¡Bienvenido a la...

El sauce (salix sp.)

El género Salix, conocido más comúnmente como sauce, pertenece a la familia Salicaceae compuesto de unas 400 especies de árboles y arbustos caducifolios.

La familia Salicaceae, las Salicáceas, son una familia vegetal compuesta de árboles y arbustos caducifolios y dioicos. Esta familia se caracteriza por sus hojas alternas y simples, por sus flores poco notables, unisexuales y que solo obtienen el fin de reproducirse. Hay dos tipos de reproducción y expansión: anemófilos y entomófilos.
Familia Salicaceae

Los sauces se caracterizan por tener una corteza acuosa, haciendo que su madera sea flexible, resistente y en algunos casos resulta tener una textura suave. Poseen unas ramas de gran calibre y muy fibrosas; sus raíces son estoloníferas. Los sauces también pueden desarrollar raíces aéreas. Normalmente las hojas del sauce son alargadas pero también pueden encontrarse de forma ovalada o incluso redondas, con una forma de sierra en su borde. La mayoría de las especies de sauces son caducifolios o semiperennes.

Los sauces contienen unas flores llamadas amentos y son muy comunes en esta especie. Los amentos son flores del mismo sexo, ya que al ser una especie de árbol dioica, hay amentos de ambos sexos, pero por lo general, los amentos masculinos son más alargados que los femeninos.

Amento masculino

Estas flores no contienen ni pétalos, ni sépalos, por lo que para diferenciar ambas flores de su sexo, tendríamos que fijarnos en los estambres para los amentos masculinos, y en los estigmas para los amentos femeninos. Normalmente este tipo de flor aparece antes que las hojas durante la primavera, y su polinización es anemófila, es decir, el viento es el encargado de transportar el polen.

Al ser una forma de polinización anemófila, es muy común encontrar híbridos de sauces, ya que al llevarse el viento el polen, se mezcla con el polen de otro tipo de sauce y esto causa que la mayoría de las especies de sauces sean híbridos.

El tamaño normal de los sauces ronda los 8-12 metros de altura pero luego hay excepciones como puede ser el sauce enano (Salix herbacea)  que es un arbusto de 6 metros o, por el contrario, el sauce negro norteamericano (Salix nigra) que alcanza los 35 metros de altura. Normalmente los sauces surgen en zonas frías y templadas del hemisferio norte, aunque el sauce llorón (Salix babylonica) es nativo de China o el sauce criollo o colorado, que proviene de América. Estos árboles necesitan tierras húmedas para su crecimiento.

Sauce llorónSauce enano

El sauce también se ha usado en la medicina. Comenzó usándose como un remedio antipirético y analgésico, sease, la corteza del sauce era usada como método para hacer bajar la fiebre o disminuir el dolor que sufría la persona. En 1763 Edward Stone descubrió las propiedades curativas de la corteza del sauce blanco, pero en 1828  una sustancia cristalina y amarilla fue descubierta por unos científicos alemanes cuando sintetizaron el principio activo del Salix Alba. Más tarde en 1838 fue descubierta una composición química más sencilla que daba lugar al ácido salicílico.

Ácido salicílico y ácido spírico

Posteriormente se descubrió que el ácido salicílico y el ácido spírico (ácido que contienen las aspirinas), eran las misma sustancia pero provenían de dos fuentes distintas, por lo que para darles uso hubo que sintetizarlas. En 1859 se consiguió sintetizar el ácido salicílico, aunque mucho antes el químico francés Charles Frédéric Gerhardt, consiguió acetilar la salicina (1853) y gracias a esto Félix Hoffman, más tarde, logrará descubrir el ácido acetilsalicílico.

Félix Hoffman fue el inventor de la aspirina cuando logró sintetizar el ácido acetilsalicílico en 1897. En un principio Bayer, la empresa farmacéutica en la que trabajaba Hoffman rechazó este descubrimiento, aunque más tarde los efectos de la aspirina dieron unos resultados extraordinarios como el descenso del dolor de cabeza o en las articulaciones y además, su efecto ante la desaparición de fiebre. El fármaco empezó  a comercializarse en 1899 con el nombre de Aspirina.

Aspirina

El sauce y su corteza también tienen otras propiedades medicinales que se usan como remedios tradicionales en trastornos menstruales, o en el uso respiratorio como antiinflamatorio gracias a la salicina así como en las gripes, los resfriados o catarros; también puede usarse como estimulante digestivo, contra el insomnio o para aliviar el dolor de cabeza. En definitiva podríamos decir que el sauce tiene efectos curativos a nivel ginecológico, digestivo, respiratorio, reumatológico, dermatológico y endocrino.

Por último podemos destacar la presencia del sauce en la historia, en la literatura, los mitos e incluso el cine.
Batalla de Sauce Grande

En la historia podemos encontrar algunas batallas con nombres relacionados con el sauce, como puede ser la “Batalla de Sauce” la cual se produjo en 1870 durante la Revolución de las Lanzas en Uruguay, que resultó ser una de las más sangrientas; la “Batalla del Potrero Sauce”, producida en 1866 en Paraguay, el cual resultó ser el bando vencedor; o como puede ser la “Batalla de Sauce Grande” cerca de Paraná, en Argentina durante el año de 1840 durante las guerras civiles argentinas.

Por el lado de la literaratura podemos encontrar dos obras principales como la de "Hebaristo, el sauce que murió por amor" el cual es un cuento infantil escrito por el escritor peruano Abraham Valdelomar. Esta historia trata de un sauce que goza de vida propia, ya que, por pura casualidad, su vida comienza a la vez que la del boticario, y dueño del árbol, y resultan ser como hermanos. Hebaristo el sauce, al tener vida propia necesita un poco de cariño, cosa que no recibe y finalmente, muere. También podemos encontrar la obra El viento en los sauces”, la cual fue una novela escrita por Kenneth Grahame, un escritor inglés, para la literatura infantil. La historia trata sobre un topo que convive con una rata, y ambos empiezan a emprender aventuras con distintos animales silvestres del bosque. El viento de los sauces también ha sido adaptado al cine. 

El viento en los saucesHebaristo el sauce que murió por amor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para terminar, en la mitología podemos encontrar tres significados distintos, en tres culturas distintas.

Bruja Circe

En la cultura griega existe el mito de que la Diosa Perséfone tenía un pequeño bosque de sauces en el infierno y que la bruja Circe, poseía un cementerio lleno de sauces dedicado a Hécate. 

Belenos

 

 

En cambio, en la cultura sumeria, podemos encontrar algunos mitos de citan que Bel era el Dios del sauce, aunque este mismo Dios traducido a la cultura celta, era Belenos, y en esta misma cultura el sauce estaba asociado a la muerte.

A la conclusión a la que podemos llegar con estos mitos, es que el sauce, antiguamente, estaba considerado como un árbol de malos presagios, de mala suerte e incluso, maligno relacionándolo con la muerte.

 

BIBLIOGRAFÍA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Salix

http://fichas.infojardin.com/arboles/salix-babylonica-sauce-lloron-sauce-pendulo.htm

http://tipos.com.mx/tipos-de-sauce

http://es.wikipedia.org/wiki/Salicaceae

http://www.aspirina-ca.com/scripts/pages/es/historia/historia_completa.php

http://www.misabueso.com/salud/Sauce

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Sauce_(1870)

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/atrincherados-contra-la-guerra-sucia-1104498.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Sauce_Grande

http://es.wikipedia.org/wiki/Hebaristo,_el_sauce_que_muri%C3%B3_de_amor

http://es.wikipedia.org/wiki/El_viento_en_los_sauces#Resumen

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol_sagrado

http://fichas.infojardin.com/arboles/salix-babylonica-sauce-lloron-sauce-pendulo.htm

 

Glosario:

Aéreas: son raices que emergen del tronco del propio árbol y se dirigen hacia abajo con intención de introducirse en el suelo.

Amento: son flores con forma de espiga y que cuelgan de las ramas de los sauces.

Anemófilo: árboles, arbustos o flores que realizan su polinización a través del aire.

Caducifolio: árboles o arbustos que pierden sus hojas en determinadas épocas del año.

Dioico: existencia de plantas de la misma familia o especia pero con distinto sexo (masculino y femenino).

Entomófilo: árboles, arbustos o flores que realizan su polinización a través de la ayuda de los insectos.

Estoloníferas: son raices que crecen en horizontal saliendo del tallo y se caracterizan por lo largas que son, por su dureza y su resistencia.

 

Laura Rico Serrano

1º Bachillerato CC.NN.