¡Bienvenido a la...

Enebro de la miera(Juniperus oxycedrus)

Nombre científico

Comúnmente se llama enebro rojo, enebro de la miera, azotacristos y cedro de España, cada, sabina de miera.
Su nombre cientifico es Juniperus oxycedrus. El nombre de la especie, oxycedrus, esta formado por “oxy”(puntiagudo)+”cedrus”(cedro), el nombre es debido a la forma de sus hojas, puntiagudas y parecidas a las del cedro. Y el nombre del género, Juneprus, significa “áspero”, palabra procedente de los celtas y se debe al sabor de sus frutos.

Existen algunas variedades de esta especie:

  • J. oxycedrus transtagana: crece en el suroeste de Portugal, sus hojas son más cortas y sus conos muy lisos
  • J. oxycedrus variente badia H.Gay: crece en el norte de Argelia, España y Portugal.

Sistemática

Esta planta pertenece al género de los juniperos, que son coníferas arbóreas o arbustivas, pertenecientes a la familia de las Cupresáceas. He aquí una tabla presentando gráficamente su sistemática, desde su reino al que pertenece hasta con su especie.

Reino Plantae
División Pinophyta
Clase Pinopsida
Orden Pinales
Familia Cupressaceae
Género Juniperus
Sección Enebros
Especie J. Oxycedrus

Descripción botánica

Es un arbusto o arbolillo perennifolio de corteza grisacea, los hay de  3 a 5 metros, aunque se conocen ejemplares de  10 a 20 m. Sus hojas tiene forma punzante y crecen de forma vertical, estas se caracterizan por tener dos bandas longitudinales paralelas de color blanquecino. Sus flores pertenecen a las gimnospermas, es decir, hay flores femeninas(son globosas y verdes) y masculinas (pequeños conos).


Sus frutos (gálbulos, de forma redondeada, de cono) son de 8-10 mm. de color rojizo. Al principio, el fruto tiene forma de baya esférica (arcéstida) de color verde, luego al madurar adquiere un color pardo-oscuro o pardo-rojizo, que puede alcanzar los 25mm de diámetro. Contiene entre 1/3 semillas y son triangulares y angulosas.

Ecología

Crece en terrenos secos o en zonas con mucha humedad. Se encuentra junto a encinas, pinos, alcornoques, quejigos y sabinas. Se encuentra por las zonas de clima mediterráneo, de altitud 0 a 1000. Necesita gran luminosidad, por lo que se localiza en las laderas soleadas de las montañas. Es muy resistente al frío y a la sequía. La floración de produce en primavera de marzo a mayo, y el segundo año, entre Septiembre y Octubre, se produce la fructificación, produciéndose la maduración de los frutos (gálbulos).

Aplicación medicinal

Tradicionalmente su principal propiedad es clarificar la vista, ya que quita cicatrices y las cataratas. Más tarde, se descubres otras aplicaciones, como las infecciones de oido y los acúfenos e infecciones venéreas.
Se utiliza sus frutos y madera para eliminar la retencia de líquidos, aumentar el sudor y favorecer la menstruación. Con el aceite esencial, el cual se obtiene destilando los frutos maduros, se curan enfermedades de la piel, las verrugas, piojos, sarna y los ataques de reumatismo, con ellos se elabora medicamentos para las infecciones urinarias, piedras en el riñón, el reuma y la gota.
Para preparar estos medicamentos existen varios remedios caseros:

  • Para remediar el reuma se tiene que preparar la mezcla, con aceite de soja (10 ml), aceite de germen de trigo (2 gotas) y aceite esencial (10 gotas) y aplicar en la articulación dolorida.
  • Para aliviar la retención de líquido antes de la regla:
    • Baño caliente con 5 gotas del aceite esencial.
    • A continuación se da un masaje con 10 gotas de aceite de soja, empezando por los pies y siguiendo hasta las piernas, el vientre y las caderas.
  • Para la cistitis: un baño con el aceite esencial.
  • Contra el acné se prepara una mezcla de aceite de soja(5 ml), aceite de pepita de uva(5 ml), el aceite esencial(5 gotas) y aceite de germen de trigo (1 gota). Se aplica sobre la zona afectada y tambien puede servir para curar granos con pus de gran tamaño.
  • Para tratar el eczema húmedo, se elabora una mezcla con aceite de almendras (10 ml), aceite de germen de trigo (5 gotas) y el aceite esencial (6 gotas). Esta mezcla se aplica cada 4 horas, cuando se nota una mejoría se cubre con una gasa.
  • Para la acidez de estómago y mala digestión, se mastica después de las comidas 4 o 5 bayas durante largo rato.
  • Contra el asma: elaborara la siguiente mezcla: bayas de Junípero (30 gramos) Grindelia, Lobelia, Valeriana, Verbasco, Hiedra, Hisopo, Marrubio.
    • Verter dos cucharaditas de la mezcla por cada taza de agua hirviendo.
    • Dejar reposar 15 minutos, colar y endulzar con miel.

Historia, mitos y curiosidades

La primera prueba de que se usara los enebros como medicina en la historia es en la tumba de los egipcios, en concreto en Tutankamon. Es imposible que esta planta exista en esas zonas, asi que se cree que se comerciaba con ellas y que se importó desde Grecia. Y estos últimos utilizaban las bayas para los Juegos olímpicos, para que diera mayor resistencia física. Los romanos lo utilizaron como sustituto de la pimienta negra.
En el siglo XIX, los hospitales franceses se quemaba la planta para intentar de prevenir la propagación de la viruela.

En la Edad media se utilizaba en el área de la magia, se usaba para la protección de accidentes, daños y, especialmente, robos. El llevar una ramita para estar protegido de accidentes y ataques de animales, el colgar un ramo en la puerta para protegerse de las fuerzas del mal, gente mala, fantasmas y la enfermedad, el sembrarlas en las casas para proteger contra el mal de ojo y las serpientes, se utilizaba para el exorcismo, y por último para aumentar la potencia masculina.
Un mito, es que al medicarse con esta planta, las raciones siempre se tomaban en numero impar. Por ejemplo, un media docena, son 7 unidades, y una docena 11, no 13, ya que se consideraba el numero de la mala suerte.


Como curiosidades, la resina de esta planta servía para elaborar una goma ("barniz de escribir") con el que se aplicaba en el papel para que no se corriera la tinta al escribir con pluma. Sus bayas también se han utilizado, para los guisos y salsas, o como sustituto de la pimienta. Incluso, se han utilizado como sustituto del café.

Referencias literarias

El enebro de la miera aparece en obras literarias como en el Quijote, aparece mencionada en la siguiente cita:

"Estas mismas atochas han sido, hace siglos, muchos

siglos, esquilmadas por los romanos para sogas de

sus barcos, para crezneja de sus atadijos. No

faltarán el enebro, ni la sabina, ni el romero con sus

florecitas azuladas. Del enebro sale la miera

con que curamos las ovejas, la ginebra con que nos

confortamos. los gazpachos agradecen también el

enjalbegue blanco, nitido, de la Mancha y de

Lepante.

Bibliografía

  • http://ichn.iec.cat/bages/arbusts/Imatges%20Grans/cc_dec.htm
  • http://fichas.infojardin.com/arboles/juniperus-oxycedrus-enebro-miera.htm
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Juniperus_oxycedrus
  • http://herbarivirtual.uib.es/cas-ub/especie/4323.html
  • http://cala.unex.es/cala/epistemowikia/index.php?title=Juniperus_oxycedrus
  • http://www.mifarmacia.es/producto.asp?Producto=../contenido/articulos/articulo_n_enebro
  • http://malinalli-herbolariamedica.blogspot.com.es/2013/05/enebro-juniper-juniperus-communis.html
  • http://www.mundobonsai.net/t4354-historia-y-curiosidades-del-juniperus#

Glosario

  • Perenifolio: Es un tipo de flora también que existe en zonas de estaciones frías y siempre mantiene el follaje. Se utiliza para designar los árboles o arbustos que poseen hojas vivas a lo largo de todo el año.
  • Gimnospermas: Es un tipo de las plantas espermofitas (estas son las que poseen flores), que tienen el óvulo desnudo, es decir. sin proteger el interior de un ovario; por lo tanto, no tienen frutos, ya que los frutos se forman a partir de las paredes de un ovario.
  • Acúfenos: es la percepción de un sonido en uno o en ambos oídos cuando no existe un sonido externo que provoque dicha percepción, es decir, sufre zumbidos en el oido.
  • Sarna: es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, que provoca picores.
  • Reumatismo: conjunto de enfermedades inflamatorias y degenerativas que afectan a las articulaciones y estructuras vecinas.
  • Gota: http://www.educa2.madrid.org/web/argos/territorio-gaia/-/wiki/Vademecum/Gota
  • Cistitis: es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, con infección o sin ella, lo que provoca que el individuo tenga continuamente ganas de miccionar.
  • Eczemas: http://www.educa2.madrid.org/web/argos/territorio-gaia/-/wiki/Vademecum/Eczema

 

Realizado por Cristina Molina.