¡Bienvenido a la...

Alholva (Trigonella foenum-gracum)

1. NOMBRE CIENTÍFICO Y NOMBRES COMUNES

 

Trigonella foenum-gracum, conocida comúnmentecomo Alholva, Alforva, Albolba, Alvolva, Fenogreco, Heno griego, Albolga, Alfarva, Alfofa, Alfoja, Alfolva, Alforfa, Alforsa, Alforvas, Alorba, Caroba, Fenacho o Trigonela, es un tipo de planta con flor muy conocida desde la antigüedad.

 

 

 

 

 

 

2. SISTEMÁTICA 

Reino  Plantae                            
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Subclase Rosidae
Orden Fabales
Familia Fabaceae
Subfamilia Faboideae
Tribu Trifolieae
Género Trigonella
Especie T. foenum-graecum L.

 

 

 

 

 

 

 

3. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Se trata de una planta anual, muy olorosa, de tallo erguido que alcanza entre 30 y 60 cm de altura, con hojas trifoliadas y folíolos más largos que anchos y lanceolados. Las flores aparecen al principio del verano y son pequeñas, amarillas o blancas.                       

                     

Los frutos, que son una envoltura lisa acabada en pico, presentan un tamaño de entre 5-10 cm de longitud. Pueden contener de 10 a 20 semillas con un diámetro de unos 3 a 4 mm, son más largas que anchas y de color pardo. Presentan además un surco que divide a la semilla en dos partes desiguales.

                                                           

4. ECOLOGÍA

Es una planta muy antigua, originaria del oeste de Asia y de toda la zona del mediterráneo, cultivada en zonas con abundantes precipitaciones o en verano en regadío, debido a sus abundantes necesidades de agua. También necesita altas temperaturas que oscilan entre los 8 y los 30 ºC  y una elevada exposición al sol ya que a bajas temperaturas su crecimiento es muy lento.

Su distribución geográfica es muy extensa, encontrándose en China, India, Persia, Oriente Próximo, el norte de África, Europa central y toda la zona mediterránea, aunque actualmente ha disminuido su cultivo en la zona norte de España, principalmente en el País Vasco que es donde se cultiva.

Los suelos han de filtrar bien y ser fértiles, preferiblemente, aunque es una planta que puede desarrollarse en gran diversidad de terrenos. La floración se produce en primavera y  es a partir de aquí cuando aparece el fruto con las semillas en su interior, realizándose la colecta en los meses de julio y agosto. La planta se pone a secar al sol ya que serán estas semillas maduras y desecadas las que luego serán empleadas para los diferentes usos de la planta, las cuales se guardan en recipientes herméticos alejados de la humedad.

                             

5. APLICACIÓN MEDICINAL

La alholva es una planta rica en proteínas, glúcidos, lípidos, vitaminas A y B, así como ácido ascórbico y otros ácidos grasos. Es usada como alimento para el ganado aunque cada vez en menor cantidad debido al fuerte olor y sabor que transmite a la carne y a la leche de dichos animales, siendo su principal uso el medicinal.

Esta planta contiene gran cantidad de sapogeninas como la diosgenina, la cual es utilizada como esteroide en la industria farmaceútica. Estas semillas de alholva contienen entre 0,1 y 0,2% de diosgenina, empleado en la fabricación de cortisona así como de otras hormonas.

Es usada como planta carminativa, es decir, ayuda a la expulsión de los gases desarrollados en el tubo digestivo; como planta afrodisíaca que estimula el apetito sexual; laxante, para ayudar a la evacuación del vientre;  e incluso como planta expectorante, que ayuda a la expulsión por la boca de flemas y secreciones de la faringe, laringe o tráquea.

También es usada como suplemento alimenticio debido a su gran aporte nutricional, que ayuda a recuperar peso rápidamente y a mejorar el apetito. Para ello se prepara en forma de polvo, moliendo las semillas, aunque también la encontramos en forma decocción, hirviendo las semillas en agua o en forma de infusión.

La alholva podemos encontrarla en  farmacias de formas muy variadas: desde las semillas enteras hasta cápsulas, incluso en forma de compresas, lo que permite tratar panadizos.

Actualmente se trabaja con la alholva para intentar tratar la diabetes y el colesterol debido a sus propiedades para reducir el azúcar en sangre y el colesterol, así como la alholva como protector gástrico.

                  

6. HISTORIA, MITOS Y CURIOSIDADES

Cuenta la leyenda que hacia el año 3700 a.C. las semillas de alholva ya eran utilizadas en China, llegando a Egipto a través de la India, donde incluso se encontraron en la tumba de Tutankamon. Los egipcios alimentaban a sus esclavos con estas semillas, al igual que los persas y los griegos la cultivaban como planta forrajera. Así fue pronto conocida en Grecia donde se llamó  “el trébol de los filósofos” debido a que estos masticaban sus semillas e incluso el propio Hipócrates hablaba de estas en sus tratados. Gracias a él, las semillas de alholva fueron pronto conocidas por los romanos y Carlomagno ordenó su cultivo en la "Capitulare de villis", un acta legislativa escrita hacia el 795 donde Carlomagno decretaba una serie de normas.

Las semillas de alholva han sido consideradas siempre por las mujeres como un producto de belleza que rejuvenece y favorece el crecimiento del pelo, estimula la producción de leche e incluso se dice que la alholva se utilizaba con frecuencia en algunos harenes para "aumentar" las curvas de las mujeres.

Actualmente las semillas de alholva son usadas como curry e incluso debido a su sabor amargo se ha comenzado a utilizar como jarabe de arce.

7. REFERENCIAS LITERARIAS

Ya sabemos que la alholva se trata de una planta conocida desde la antigüedad en Oriente, donde los habitantes de sus pueblos la admiraban y la llamaban “helbech”, usando una fórmula política cuyo significado era el de «felices los pies que pisan la tierra en la cual crece el helbech».

Encontramos otras menciones de la alholva en una de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes como es  El coloquio de los perros:

“Porque si se hace la cuenta, como yo la tengo hecha, bien hay en España más de tres millones de personas de la dicha edad, fuera de los enfermos, más viejos o más muchachos, y ninguno déstos dejará de gastar, y esto contado al menorete, cada día real y medio; y yo quiero que sea no más de un real, que no puede ser menos, aunque coma alholvas."

Y también en la obra de La Celestina:

“Aroma de vino añejo ha llegado a mi nariz. Su amor por él me ha traído ansiosa hasta aquí a través de las tinieblas. Donde quiera que esté, cerca de mí se halla. ¡Ajajá! ¡Ya lo tengo! ¡Hola, alma mía, encanto de Líber! ¡Qué viejo, qué añejo eres, y cómo te deseo! ¡Nauseabunda me resulta la fragancia de cualquier perfume comparada con la tuya! Para mí tú eres mirra, cinamomo, rosa; azafrán y canela eres tú; eres alholva. Me gustaría que me enterrasen allí donde te derraman. Pero ya que has causado placer a mi nariz, ofrece también a mi garganta la oportunidad de deleitarse.”

8. GLOSARIO

Ácido ascórbico: cristal incoloro, inodoro y soluble en agua. Es un ácido orgánico con propiedades antioxidantes. También se conoce como Vitamina C y como el organismo humano no puede sintetizarla, hemos de ingerirla a través de los alimentos.

Diosgenina: esteroide que se encuentra en las semillas de la alholva, extraído también de forma habitual de algunas especies del género Dioscorea, como la dioscorea composita y dioscorea floribunda.

Folíolos: son cada una de las hojuelas que forman una hoja compuesta. Así, una hoja trifoliada significa que es una hoja compuesta de tres folíolos.

Forraje: hierba conservada para la alimentación del ganado.

Lanceolados: en botánica, dicho de una hoja o de sus lóbulos que  presentan una  forma semejante al hierro de una lanza.

Sapogenina: es un no-sacárido de la familia de las saponinas, que contiene esteroides con una función orgánica muy importante.

Bibliografía

http://meta.gipuzkoakultura.net/bitstream/10690/70291/1/AM_311840.pdf
http://www.hierbasyplantasmedicinales.com/propieades-medicinales-alholva/
http://www.casapia.com/Paginacast/Paginas/Paginasdemenus/MenudeInformaciones/PlantasMedicinales/Alholva.htm
http://fichas.infojardin.com/condimentos/trigonella-foenum-graecum-alholva-alforva-albolba-alvolva.htm
http://www.arcon-international.de/es/hechos_alholva--39.html
http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/ficheros/documentos/pdf/pubinv/RMV/288AnalesCervantinos.pdf
file:///C:/Users/Maria/Downloads/Dialnet-TradicionClasicaYEcosLiterariosDeGreciaYRomaEnLaCe-1962682.pdf
http://www.botanical-online.com/fenogreco_propiedades.htm

MATEO BOX, J.M. Prontuario de agricultura, Cultivos agrícolas. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Ediciones Mundi-Prensa,2005.

María Montero Lázaro