Achicoria (Cichorium Intybus)

Descripción de la planta

Esta planta, conocida por muchos nombres, tales como escarola, radicheta, amargon… O como “la novia del sol” o “la flor de la noche” en los cuentos, es una planta herbácea perenne de la familia de las asteráceas y del género chicorium que crece de manera silvestre en terrenos secos como campos o cerca de los caminos.
Es una hierba perenne y robusta que puede llegar a medir hasta un metro de altura. Su tallo es recto, grueso y con numerosas ramificaciones irregulares de las que salen unas hojas basales en roseta que se disponen en espiral alrededor del tallo, son bastante numerosas y dentadas. Las flores de esta planta son redondas y de unos 4cm de diámetro, suelen ser de un color azul-lila y salen durante el verano. Se abren cuando la luz del sol incide en ellas y al igual que los girasoles siguen la trayectoria del mismo durante el día. El fruto es un aquenio poligonal, un tipo de fruto seco monopcarpelado que no se abre al madurar y que contiene una única semilla en su interior.

          

Aunque la Achicoria es una planta que resiste muy bien a la sequía, el frío o el viento, prefiere los climas suaves y soleados y un riego frecuente. No es una planta muy exigente en cuanto al tipo de suelo, no obstante, crece mejor en suelos profundos, alcalinos y con poca humedad.

Aplicaciones de la planta               

La Achicoria es una planta muy versátil, y desde la Edad Media, se ha utilizado tanto en alimentación y medicina como en cosmética.

Alimentación:

• La raíz seca se usaba para preparar infusiones consideradas como un sustituto del café, que consumía sobretodo la gente pobre en los años de la post-guerra. Por eso, cuando un café era de mala calidad se decía "Esto es pura Achicoria".
•  Las hojas y el tallo se pueden cocer y añadirse en las ensaladas.

  

Medicina:


Sistema digestivo
- Sus hojas cocidas actúa como laxante por lo que evita el estreñimiento.
- Estimula la producción de jugos gástricos y favorece la digestión, lo que provoca un apetito mayor. Por eso su raíz es utilizada para hacer infusiones que se deben tomar en casos, por ejemplo, de anorexia.
- Elimina las toxinas del hígado mejorando los casos de insuficiencia hepática.
- Ayuda a la segregación de jugos pancreáticos.
Aparato circulatorio:
- Favorece la circulación eliminando concentraciones de grasa y por eso se usa en tratamientos como el de la angina de pecho.
- Ayuda a las personas que sufren hipertensión ya que la ingestión de su raíz rebaja la tensión arterial.

• Ayuda a retener el calcio y otros minerales en los huesos.
• Estimula el sistema nervioso para ayudar a la concentración.
• La decocción se la corteza, gracias a la intervención del ácido chicorésico, estimula la función del sistema renal e influye en la expulsión de líquidos corporales siendo así muy útil para tratar problemas como la obesidad o la diabetes.

  

La achicoria también es utilizada en diversos cuidados de la piel, ya que una cataplasma realizada con hojas frescas de la planta, elimina imperfecciones como el acné o las manchas.

Mitos y curiosidades de la planta

Como ya sabemos, este vegetal ha sido famoso desde hace muchísimos años, y como la fama está siempre precedida de historias y leyendas, la Achicoria no iba a ser menos.
Una de las más conocidas cuenta la historia de una muchacha de hermosos ojos azules que con gran pesar, despidió a su amado que marchaba a la guerra. Ella lo esperó día y noche, vagando por los caminos durante años pero él nunca regresó. Finalmente los dioses se apiadaron de ella y la transformaron en una planta que poseía bellas flores del mismo color azul que los ojos de la chica, la Achicoria, y la colocaron en los bordes de los caminos para que ella pudiera aguardar al regreso de su amado para siempre. 

Tanto los griegos como otras muchas sociedades de nuestro pasado, consideraban a esta planta de pétalos azules, como una diosa, y como un símbolo del amor puro y fiel. Por este motivo, las jóvenes se colocaban una flor de Achicoria en el corpiño y si esta se abría significaba que pronto les llegaría el amor.

Además de algunas leyendas sobre ella, la Achicoria también ha sido mencionada en grandes obras de la literatura española, como La Celestina, ya que la alcahueta utilizaba este tipo de plantas en sus pócimas y en su labor como curandera.

Glosario

Aquenio: tipo de fruto seco que no se abre al madurar y que contiene una única semilla en su interior, es decir, es monocarpelado.

Asteráceas: familia de angiospermas que se caracteriza por tener las flores dispuestas en el extremo del tallo, presentando una o varias flores. Es la familia de angispermas con m,ás importancia ecológica y económica de todas.

Roseta: en botánica es un tipo de disposición circular de las hojas de algunas plantas en la que todas las hojas están a la misma altura.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Cichorium_intybus

http://www.botanical-online.com/medicinalsachicoria.htm

http://propiedadesde.net/propiedades-de-la-achicoria/

http://cantardeayalga.blogspot.com.es/2011/05/achicoria-usos-magicos-y-medicinales.html

http://plantas-medicinales.idoneos.com/index.php/Achicoria

 

Priscila García López-Pardo