Atrás

Espantalobos

Espantalobos (colutea arborescens)

Sistemática:
Esta planta pertenece a la familia Fabaceae, más concretamente a la subfamilia Faboideae, del género Colutea, y la especie arborescens.


Descripción:
Es un arbusto de 1 a 3 m de altura, con hojas compuestas imparipinnadas con 5 a 11 foliolos. Tiene flores amariposadas amarillas en pequeños racimos colgantes y un fruto en legumbre grande hueca e inflada, de 3 a 6 cm de longitud y 3 de anchura, de superficie papirácea, con las semillas en el interior de donde le viene el nombre popular.
Ecología:
Crece en matorrales de terrenos calizos de laderas secas y soleadas, en zonas de clima submediterráneo, continental y litoral. Florece en primavera e incluso en verano.
Aplicación Medicinal:


Debido a que el espantalobos se trata de una especie tóxica y al sabor amargo de sus hojas es muy difícil su administración en cualquier forma farmacéutica, por lo que fue cayendo en desuso con el paso del tiempo. Sin embargo, antiguamente era considerada una planta purgante en caso de ingerir sustancias tóxicas, es decir, que se usaban las hojas y las semillas para limpiar el sistema digestivo provocando vómitos. Se tomaba mediante infusiones. Sin embargo, esta planta fue descartada (pues había que tomar grandes cantidades para que hiciera efecto) y sustituida por el uso de plantas medicinales más seguras para el organismo.
Historia y referencias literarias:
El espantalobos posee muy escasa historia ya que no era muy conocido en la antigüedad. Sin embargo, es mencionado en La Celestina, en el primer acto, cuando nombra ciertas plantas medicinales: «hacía solimán, afeite cocido, argentadas, bujelladas, cerillas, lanillas, unturillas, lustres, lucentores, clarimientos, albalinos, y otras aguas de rostro, de rasuras de gamones, de cortezas de
espantalobos, de teraguncia, de hieles de agraz, de mosto, destilados y azucarados»
Curiosidades:
Los nombres vulgares de espantalobos y sonajas tienen su origen en el ruido que producen los frutos al entrechocar cuando las ramas son movidas por el viento
Los botánicos clásicos ignoraron esta planta debido a su olor nauseabundo y sabor amargo.

Bibliografía:
http://www.rednaturaleza.com/plantas/directorio/ref/espantalobos-colute-arborescens
http://es.wikipedia.org/wiki/Colutea_arborescens
http://es.thefreedictionary.com/purgante
http://entrecumbres.wordpress.com/2013/09/17/espantalobos/