Nombre científico Asphodelus albus
Nombre común Asfódelo, Gamón, Vara de San José, cebolla de gamonita, Abrótega
Sistemática Reino: Plantae, Subreino: Tracheobionta, División: Magnoliophyta, Clase: Liliopsida, Subclase: Liliidae, Orden: Asparagales, Familia: Xanthorrhoeaceae ,  Subfamilia: Asphodeloideae, Género: Asphodelus, Especie: Asphodelus albus.   

   

 

 

 

 

 

 

 

Descripción botánica
Es una planta herbácea de raíces tuberosas. Se confunde a menudo con un bulbo, ya que sus raíces son carnosas y engrosadas parecidas a las de los bulbos. Normalmente mide un metro de altura. Tiene un tallo peludo, con hojas basales  y lineales. Sus flores blancas con tépalos blancos tienen un nervio verde central y con diámetro de 4 cm formando racimos terminales densos.  El fruto tiene forma de cápsula de forma ovoide, localizadas al final de unos cortos pedúnculos, y son de color amarillo-verdoso que se abren en tres partes al madurar, para dejar libres a las semillas que se encierran en su interior.

Ecología

No necesita regarse ya que se adapta muy bien a la sequía y soporta el ciclo de vida sin aporte de agua. Necesita un suelo arenoso, ligeramente calcáreo (pH 7.5), es necesario que el suelo sea fértil y rico en materia descompuesta. Necesita que este expuesta al pleno sol y no necesita ser podado. Suele plantarse en otoño y las raíces deben encontrarse a los 8 cm de profundidad. Se produce su fecundación por división de raíces en período de reposo vegetativo o bien por semillas en primavera. Las raíces se conservan enterradas durante el invierno sin problemas.

Usos

Se utiliza como tónico, diurético y laxante. La savia de sus raíces se utiliza para el tratamiento de enfermedades de la piel.  Tiene propiedades cicatrizantes y  es excelente para la piel, se usa en caso de dermatitis, micosis u otra afección cutánea. Se parte un tubérculo y se fricciona sobre la zona afectada. El líquido que suelta, una especie de gel, constituye una fantástica pomada

 

Su raíz tiene gran cantidad de almidón y se utilizaba en la antigüedad para fabricar pan. Antiguamente se consumían los tubérculos pero no en la actualidad, por la presencia del alcaloide asfodelina, tóxico que produce alteraciones cardiacas pero que se elimina con la cocción.Por fermentación de los tubérculos se obtiene alcohol. También se ha utilizado para la fabricación de especias. 

 

En Euskadi, las antiguas purrusaldas se preparaban con la planta nueva de gamón, y parece ser que su sabor es más delicado que el de los auténticos puerros. 

Historia, mitos y curiosidades

Su nombre proviene del griego y se decía que tapizaban las praderas de los Campos Elíseos y la antesala del infierno.
El gamón era la planta funeraria por excelencia.En Grecia se llevaba a las tumbas, pues se creía que los muertos se nutrían de ella.
El Hades estaba alfombrado de asfoledos porque era la flor preferida por la reina del mundo inferior, Persefone, a quien estuvo siempre consagrado. Dicen que las almas solo entienden el lenguaje de las flores y, quizás por eso, se ofrecían como primicia del mas allá en los funerales.En la antigua Grecia los asfoledos se colocaban en la tumba de los muertos en la creencia de que facilitaban el tránsito de los difuntos a los campos Elisios, que se creía tapizado de estos.

                            

 

Es de suponer que los pueblos o lugares que hoy se llaman Gamonal han sido en sus orígenes sendos campos de gamones, y de ahí viene su denominación. Son bastantes en nuestro país: Gamonal, en Toledo, Gamonal de la Sierra, en Avila, Prado Gamonal, en Madrid, El Gamonal, en Gran Canaria, Hoya del Gamonal, también en Gran Canaria, El Gamonal, en Tenerife, Pico del Gamonal, en Asturias, Gamonal, un barrio de la ciudad de Burgos, por enumerar sólo alguno de ellos. Éste último enclave, el hoy barrio burgalés, fue hasta 1955 un pueblo con municipio propio llamado Gamonal de Río Pico. 

                                                          

 

Las hojas basales verdes del asfoledo se han utilizado para adornar las calles de pueblos marcando el recorrido de la procesión de corpus Cristi. En cuanto a los tallos florales, “las gamonitas” o “varas de San José”, se han utilizado para adornar y cuando estaban secas, los niños  para fabricar flechas para arcos.


En Ubrique se celebra una de las fiestas ancestrales el día tres de mayo que es el día de la cruz o de los gamones. Los ubriqueños suben a la sierra recogen miles de plantas que queman en hogueras para crujir después los bulbos contra el suelo produciéndose un gran ruido.

 

 

Referencias literarias


“Estratis el marinero entre los agapantos”-Seferis

“No hay asfódelos (gamones), ni violetas ni jacintos
¿cómo hablar con los muertos?
Los muertos sólo saben el lenguaje de las flores,
Por eso callan,
Viajan y callan, aguantan y callan
En el reino de los sueños, en el reino de los sueños.”

En la Celestina

Informa el criado de Calixto que visita a la Celestina, por encargo de su amo, para que le suministre la alcahueta pócimas que le permitan conseguir el cariño de Melibea:

“Tenía una cámara llena de alambiques de redomillas, de barrilejos de barro, de vidrio, de arambe, de estaños hechos de mi faziones. Hacia solimán, afeyte cozido, argentadas, bullejadas, cerillas, lanilla, alualinos, e otras aguas, de rostro de rasura de gamones, de corteza de espanatalobos de tarangutia, de hieles, de agraz, de mosto, destiladas y azucaradas…..Hazia lexias para enrubiar de sarmientos, de carrasca, de centeno, de manrrubios, con salitre e millifolia, e otras diversas cosas,….En aparejos para baños, maravilla de hierbas tenía en el techo colgadas: manzanillas e romero, culantrillos, coronillas flor de sauco y mostaza, espliego e laurel blanco, flor salvaje e higueruela”

Bibliografía
-http://www.euskonews.com/0485zbk/gaia48503es.html

-http://www.zonaverde.net/asphodelusaestivus.htm

-http://www.sierradebaza.org/principal_07-05/notic1_07-05.htm

-http://www.floravascular.com/index.php?spp=Asphodelus%20ramosus

 

Glosario

Alcaloide: los alcaloides son compuestos normalmente de origen vegetal, que contienen nitrógeno de gusto amargo. 

Raíces tuberosas: son aquellas que carecen de nudos y entrenudos, en ellas se almacenan grandes cantidades de nutrientes.

Micosis: son enfermedades infecciosas producidas por hongos.

 

Irene Sanz Sepúlveda