Nombre científico (Nerium oleander L.)

El nombre adelfa proviene del griego “nerión” o “neros”, que significa planta que crece al borde del agua.

Respecto al lenguaje de las flores, adelfa significa “amor filial”.

En el castellano se la conoce también por nombres tales como baladre, laurel rosa, laurel de jardín, narciso y muchos más que no son usados frecuentemente.

 

 

 

Sistemática

REINO Plantae
DIVISIÓN Magnoliophyta
CLASE Magnoliopsida
SUBCLASE Dicotiledóneas
SUPERORDEN Asteridas
ORDEN Gencianales
FAMILIA Apocynaceae
GÉNERO Nerium
ESPECIE N. Oleander
NOMBRE COMÚN Adelfa

Descrpción

                      

Este arbusto puede llegar a crecer hasta los 4 metros de altura y su tallo posee látex venenoso. Sus hojas se disponen opuestas, son simples, perennes, duras al tacto y recuerdan a las del laurel, por eso uno de sus nombres comúnmente usado es “laurel rosado”.
Produce flores rosas, en muy pocas ocasiones pueden ser blancas, grandes (hasta 4cm) dispuestas en corimbos(1).

      

VIDEO
Produce también frutos que pueden recordar a las judías, ya que crecen en vainas, pero son mucho más grandes, de un color marrón oscuro y poseen muchas más semillas.

 

Ecología

La adelfa suele crecer en bordes de ríos y arroyos donde haya un clima cálido, aunque siempre puede encontrarse alguna en sitios urbanos, siempre en el exterior.
La floración de estas plantas se da durante la primavera y el verano y parte del otoño, que es cuando comienza la fructificación.

Aplicaciones medicinales

Esta planta es altamente tóxica, por lo que apenas tiene usos medicinales. La mayoría no se usan aún, ya que están siendo experimentados en animales. El uso fundamental de esta planta es ornamental, las familias la usan de decoración en sus casas, aunque hay que tener mucho cuidado de no dejarla al alcance de niños que puedan ingerirla. A pesar de su fuerte toxicidad, la adelfa no ha causado un gran número de muerte, principalmente hospitalizaciones.
Los usos aprobados médicamente son los siguientes:

  • Propiedades cardiotónicas, debido a su alto nivel de oleandrina (excelente tónico cardíaco). Este glucósido, en dosis bajas, fortalece el corazón y regula su rítmo. Esta sustancia se sintetiza y se le da uso farmacéutico, aunque siempre en pequeñas cantidades y con consumición prescrita por el médico. Esta aplicación medicinal de la adelfa aún está siendo experimentada.

 

 

  • También posee efecto diurético, por los flavonoides que pose, aunque no se suele usar con este fin.
  • El uso más común de esta planta es contra los parásitos en el ganado.

Hay dos estudios experimentales que se están haciendo actualmente:

  • Efecto antitumoral:

Este estudio nos muestra el efecto antoproliferativo(2) que posee la oleandrina sobre el crecimiento de células tumorales humanas. Esta sustaciapuede tener un efecto coadyuvante(3) en algunos tipos de cáncer. Esta se aplicaría en forma de parche exteriormente evitando la inflamación para la quimioprevención o el tratamiento de cánceres cutáneos.
Este estudio también dice que el efecto de esta sustancia no será directo, sino que hará que aumente la apoptosis y funcionando a través de mediadores como el factor de necrosis kappa-B y AP1.

  • Efecto antiinflamatorio:

Este se produce con el extracto etanólico de las flores de la adelfa y el de varias plantas más. Se lleva a cabo por la inhibición de la activación del factor de necrosis Kappa-B y AP1.
Todos los usos médicos de esta planta son sacados de las hojas excepto el último, el antiinflamatorio, que es de las flores.

Historia, mitos y curiosidades

Esta planta se usaba en la edad media para hacer pociones mágicas, ya que se decía que potenciaba la creatividad del consumidor. Por esto se usaba en hechizos de amor o para los videntes.
Esta era uno de los ingredientes de lo que llamaban “ramilletes mágicos”. Se dejaba un ramo de estas flores en la habitación de la persona con la que querías acabar y con solo olerla durante una noche, acababa muriendo por intoxicación.
Para los italianos tener adelfas en casa suponía la enfermedad, la pobreza y el deshonor. También había gente que pensaba que tomar la siesta debajo de este arbusto podría ser peligroso.
Hay miles de creencias más sobre esta planta, se ha llegado a usar hasta para tratar la resaca mezclada con regaliz por los babilonios, o para curar las mordeduras de serpiente.
Algunas curiosidades sobre esta planta son las siguientes:

  • Se usa para las casterías, cortinas hechas de barras de madera que se ponen en las puertas, sobre todo en los pueblos. Para hacerlas se usa el tallo, secándolo y haciendo canutos con este.

                                               

  • Otro uso es hacer combustibles, ya que la madera del tallo proporciona carbón del que se fabrica pólvora.
  • Algunas mujeres de los países del antiguo Sahara español lo usan, mezclando sus cenizas con dátiles, para engordar.
  • También tiene usos estéticos, ya que sus hojas maceradas se usan para tratar la caspa y la caída de cabello, sus flores para darle olor al talco y el agua destilada de las flores para el cuidado de la piel de la cara.
  • “Eres más malo que el baladre” es un dicho procedente de Bajo Vinalopó. Este se dice a personas refiriéndose a que estas son muy malas.
  • En varios sitios se usa como insecticida, mezclando las cenizas de la madera con aceite de oliva o plaguicida, quemando toda la planta o tapando las bocas de las madrigueras con sus hojas.
  • Su madera tiene múltiples usos alrededor del mundo, como para hacer boquillas para los cigarros, al ser una madera muy porosa cuando está fresca, o para hacer flautas con sus tallos secos.

          

  • Su uso fundamental actualmente es el uso ornamental, ya que tiene una gran resistencia a varios tipos de climas, tanto secos como fríos, aunque crece principalmente en suelos húmedos. Con este uso se tiene que tener mucho cuidado y no dejarla al alcance de los niños ya que, como he dicho anteriormente, se trata una planta tóxica.

                                   

  • Tiene usos protectores, consolidando terrenos inestables, como torrente  o cauces de ramblas.
  • Mezclada con vino este adquiere un sabor más dulce, aunque los efectos producidos por la mezcla se parecen a los de la muerte.
  • También se usa en algunas religiones para los funerales, e incluso en el famoso “Corpus Christi” se cubren las calles de Málaga con adelfas.
  • Se usa muy habitualmente como veneno ya que posee muchas sustancias tóxicas que aplicándolas en distintas cantidades pueden llegar a causar la muerte. A pesar de esto lo más normal en caso de que se ingiera adelfa es fuerte dolor de estómago y vómitos, por lo que se procede a la hospitalización.

Referencias literarias

Se trata de una planta muy utilizada en la literatura, ya que su uso principal es adornar. También existen varias novelas en las que se utiliza con fines tóxicos.

Esta planta le ha dado nombre a una obra que Antonio Machado escribió junto a su hermano Manuel Machado.

 

 

Glosario

1) Corimbo: forma en la que se colocan las flores en la que los pedúnculos florales nacen en distintos puntos del eje de aquella y terminan aproximadamente a la misma altura.

2) Antoproliferativo: que impide la reproducción celular, comúnmente se refiere a sustancias que previenen la reproducción de células cancerosas.

3) Coadyuvante: que contribuye o ayuda a la solución del problema o enfermedad, de manera suplementaria.

Bibliografía

MEC

Botánica online

Hogarútil

EcuRed

Refugio Mágico

Un cantar del ayalga

Enciclopedia: Guía incafo de plantas útiles y venenosas.

RAE

Violeta Paniagua