¡Bienvenido a la...

Beleño (hyoscyamus albus)

NOMBRE:

El nombre científico de esta planta es hyoscyamus albus pero es comúnmente llamado beleño, abeleño, adamanta, aveniños, hierba loca, tabaco borde o tomalocos.

SISTEMÁTICA:

Reino: Plantae
División: Magnoliopsida
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoidead
Tribu: Hyoscyameae
GéneroHyoscyamus
Especie: H. niger

DESCRIPCIÓN:

El beleño es una mata detallos gruesos, simples, rectos y ramificados de 30 a 80 cm,  hojas alargadas, anchas y con vello (15 a 20 cm). Sus flores

crecen a lo largo del tallo posicionándose una detrás de otra y con una pilosidad suave y pegajosa.
El cáliz (1 a 1.5 cm) tiene cinco sépalos soldados que forman un tubo con forma de campana. El cáliz sigue creciendo una vez fecundada la flor y durante la fructificación se abulta.
Su corola mide de 2 a 3 cm de diámetro y simétrica y con forma de embudo, poseyendo cinco lóbulos en el extremo.
El androceo tiene cinco estambres pegados a la base de la corola y el gineceo un ovario desarrollado por encima de la base del cáliz, del que sale un estilo con un estigma con “cabeza”.

En fruto se encuentra encapsulado dentro del cáliz con semillas reniformes o circulares.

Hojas del beleño con pilosidad.

Semillas de beleño.

Hay dos tipos de beleños, uno negro y uno blanco que tienen prácticamente las mismas propiedades, aunque físicamente se distinguen muy bien porque el blanco es más bajo (el negro suele medir hasta cuatro palmos), más endeble y más pálido.

Beleño blanco.    Beleño negro.

ECOLOGÍA:

Crece sobretodo en climas continentales, ya que  soporta grandes variaciones de temperatura.  Crece libremente en cunetas, cultivos abandonados, zonas de ganado, al pie de los muros, o entre escombros, ya que se alimentan de restos humanos y animales.  Sobre todo en suelos secos y ricos en bases, es decir, suelos no ácidos y en ambientes ricos en nitrógeno, que indica que el suelo está fertilizado.  Se encuentra en zonas desde los 10 hasta los 1700 metros de altitud. Necesita calor por lo que crece a plena luz, aunque también soporta la sombra.
El área geográfica donde habitan es distinta se es beleño negro o blanco. El negro brota por todo el norte de la Península y por Aragón y Castilla, desapareciendo al sur; y el blanco es una planta mediterránea que se encuentra en todo el litoral y en Baleares.
Florece de agosto a mayo.

 

 

APLICACIÓN MEDICINAL:

Esta planta segrega hiosciamina. Destacan sus propiedades sedantes que eliminan el dolor y se empleó especialmente para tratar los dolores de cálculos renales. Debido a esos efectos sedantes  sobre el sistema nervioso central  es útil para tratar la enfermedad del Parkinson. En general toda la planta; pero sobre todo las hojas y las semillas se pueden utilizar como calmantes, antiespasmódicas, diuréticas, alucinógenas, hipnóticas, midriáticas, narcóticas y sedantes. También se empleó para tratar el asma o producir parálisis en el preoperatorio, neuralgias y dolores dentales y reumáticos.
Al contrario, esta planta es muy tóxica, y si se produjese una intoxicación por beleño supondría sialorrea, náuseas, somnolencia, miosis , delirio, convulsiones, coma y muerte.

HISTORIAS, MITOS Y CURIOSIDADES:

Con esta planta y otras las brujas y hechiceras preparaban su poción para sus aquelarres y ceremonias. Según Estanislao de Gautia consistía en 3 g de etanol, 15 g de extracto de belladona, 15 g de extracto de beleño, 6 g de extracto de estramonio, 50 g de extracto de opio de Esmirna, 15 g de extracto de cicuta, 250 g de cáñamo indio, 5 g de extracto de cantáridas (escarabajos) y tragacanto.
El humo de las semillas quemadas en la hora de Saturno provocaba risas y discusiones violentas. Las brujas se aprovechaban de todo esto para producir la locura e incluso la muerte algunas veces, actuando a distancia.
Como curiosidad, su número de cromosomas es 2n=34.

 

REFERENCIAS LITERARIAS:

Aparece por sus propiedades en libros antiguos de Cervantes, como en La Galatea: “tú has quitado la fuerza al beleño, con que el amor ingrato adormecía a mi virtud doliente”; o en Viaje del Parnaso: “cuya corona era de ramos de beleño santo”.

En La Celestina resulta raro que Fernando de Rojas no mencione al beleño porque se utilizaba en las pócimas que hacia Celestina.

 

GLOSARIO:

Midriasis: aumento o dilatación de la pupila.

Miosis: contracción de la pupila.

Neuralgia: dolor agudo que sigue la ruta de un nervio y se produce por la irritación de este.

Reniformes: con forma de riñón.

Sialorrea: producción excesiva de saliva.

BIBLIOGRAFÍA:

La información esta extraida de las siguientes páginas:

http://www.asturnatura.com/especie/hyoscyamus-niger.html

http://dioscorides.eusal.es/p2.php?numero=639

http://es.wikipedia.org/wiki/Hyoscyamus_niger

Y las imágenes:

http://www.ars-grin.gov/~sbmljw/cgi-bin/dispturl.pl?8749

http://www.plantsystematics.org/taxpage/0/genus/Hyoscyamus.html

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Hyoscyamus_niger

http://www.weberseeds.de/hyoscyamus-albus.html

http://www.weberseeds.de/hyoscyamus-niger-1.html

http://www.defondos.com/wallpaper/Pocima-de-Bruja.html

http://mdarena.blogspot.com.es/2010/03/la-galatea-miguel-de-cervantes-saavedra.html

 

Laura Ortega Bueno, 1º BC