Nombre común y científico

- Nombre científico: allium cepa. 

- Nombre común: cebolla, aunque se la conoce también como cebolla cabezona, cebolla de huevo, cebolla de bulbo o cebolla común.

cebolla

Sistemática

- Familia: Liliáceas.
- Género: Allium, el género de las cebollas, ajos, puerros y cebolletas.

Descripción botánica

- Planta: es una planta bienal
- Tallo: es derecho, carente de hojas, y mide de 80 a 150 cm de altura. Es hueco y tiene un engrosamiento en su mitad inferior.
- Bulbo: está formado por numerosas capas gruesas y carnosas al interior, que realizan las funciones de reserva de sustancias nutritivas necesarias para la alimentación de los brotes y están recubiertas de membranas secas, delgadas y transparentes, que son base de las hojas.
- Raíces: blancas, espesas y simples.
- Hojas: son estrechas, alargadas y puntiagudas.
- Flores: pueden ser blancas, verdes o violetas, y tienen un tamaño reducido. Se agrupan en umbelas*

Ecología

- Clima: crecen en climas templados del hemisferio norte, aunque hay especies que crecen en climas tropicales (Chile, Brasil o África tropical)
- Tipos de suelos: suelen crecer en suelos sueltos, sanos, profundos, ricos en materia orgánica, de consistencia media y no calcáreos. Su pH ideal es ácido. También pueden crecer en suelos poco fértiles, en tal caso las cebollas serán más resistentes pero su desarrollo será menor.
- Floración: al ser una planta bienal*, la cebolla tarda dos años en generar semillas. Estas se producen en un tallo tras el período de floración. Suele ocurrir a finales de año, octubre-noviembre, ya que necesita temperaturas bajas.
- Fructificación: el bulbo se crea en el primer año de la plantación.

Aplicación medicinal

La cebolla ha sido usada desde la antigüedad como remedio natural para muchas enfermedades. La cebolla es rica en minerales y oligoelementos: calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, iodo, níquel, potasio, silicio, zinc, azufre, bromo y contiene las vitaminas A, B, C y E, por lo que sus propiedades son muy extensas.

- Propiedades: estimula el apetito y regulariza las funciones del aparato digestivo. Además, es diurética, por lo que actúa como depurativo del organismo.
Tiene propiedades antisépticas, emenagogas*, es cardiotónica e hipoglucemiante*.
Reduce la agregación plaquetaria, por lo que disminuye el riesgo a sufrir un infarto.
De manera general, favorece el crecimiento, retrasa la vejez y refuerza las defensas orgánicas, sobre todo frente a agentes infecciosos.

- Uso: su parte aprovechable es el bulbo.
Ayuda a tratar las afecciones del sistema respiratorio, tales como la tos, catarros, resfriados, gripe y bronquitis, ya que sus enzimas favorecen la fijación de oxígeno por parte de las células, colaborando en la función respiratoria. Uno de estos remedios caseros consiste en preparar el jugo de una cebolla junto con zumo de limón y dos cucharadas de miel, que calentado nos ayudará a recuperarnos de esas enfermedades respiratorias.
El comerlas crudas, cocidas o exprimidas nos ayudan contra el estreñimiento.
Tiene propiedades antibacterianas, por lo que el comerla cruda ayuda a combatir enfermedades infecciosas.
Disminuye las reacciones alérgicas producidas por el polen. Un remedio eficaz contra estas consiste en macerar una cebolla pelada y troceada en un vaso de agua durante un par de minutos. Luego se bebe el agua.
Otras de sus propiedades es que nos ayuda a combatir la caspa y la caída del cabello, haciéndonos fricciones en la cabeza con su jugo frecuentemente.
En personas diabéticas es recomendable tomar frecuentemente cebolla ya que contiene glucoquina, una sustancia hipoglicemiante considerada la “insulina vegetal”.
En la actualidad se sabe que también sirve para tratar la osteoporosis e incluso se han descubierto propiedades protectoras contra el cáncer.

Historia de la cebolla

Tiene su origen en Asia Occidental y el Norte de África, concretamente en zonas de Persia, India o Egipto. Los primeros vestigios de su consumo se remontan a hace más de 5000 años en estos países. Se cree que en Egipto era usada como alimento para los trabajadores de las pirámides y en sacrificios y funerales a modo de ofrendas.
Los griegos y los romanos alimentaban a sus tropas de combate con esta hortaliza ya que creían que les otorgaba fuerza en las batallas.
La cebolla llegó al continente americano por medio de los españoles conquistadores, por su poder de conservación de gran utilidad en viajes transoceánicos. Además, es muy fácil de cultivar, por lo que se introdujo rápidamente en la cocina americana.

cebolla en egipto

Mitos

Existe una antigua historia árabe que narra el origen de las cebollas. Esta narra cómo en la antigüedad, las cebollas encerraban en su interior piedras preciosas, pero que poco a poco fueron degenerando y convirtiéndose en algo de lo más vulgar. Un sabio se dio cuenta y al preguntarlas y enterarse de lo ocurrido comenzó a llorar. La gente al verlo pensó que llorar al abrir una cebolla era de personas inteligentes llorar, por ello la gente sigue haciéndolo hasta la actualidad.

Curiosidades

¿Por qué al partir una cebolla lloramos? Nuestros ojos se irritan porque producimos roturas celulares que permiten a un enzima llamada alinasa entrar en contacto con una molécula inodora presente en el interior de esta. La combinación genera ciertas moléculas que al entrar en el ojo provoca irritación ocular y lagrimeo. También el ácido sulfúrico que produce contribuye a dañar la membrana conjuntival. Un remedio para que esto no ocurra es bañar la cebolla en agua previamente ya que así se disuelven estas moléculas antes de que lleguen a los ojos.

Glosario*

Umbela: Grupo de flores o frutos que nacen en un mismo punto del tallo y se elevan a igual o casi igual altura.

Bienal: Que sucede o se repite cada dos años.

Hipoglucémico: que tiene un nivel de glucosa en la sangre inferior al normal.

Bibliografía

ww.fichas.infojardin.com

www.cebollaelblog.com

www.wikipedia.org

www.agrocabildo.org

www.taringa.net

www.regmurcia.com

www.muyinteresante.es

RAE

 

 

Águeda García-Redondo Marín