en la obra de Samuel Beckett ‘’Esperando a Godot’’ donde hacen referencia a sus gritos en un fragmento:
VLADIMIR: (…) Y ahora, ¿qué hacemos?
ESTRAGÓN: Esperamos.
VLADIMIR: Sí, ¿pero mientras esperamos?
ESTRAGÓN: ¿Y si nos ahorcáramos?
VLADIMIR: Sería un buen medio para que se nos pusiera tiesa.
ESTRAGÓN (excitado): ¿Lo hacemos?
VLADIMIR: Con todo lo que sigue. Allí donde eso cae, crecen  mandrágoras. Por eso gritan cuando las arrancan. ¿No lo sabías?
ESTRAGÓN: Ahorquémonos ahora mismo.

   

En cuanto al mundo del cine, podemos encontrar ‘’Mandrágora’’ rodada en 1965, en la cual nos encontramos una vez más el uso como remedio contra la  infertilidad de esta planta extendido en el siglo XVI. En la película ‘’Harry Potter’’ aparece en toda su saga de forma continuada esta planta.En esta pelicula se habla de que la planta es capaz de devolver a los petrificados a la vida, aunque tambien explica que su llanto puede matar a quien lo oiga.
«La mandrágora, o mandrágula se utiliza para curar a la gente que ha sido petrificada, también es peligrosa, su llanto es fatal para los que lo oyen»
Por ultimo, cobra mucha importancia en la película del cineasta Guillermo del Toro , en la cual explica como esta excepcional planta es capaz de curar los males de la madre de la protagonista.
 

BIOGRAFÍA:

http://www.espores.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=274:mandr%C3%A0gora-la-planta-que-es-converteix-en-home&Itemid=60&lang=es
http://es.wikipedia.org/wiki/Mandragora_autumnalis
http://brujeriadelcerco.blogspot.com.es/2013/04/la-misteriosa-y-magica-mandragora.html
http://www.hechizos.us/brujeria/la-mandragora-planta-de-las-brujas/
http://universolamaga.com/blog/las-plantas-de-las-brujas-mandrgora-mundo-natura
http://www.konozer.es/spip/spip.php?article411.html
http://es.wikipedia.org/wiki/La_mandr%C3%A1gora_(Maquiavelo)
http://es.harrypotter.wikia.com/wiki/Mandr%C3%A1gora
 

Lucía Sánchez Rosas