Laurus nobilis, más conocido como lauro o laurel es un árbol de hoja perenne originario de la zona Mediterránea. Es común usar sus hojas para proporcionar sabor a las comidas.

Clasificación

Su clase es la Magnoliopsida, del orden de los Laurales, familia Lauraceae, genero Laurus y especie Laurus nobilis.

Laurel

Descripción

El Laurel común es un árbol de 5-10m de altura, posee un tronco recto con la corteza grisácea, y una copa densa y oscura. Las hojas tienen unos 3-9cm de longitud, son verdes oscuras por el haz y algo más claras por el envés, algo rígidas y semionduladas, pero la particularidad de estas hojas es el aroma que desprenden,  que es aprovechado como condimento en algunas comidas.

Hoja de Laurel

Las flores amarillentas se disponen en ramos de 4-6 flores con 4 pétalos cada una que aparecen en los meses de marzo-abril. Las flores masculinas poseen 8-12 estambres de 3mm y las femeninas 2-4 estaminodios y ovario con estilo corto y grueso. El fruto en una baya de 10-15mm ovalada y negra.

Ecología

El Laurel es una planta de clima Mediterráneo que en general es bastante fuerte, se adapta a todo tipo de suelos aunque va mejor en los que tienen mejor drenaje, se adapta a la sequia, así que no necesita mucha agua, pero cuidado en verano porque si se mantiene muchas horas al sol sus hojas podrían quemarse, al contrario que en invierno que podria llegar a helarse con las bajas temperaturas. La floración se da en los meses de primavera mientras que los frutos maduran en otoño.

Aplicaciones y usos

Las hojas del Laurel aparte de ser muy aromáticas tienen diversos beneficios para la salud y usos medicinales: consumir estas hojas propicia una buena digestión, pues estas ayudan rompiendo las proteínas y alivian posibles malestares estomacales, el aceite que poseen las hojas también se puede usar para ayudar a curar esguinces, inflamaciones, dolores musculares y problemas de la piel como el acné o pequeñas infecciones, ya que los compuestos de las hojas tienen propiedades astringentes, antiinflamatorias, antibacterianas y antimicóticas. Además, estas hojas son ricas en vitaminas C y A y minerales como hierro, calcio, potasio, magnesio y manganeso por lo que supondrá otra ventaja a la hora de añadirlas como condimento a la dieta. Contienen partenolida, un compuesto químico para conbatir dolores de cabeza. El Laurel también ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre y a procesar la insulina si se toma una infusión (calentar agua hasta que hierba, echar hojas de laurel y dejar reposar 15 minutos) antes de comer. Las bayas de Laurel poseen un aceite usado en perfumería para la fabricación de jabones.

https://www.youtube.com/watch?v=zuK8ohLSQ4U

Mitologia

Según la mitología, el laurel es la transformación de la ninfa Dafne que al ser perseguida por Apolo fue salvada por su padre, el río Peneo, transformándola en Laurel; de ahí, Apolo cortó dos ramas y las trenzó elaborando unas coronas triunfales que usan los victoriosos, generales y emperadores de la antigua Roma y que han llegado hasta nuestros días como símbolo de la victoria.

Corona de Laurel

 

Glosario

  • astringentes: es cualquiera de las sustancias que con su aplicación externa, retraen los tejidos y pueden producir una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica.
  • antimicóticas: sustancia que impide el crecimiento de los hongos y los mata.

Bibliografia

Ella sabe de salud: http://salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/109-hojas-de-laurel-propiedades
Infojardin: http://articulos.infojardin.com/arbustos/Fichas/Laurel.htm
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Laurus_nobilis

Jesús López-Lillo 1BC