¡Bienvenido a la...

Cornejo (Cornus Sanguinea)

  • Nombre científico y nombres comunes.

El cornejo, de nombre científico Cornus sanguinea, es una planta conocida comúnmente por diferentes nombres, como Cornejo rojo, Sanguino, Sangueño, Sanguiñuelo o como cerezo silvestre. El término "sanguinea" hace referencia al color rojizo que las ramas del arbusto adquieren en invierno.

                              

  • Sistématica.

Esta especie botánica pertenece al orden de los Cornales, a la familia Cornaceae, las Cornáceas, familia de plantas dicotiledóneas que suelen ser árboles o arbustos,  a su vez es del género Cornus.

En esta tabla puede verse la sistématica del Cornus Sanguinea de forma detallada:

Reino  Plantae
Subreino Tracheobionta
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Subclase Asteridae
Orden Cornales
Familia Cornaceae
Género Cornus
Subgénero Swida

                                       

  • Descripción botánica y ecología.

El cornejo es un arbusto, como la mayoría de especies de la familia Cornaceae, es de hoja caduca y su tamaño es de medio a grande, suele tener una altura de 2-6 m. Las ramas son de color oscuro, un marrón-verdoso, aunque en invierno su color se vuelve rojizo, y sus hojas opuestas,  tienen 4-8 cm de largo y 2-4 cm de ancho, ovadas a una forma oblonga, con la superficie superior verde, y la inferior más pálida, áspera y dura.

                                       
El cornejo es una angiosperma y florece de mayo a julio, y a veces vuelve a florecer con la entrada del otoño. Sus flores son hermafroditas  y son polinizadas por insectos, son de un tamaño muy pequeño de 5 a 10 mm de diámetro, consta de cuatro pétalos blancos, con un olor desagradable. Estas pequeñas flores están agrupadas en umbelas de  4-5 cm de diámetro que nacen de las puntas de las ramas. En estas flores el androceo tiene cuatro estambres que alternan con los pétalos, y el gineceo consta de un ovario ínfero.
El fruto aparece a finales de agosto y gusta mucho a los pájaros y ardillas. Este fruto es una drupa, es globoso con una baya negra brillante, y contiene una única semilla. Estos frutos también se encuentran agrupados, y tienen un sabor muy amargo.

     
El cornejo es un arbusto que crece suelos frescos y ligeros, y  prefiere ambientes húmedos y sombreados, por lo que la sequia y la insolación es perjudicial para esta especie. Prefiere suelos ricos en bases, pH 5,5-8, y no suele crecer de forma natural en terrenos muy fertilizados. El cornejo apareció en Europa y actualmente crece de forma natural en casi toda Europa y en Asia occidental, creciendo preferentemente en  terrenos bajos o de montaña media. En España crece en toda la Península Ibérica, sobre todo en la mitad norte.
Su reproducción es por semilla y renuevos de raíz, ocupando así grandes espacios de tierra, considerándose en ocasiones una especie invasora.

  • Aplicación medicinal.

La composición química del cornejo consta de elementos como aceites esenciales, glucósidos, malato de calcio, ácido salicílico y variados alcaloides.
Aunque no es una planta muy conocida, sus aplicaciones medicinales son muy valoradas y eficaces. Los frutos y la corteza de esta planta son las partes con propiedades curativas  y con principios activos. Las hojas contienen ácido salicílico y sus semillas aceite, y a su vez la corteza tiene propiedades antifebriles.

            
La infusión preparada a base del cornejo posee propiedades medicinales antipiréticas y astringentes, es analgésico, tónico, protector hepático y antioxidante, además puede eliminar la queratina que sobra y no es necesaria en la piel, actuando como regenerador dérmico. De estas propiedades las más conocidas son la antipirética, ya que es un excelente antifebril, y la analgésica, por su eficacia calmando el dolor.
Los beneficios curativos del cornejo se pueden aprovechar preparando una infusión que se caracteriza por su eficacia y facilidad de preparación.
Ésta infusión requiere 5 gramos de frutos y corteza del cornejo, que deben ser triturados, y que posteriormente se colocan en 300 ml de agua hirviendo y dejándolo enfriar durante 10 minutos para luego filtrarlo. Es importante mencionar que como máximo se deben ingerir dos tazas al día de esta infusión, ya que en grandes dosis su efecto es tóxico.
Para realizar otro tipo infusión para aprovechar las propiedades del cornejo se  realiza una decocción con 5 g de corteza de la planta, en 200 ml de agua, y se deja hervir 5 minutos. A diferencia de la anterior infusión, esta se puede beber 3 veces al día.

                               
Estas infusiones son útiles para tratar enfermedades, para bajar la fiebre, para ayudar a cicatrizar heridas o para problemas de hígado, pero siempre respetando las cantidades ya que si estas cantidades se exceden los efectos pueden ser perjudiciales, ya que el cornejo contiene sustancias tóxicas.

  • Historia, mitos y curiosidades.

Existen varias posibles historias que explican el por qué el cornejo tiene ese nombre, que en inglés es "dogwood". Se cree que el nombre viene de la época colonial, en Estado Unidos, cuando sobre los perros enfermos de sarna se vertía un líquido obtenido al hervir la corteza del cornejo como tratamiento de la enfermedad, por lo que el nombre indicaría que es una “planta para perros”. También puede provenir del empleo de la madera del árbol para fabricar dagas de madera, obteniendo el nombre de "dagwood", convirtiéndose luego en "dogwood". Los frutos del cornejo llegaron a ser conocidos como Dogberries o houndberries.
Otra explicación del nombre proviene de una leyenda de los Cherokee, una tribu, acerca del cornejo. Los Cherokee creían que una pequeña raza de seres humanos que les protegían, vivían en el bosque entre las ramas de los cornejos, y a estas pequeñas personas les llamaban The Dogwood People, por lo que a la planta se le da el nombre de “dogwood”. Los Cherokee pensaban que esta raza imaginaria les había enseñado a vivir en armonía con la naturaleza.
También existen varios mitos acerca del cornejo, como el de la cruz que cuenta que en tiempos bíblicos, el cornejo era tan grande como un roble, y que la cruz donde Jesús fue crucificado estaba fabricada de madera de cornejo. Según el mito, el cornejo estaba triste participar en la crucifixión, por lo que las flores hacen una cruz con marcas que recuerdan a manchadas de sangre y con una corona de espinas en el centro, también cuenta que los cornejos con flores  rosas (Cornus Florida) están sonrojados por su papel en la crucifixión. Se dice que Dios maldijo al cornejo por formar parte de la cruz, y que a eso se debe su peculiar patrón de crecimiento, retorcido y sin una forma clara.

      
Este mito queda desmentido ya que el cornejo no crece de forma natural en Israel ni en sus alrededores, a parte en La Biblia no se hace ninguna mención a la especie. 
Otro mito sobre el cornejo, también de carácter religioso, es el del Jardín del Edén que cuenta que era el árbol favorito de Adán en el Jardín. El diablo se subió a un árbol, la robinia de la miel, con el propósito de escalar el muro alrededor de Edén, para tocar las flores del cornejo, pero como estas tenían forma de cruz, solo consiguió morder un pedazo de cada pétalo de la flor, lo que explicaría el por qué de las marcas en el extremo de las flores del Cornus Florida.

                          


Varias curiosidades del cornejo es que su madera es blanca, lisa y fuerte, y se emplea en tornería para la producción de mangos de herramientas y hasta paraguas. Esta madera también es buena leña y las ramas jóvenes se utilizan para hacer cestería. La corteza también tiene su propio uso, ya que es utilizada para la fabricación de tintes.

También llama la atención que las hojas del cornejo pueden producir irritaciones  y sarpullidos a personas con piel sensible.

     

  • Referencias literarias.

El cornejo es una planta bastante importante culturamente, por ejemplo aparece en la obra de La Celestina, ya que Celestina debido a su oficio utiliza la planta en sus labores.

La planta aparece en el primer acto, en este fragmento:
Tenía en un tabladillo, en una cajuela pintada, una agujas delgadas de pellejeros e hilos de seda encerados, y colgadas allí raíces de hojaplasma y fuste sanguino, cebolla albarrana y cepacaballo; hacía con esto maravillas: que, cuando vino por aquí el embajador francés, tres veces vendió por virgen una criada que tenía.
Al mencionar la raíz del fuste sanguino se refiere al cornejo, conocido también como sanguino. Al restaurar virgos, Celestina lo utilizaba como cicatrizante, como puede verse en el fragmento.
Para restaurar virgos, en el primer acto, Celestina emplea varias especies botánica a parte del Cornus sanguinea, como el Equisetum arvense, la Urginea marítima o el Hypericum androsaem

                                     

En conclusión podriamos afirmar que el cornejo es una especie de gran importancia, tanto por sus propiedades curativas, como por su importancia tradicional y cultural.

Glosario

  • Androceo: es el conjunto de órganos masculinos de la flor. En esta estructura reproductora se encuentra el conjunto de estambres.
  • Decocción: es el proceso por el que se extraen los principios activos de una planta, hirviendo en agua, normalmente las partes más duras, troceadas o trituradas (tallos, semillas, raíces, cortezas…), durante un tiempo de 3 a 30 minutos y a fuego lento. Después  se deja reposar al menos 10 minutos.
  • Dicotiledóneas: clase de plantas angiospermas, cuyos embriones (en las semillas) presentan dos cotiledones (pequeñas hojas iniciales), normalmente opuestas. Con mas de 200.000 especies, son las plantas más abudantes.
  • Drupa: fruto carnoso, es decir, con el mesocarpo carnoso y el endocarpo endurecido (capa leñosa), formando el hueso donde se encuentra la semilla, como la ciruela y la aceituna. 
  • Gineceo: órgano femenino de las flores de las angiospermas, formado los carpelos  y con varias partes: ovario, estilo y estigma.
  • Tornería: industria dedicada a la fabricación de utensilios con el empleo del torno, una máquina que por medio de una rueda hace que un objeto, en este caso madera, de vueltas sobre sí mismo, obteniendo una forma concreta.
  • Umbelas:  grupo de flores o frutos que crecen a partir de un mismo punto del tallo y se elevan a la misma altura.

Inicio

Bibliografía.

  • http://fichas.infojardin.com/arbustos/cornus-sanguinea-cornejo-rojo-sanguino.htm
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Cornus_sanguinea
  • http://www.asturnatura.com/especie/cornus-sanguinea.html
  • http://www.hierbamedicinal.es/los-beneficios-del-cornejo
  • http://www.tusplantasmedicinales.com/cornejo-2/
  • http://www.ehowenespanol.com/mitos-del-arbol-cornejo-info_208597/
  • http://davesgarden.com/guides/articles/view/1049/#b
  • file:///C:/Users/Pedro%20Javier/Downloads/493-493-1-PB.pdf
  • http://centrodeartigos.com/articulos-enciclopedicos/article_82836.html
  • http://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/download/493/495
  • http://www.wordreference.com/
  • RAE.

Pedro Javier Solera Álvarez.