¡Bienvenido a la...

Estramonio (Datura stramonium )

GENERALIDADES:

La datura stramonium es una especie de planta venenosa del género Datura y de la familia de Solanaceae, cuyo nombre común es estramonio, aunque también se conoce como higuera loca, higuera del infierno, manzana espinosa, tropetilla, matatopos, ceñiglos o hediondo. Este género contiene además otras plantas muy parecidas, de las cuales el estramonio es la más extendida. Se sitúa en las zonas cálidas eutrofizadas como en los establos, en los estercoleros, en las orillas de los ríos… A pesar de que suele desarrollarse en suelos húmedos compuestos por una gran cantidad de nitratos, tiene la capacidad de adaptarse a todo tipo de suelos. El estramonio está constituido principalmente por alcaloides tropánicos, los cuales pueden ser tóxicos o estupefacientes, como por ejemplo la escopolamina, la hiosciamina y la atropina, y son capaces de causar reacciones anticolinérgicas, el síndrome atropínico o incluso la muerte.

                                                  

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:

Esta planta contiene unos grandes cotiledones lanceolados y persistentes, los cuales son diez veces más largos que anchos. La plántula se caracteriza por tener hojas simples, con forma entre ovadas, ovado-lanceoladas, oblanceoladas y romboideas, y con un borde muy completo. Cuando la planta ya es adulta, alcanza una altura entre unos 40 y 100 cm, adquiere un color verde oscuro y un olor viroso y sus hojas adquieren una forma oval con los bordes dentados. Contienen grandes flores blancas, las cuales florecen a finales de verano y a principios de otoño y tienen la forma de una trompeta, con péndulos cortos de unos 6 a 10 cm de larga, y un cáliz de color verde pálido. Sus frutos son cápsulas gruesas parecidas a una nuez, erguidas y ovaladas, repletas de aguijones robustos. En general, posee pelos unicelulares cortos y blancos e incluso algunos más largos y pluricelulares. Sus tallos tienen forma cilíndrica con ramificaciones falsamente dicótomas, glabras o pubescentes.

                                                 

HISTORIA:

“Jimson weed” es el nombre inglés del estramonio y proviene de la preparación de una sopa inadvertidamente con esta planta en la colonia de Jamestown. Se cree que esta especie ha sido usada principalmente por los indios algonquinos antes del ritual de iniciación de la edad adulta.

                                                    

ECOLOGIA:

Posee hábitat terrestre en climas templados, zonas subtropicales y en algunas zonas crece en bosques de encino, pino, pino-encino a una altitud escasa, sobre el nivel del mar como en España. Se trata de una especie desarrollada sin necesidad de cultivo, muy común en Europa, excepto por la zona más nórdica, usada en jardinería. Especialmente, crece sobre terrenos que han sufrido perturbaciones y contienen grandes cantidades de nitrógeno.

                                                

FARMACOLOGIA Y MITOS:

Es una planta psicoactiva y sus alcaloides (hiosciamina, escopolamina y atropina) presentan efectos neurotóxicos. Contiene unas semillas, las cuales son la parte más tóxica de la planta y pueden llegar a constituir una dosis letal. Cuando estas semillas son ingeridas, producen alucinaciones incontrolables durante muchas horas o, como he dicho antes, puede dar lugar a la muerte. El estramonio contiene algunas aplicaciones a la medicina aunque su empleo casero esté muy limitado debido al veneno que contiene, por ello, su uso tradicional es siempre externo. Casi siempre es utilizado como pomada para brujas, provocando alucinaciones y orgasmos si se aplica en las zonas genitales, en el cuello, en las axilas… pero, su uso es irritante y en algunos casos puede provocar reacciones alérgicas. Por ejemplo, se usa para el dolor de oído extrayendo el exudado de la planta, el fruto y la raíz poseen propiedades analgésicas, las hojas curan las hemorroides, la planta en sí sirve para prevenir las inflamaciones, el polvo seco del tallo se aplica en los granos, se queman la raíz y las hojas del estramonio y se inhala para tratar el asma, la tos y las dificultades respiratorias, una bebida de esta planta ayuda a la gente a soportar el dolor de los huesos rotos…

En algunos libros como por ejemplo en “PHARMACOTHEON: DROGAS ENTEOGENICAS, SUS FUENTES VEGETALES Y SU HI STORIA” o “Plants of the Gods: Their Sacred, Healing, and Hallucinogenic Powers” se hace referencia a drogas, como es el estramonio.

GLOSARIO:

- Alcaloide: Compuestos nitrogenados que en muchos casos el nitrógeno forma parte de heterocilo o de una cadena abierta. 

- Alcaloide tropánico: Alcaloides que poseen una estructura bicíclica hidroxilada.

- Antocolinérgico: Compuesto farmacéutico que sirve para anular el efecto de la acetilcolina en el sistema nervioso central y periférico.

BIBLIOGRAFIA:

  • http://cuartodechismes.blogspot.com.es/2009/11/organismos-venenosos-de-la-comarca-el_15.html
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Datura_stramonium
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Estramonio_(farmacolog%C3%ADa)

 

 

María Sánchez García-Esteban