¡Bienvenido a la...

Hipérico o hierba de San Juan

  • Nombre científico: Hypericum perforatum
  • Nombres comunes: amnica, cientoenrama, corazón de ciervo, corazoncillo, corión, espantadiablos, hierba del agua, hierba de la sangre, hierba de las heridas, hierba de las machacauras, hierba de San Juan, hierba militar, hipericón, hipericón oficinal, hipérico, hipérico horadado, hipérico común, perforada, perforata, pericó, pericón, pericón amarillo, pericón común, pericón silvestre, perico, pericote, periquito, San Juan, sanjuanera, sanjuanes, san juanes, sanjuanines, té borde, trescalar, tresflorina, yerba de San Juan, yerbuca de San Juan, artemisa...

  • Sistemática:

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malpighiales  
Familia: Hypericaceae
Género: Hypericum
Especie: H. perforatum

 

  • Descripción botánica:

El hipérico es una hierba perenne de medio metro de altura, aunque en ocasiones puede llegar a alcanzar los 100 cm. Presenta raíces ramificadas y se identifica bien por sus hojas elípticas con puntas redondeadas, casi o totalmente sésiles, es decir, que carecen de pie o soporte, y con el haz verde oscuro con minúsculas glándulas secretoras transparentes.

 

El cáliz está formado por 5 sépalos, mientras que la corola destaca por sus 5 grandes pétalos amarillos, con pequeñas motas negras en sus bordes. El apelativo latino "perforatum" proviene de las pequeñas perforaciones, en realidad bolsas de aceite esencial, que pueden verse al trasluz en cada una de los pétalos de esta planta.

Las flores aparecen entre mayo y septiembre. El fruto es ovoide, rojizo y está dividido en tres cámaras que contienen un gran número de semillas. Cuando se trituran las flores, se recoge un jugo color rojizo.

El androceo está formado por numerosos estambres de filamentos y anteras amarillos, estas últimas con al menos una glándula negra.

 

  • Ecología:

Es una planta común en los terrenos de baja y media altura. Se encuentra prácticamente en toda Europa, lugar del que es originaria, hasta el este de Rusia, y se ha aclimatado en numerosas partes del mundo: China, Australia, Norte de África y América. Esta planta tiene una gran capacidad de adaptación. Como hemos dicho, puede crecer de igual manera en un suelo seco de Australia o África, o en un Bosque europeo.

El Hipérico crece en baldíos, matorrales, praderas, zonas boscosas e incluso al borde los caminos de forma silvestre y en ambientes bañados por el sol caracterizados por la sequedad. Por eso es muy habitual encontrarla incluso en tierras de labranza creciendo libremente.

Es de carácter perenne y el comienzo de su floración coincide con la recta final de la primavera, de ahí que uno de sus nombres populares guarde relación con la famosa "Noche de San Juan". La época de mayor esplendor en cuanto al crecimiento y la aparición de flores y frutos en esta planta sería el verano, coincidiendo con la época de más calor.

En cuanto al cuidado del suelo en el que crece el Hipérico, pocos estudios se han hecho referente al abonado del mismo, por lo que se recomienda mantener un suelo con un nivel medio de abonado y drenaje. Por tanto, gracias a su gran capacidad adaptativa, las condiciones de riego son normales.

 

  • Aplicaciones medicinales:

El hipérico presenta, entre otras,  las siguientes propiedades: antibacterianas, antibióticas, antiinflamatorias, antidepresivas, antivíricas, sedantes, analgésicas, antirreumáticas, astringentes...

No se han llegado a descubrir en su totalidad las propiedades de la hierba de San Juan. Algo que sí es cierto es que al comparar el efecto que producen las medicinas "artificiales" frente a la cura de depresiones con esta planta, es la ausencia, por parte de esta hierba, de efectos negativos posteriores a la toma de antidepresivos químicos.

Los ensayos clínicos prueban que los pacientes en estado depresivo tratados con Hipérico responden positivamente gracias a la hipericina. Este componente químico que se encuentra en la planta, resulta efectivo en la reducción del retrovirus VIH. La hierba de San Juan resulta efectiva en el tratamiento de depresiones leves, sintomáticas y reactivas, en la ansiedad, intranquilidad nerviosa, insomnio, neuralgias, dolores de cabeza nerviosos y migrañas.


Por otro lado, el Hypericum tiene otras aplicaciones terapéuticas interesantes gracias a los taninos, que forman parte de su composición. Así, puede ser empleada para una pronta cicatrización en quemaduras y heridas gracias a sus cualidades antisépticas, antihemorrágicas y antiinflamatorias. El Hipérico también es capaz de aliviar enfermedades relativas al sistema digestivo, como las gastritis.

Aún así debemos tener cuidado con la utilización en exceso de esta hierba, ya que puede presentar efectos secundarios como la foto-sensibilidad. Por tanto se aconseja no sobrepasar los 900 mg de extracto de Hipérico para la consumición en adultos, mientras que a los niños no se les debe dar más de 300 mg diarios. Otro importante consejo a seguir es que la hierba de San Juan no debe compaginarse nunca con ningún otro medicamento sin previa consulta a un especialista en medicina, además de tener precaución para no retirar la toma de Hipérico de una forma drástica, sino paulatina.

Encontramos distintas formas de preparar los tratamientos compuestos por esta hierba, ya que nosotros mismos, utilizando las hojas y flores de esta planta, las cuales son las partes aprovechables, podemos ser capaces de preparar nuestros propios remedios . Podemos decidirnos por recolectarla nosotros mismos en verano, porque es en esos meses cuando los aceites se hallan en mayor cantidad, y tras su recolección secarlas reuniendo un manojo de estas hierbas y colgándolas en algún lugar donde no se produzcan temperaturas extremas.


 

El aceite para uso externo se puede preparar de diferentes formas. Por un lado se puede tomar 100 gramos de la hierba recién recolectada, pero ya reseca, introducirla en un recipiente y añadir 1 litro de aceite de oliva. Luego se cierra herméticamente el bote y se mantiene así durante 40 días, sin olvidarse de revolverlo al menos una vez cada uno de estos días.  Otra receta sería mezclar 1 litro de aceite de oliva, 1/2 litro de vino blanco y 500 gramos de Hipérico recién recolectados. A continuación se deja reposar la mezcla durante tres días y se calienta la misma hasta que el vino se evapore y se agote. Debe guardarse en frascos pequeños, para evitar el contacto con el aire.

 

  

Videos explicativos:

http://www.youtube.com/watch?v=EDvrOwq7idQ

http://www.youtube.com/watch?v=7KMEeMiCaho

Para uso interno, hay que preparar una infusión de 30 gramos de planta seca por litro de agua hirviendo, y se toman dos o tres tazas al día. Otra opción es triturarlo hasta convertirlo en polvo, y tomar una cucharadita una o dos veces al día.


 

En el mercado podemos encontrar un amplio catálogo de formas de presentación del Hypericum, aunque el extracto seco en cápsula es mucho más rápido por su mayor concentración de hipericina. También se da la vía tópica en los casos de afecciones de carácter externo, donde es más cómodo el uso de una pomada. Es muy práctica en la cura de urticaria, arazaños, hematomas, herpes, etc.

 

 

Tomada internamente, la planta tonifica la circulación, estimula las glándulas estomacales, del hígado y vesiculares, y se la utiliza para tratar estómagos nerviosos, dispepsia, diarrea y afecciones catarrales del estómago. El ungüento aceitoso y balsámico que se hace de las hojas y de las flores se frota sobre las torceduras, las hinchazones, músculos con calambres, lumbago y demás áreas reumáticas y artríticas.

Combinada con distintas plantas como la milenrama, la hierba de San Juan se utiliza para tratar la enuresis en niños, las infecciones mucosas leves de la cabeza, del pecho y de los pulmones, las piedras del riñón y las afecciones de la vejiga.

 

Combinada con áloe, se la receta para la congestión del hígado, y mezclada con muérdago estimula la hemorragia mensual. La hierba de San Juan se ha utilizado también en el tratamiento de la epilepsia, la anemia, la fiebre y las lombrices intestinales entre otros síntomas y malestares.

Por tanto podemos observar y afirmar, como algunos reconocidos autores han hecho, que el Hipérico es una de las plantas más efectivas y que más remedios presenta ante un gran abanico de males y enfermedades.

 

  • Historia, mitos y curiosidades

El hipérico era ya utilizado en la antigüedad como remedio a todos los males corporales y psíquicos. Civilizaciones antiguas como la persa, se dieron cuenta muy pronto de las cualidades de esta planta y, poco a poco, su consumo se extendió por la zona asiática y el continente europeo.

Entró a formar parte de la panacea universal que el emperador Nerón tenía de su médico Andrómaco, como antídoto contra el veneno. El hipérico, jugaba un rol importante en los antiguos pueblos germánicos, que practicaban el culto del solsticio. Comparaban la forma y el color amarillo intenso de la flor con el sol, ya que al florecer durante el solsticio de verano esta presentaba un color dorado, y la consideraban como planta portadora de luz y de los rayos solares, dispersando el mal tiempo, la oscuridad, los demonios y la maldad. 

Los primeros colonos la llevaron a América del Norte, pero descubrieron que los nativos ya utilizaban algunas otras especies de Hypericum de forma muy parecida al uso que ellos daban a la suya.

En la Edad Media alcanzó un gran protagonismo. A los caballeros medievales se les permitía entrar en torneo sólo después de jurar que no llevaban hierba de San Juan, ya que ello les proporcionaría una ventaja desleal.

El nombre de "hierba de San Juan" hace alusión al hecho de que esta planta se encuentra en plena floración el día de San Juan. En la víspera de este mismo día (el 24 de Junio) se celebran en toda Europa fiestas de las hogueras. Llevando guirnaldas hechas de esta hierba, la gente bailaba y echaba plantas al fuego para asegurar cosechas abundantes y proteger a su ganado de las enfermedades producidas por la brujería. Después de apagadas las hogueras, las guirnaldas se arrojaban a los tejados de las casas para protegerlas de los rayos, las explosiones y los hechizos malignos.

Más tarde se le atribuyó dicha planta a San Juan Bautista, se dijo entonces que la hierba había surgido de las gotas de sangre del santo. Sostenida a la luz, las glándulas de aceite le dan a las hojas un aspecto perforado. Se decía que el propio Satán había hecho esos agujeritos, ya que la sangre de San Juan, en forma de fuego rojo, se había interpuesto en el camino de sus diablos. En consecuencia, se colgaba la hierba en las ventanas y las puertas para alejar los demonios y los espíritus de los muertos.

Se llevaba en amuletos contra las brujerías, se echaba en los hogares durante las tormentas, se ataba a las cunas para evitar el cambio de niños y se quemaba bajo las puertas de los establos y delante de las casas de las brujas. Hasta hace bien poco, las mujeres llevaban la hierba en época de guerra con la esperanza de que impidiera su violación; al mismo tiempo, los soldados frotaban con la áspera savia los cañones de sus rifles para asegurarse precisión y puntería.

El origen del nombre griego de la planta es incierto. Existe una versión según la cual derivaría de hyper eikon, que quiere decir "más allá de la imaginación", en alusión a las grandes virtudes de la planta. También podría derivar del nombre del titán Hyperion "el Superior", quien se unió a Theia para engendrar a Helios, el dios del sol. Helios era nombrado también Hyperion, con la cabeza coronada de rayos se le nombraba el "Luminoso". Perforatum, el nombre de la suerte, significa "perforado" y se refiere, como ya hemos mencionado, a las flores y a las hojas que parecen perforadas por múltiples agujeritos.

 

 

  • Referencias literarias:

Encontramos referencias y citas literarias recogidas en numerosas obras de antiguos médicos y botánicos en las que aparece el Hipérico.
Dioscórides, médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia,  escribe lo siguiente (con la ortografía de las traducciones antiguas): "El Hyperico, llamado Androsemo por unos, por otros Corio, y por otros Camepytis, que quiere dezir Pinillo, porque su resina huele a resina de pino, es una mata ramosa, roxeta y de un palmo de alta, que produze las hojas como la ruda, y de flor amarilla: la qual frotada entre los dedos, resuda un liquor semejante a la sangre, de do vino a llamarse Androsemo que significa sangre humana. Nace el hyperico en lugares cultivados y ásperos. Tiene facultad de mover la orina y, aplicado por baxo, provoca el menstruo. Bebido con vino, extermina las tertianas y las quartanas. Su simiente bevida por una quarentena de días, cura la sciática y las hojas con la simiente aplicadas en forma de emplastro, sanan las quemaduras del fuego."

      

 

Otros autores que poseen conocimiento de esta planta son Plinio e Hipócrates, el cual definió a la hierba de San Juan como "remedio refrescante y antiinflamatorio".

Paracelso, médico y astrólogo suizo, escribió entusiasmado: "es imposible que se encuentre un remedio mejor para las heridas en ninguno otro país". En 1525 este mismo autor volvía a escribir: "Dios ha dotado a esta planta de grandes arcanos, que serían las causas de los espíritus y de los maleficios que empujan al hombre a la desesperación".

También en la obra literarias del médico cordobés del siglo X, Abu I-Qasim Jalaf ibn al-Abbas al-Zahrawi, más conocido en occidente como Abulcasis, encontramos citas que hacen referencia al Hipérico, puesto que en Al-Andalus este remedio era muy habitual en la curación de heridas abiertas provocadas por espadas y cuchillos.

 

  • Glosario:

Antirreumático: Relativo al alivio de los síntomas de cualquier enfermedad dolorosa o inmovilizante del sistema musculosquelético.

Enuresis: persistencia de micciones incontroladas más allá de la edad en la que se alcanza el control vesical (4-6 años como edad extrema)

Epilepsia:  trastorno cerebral en el cual una persona tiene crisis epilépticas (convulsiones) durante un tiempo. Las convulsiones son episodios de alteración de la actividad cerebral que producen cambios en la atención o el comportamiento.

 

  • Bibliografía

http://biovegetalis.blogspot.com.es/2014/03/oleato-de-hiperico-bio.html

http://ddd.uab.cat/pub/dynamis/02119536v21p163.pdf

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1332

http://www.espiritugaia.com/Hiperico.htm

http://www.espiritugaia.com/Hiperico.htm

http://www.asturnatura.com/especie/hypericum-perforatum-subspperforatum.html#nomenclatura-clasificacion

http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/cuarto/integrado4/cardio4/Cardio13.html

Imágenes recogidas de Google Imágenes

 

Andrea López Sánchez