El ajenjo (Artemisia absinthium) es una planta herbácea medicinal y aromática conocida también como hierba santa, ajorizo o artemisa amarga. Pertenece al género "Artemisia" (nombre de la diosa 

griega de la caza) y a la especie“absinthium” (palabra latina, proveniente del griego, que quiere decir “sin dulzor”. Esto se debe al sabor amargo de la planta y de la absenta, el líquido que se obtiene de ella).

 

   Es de la familia de las asteráceas o compuestas, es decir, la más evolucionada de las dicotiledóneas. Mide alrededor de los 90 cm de altura, pero en algunos casos lleganhasta 120 o incluso 150 cm (aunque no es muy común), y presenta tallos rectos y blanquecinos que surgen de un rizoma perenne. Sus hojas son suaves debido a la presencia de vellosidades sedosas en ambas caras, de color verde grisáceo por un lado y blanco por el otro; y están dispuestas en forma de espiral: las de la base miden unos 25 cm de longitud y presentan otras de entre 5 y 10 cm que surgen de su tallo, mientras que las superiores son mucho más simples llegando incluso a carecer de peciolo. Sus flores son amarillas y generalmente tubulares, y se reúnen en pequeños grupos globulares, denominados cabezas, de unos 4 cm de diámetro que surgen a lolargo de ramas comunes denominadas panículas. Sus frutos son pequeños aquenios (frutos secos) de alrededor de 0’5 mm, cilíndricos y algo curvados.

  

   Es originaria de Europa occidental y el norte de África, pero actualmente se puede encontrar casi todas las regiones del mundo debido a la facilidad para cultivarla. A pesar de ser muyresistente a las bajas temperaturas y poder vivir sin dificultad en lugares por debajo de los cero grados, normalmente no es capaz de florecer en

Localización del ajenjo en el mundo.climas frescos, por lo que su floración se produce entre julio y septiembre, los meses más cálidos del año. Presenta un mejor desarrollo en lugares expuestos al sol y con alguna protección contra el viento. Se adapta prácticamente a cualquier tipo de suelo (incluso rocoso o arenoso), pero siempre seco o con muy poca humedad, y con abundante materia orgánica, siendo el arcilloso el único tipo que no soporta. Se multiplica a través de la semilla de sus frutos, que caen a la superficie cuando ya están maduros. Si se cultiva de forma artificial se pueden recoger las semillas y plantarlas en un lugar con las características adecuadas, o dejar que empiecen a crecer las nuevas plantas y trasplantarlas a su lugar definitivo cuando ya se hayan desarrollado lo suficiente. Además, si se cultiva de forma artificial también debe podarse regularmente para que se mantenga compacta.

    El ajenjo tiene numerosos componentes útiles para nuestro beneficio, tales como vitaminas, ácidos (como el salicílico y el palmítico), aceites esenciales, lípidos, colorantes, y alcoholes entre otros. Aunque éstos se reparten por toda la planta, sus partes más útiles son las hojas y los ápices florales. Para un buen aprovechamiento de sus propiedades el mejor periodo de recolección esen verano, y se debe conservar secándola primero y manteniéndola protegida del polvo después.

  

   Esta planta es famosa por ser uno de los remedios naturales más antiguos conocidos, y por tener numerosas propiedades medicinales o curativas, como la antiinflamatoria, tónico estomacal, remedio para la piel, etc. A continuación se explicarán de forma más detallada todas sus posibles utilidades en el campo de la medicina.

     - Al ser amargo,  algunas de sus propiedades son muy útiles para el aparato digestivo, utilizándose así como medicamento natural para tratar: las malas digestiones y, a consecuencia, las flatulencias, ya que ayuda a producir una hormona que digiere mejor los alimentos; la falta de apetito, lo cual es muy útil para personas desnutridas o anoréxicas; y la ictericia, ya que favorece la circulación de la bilis al estimular el hígado y la vesícula.

      - La abundancia de ácido ascórbico, clorogénico y salicílico en su composición le proporciona la propiedad antiinflamatoria, por lo que es capaz de reducir el dolor y favorecer el movimiento de personas con reumatismo, y permite la preparación de pomadas que pueden tener el mismo efecto sobre lesiones óseas o musculares.

      - Tiene propiedades bactericidas y fungicidas, por lo que además de repeler insectos, pulgas y polillas, es un buen remedio contra problemas de piel (psoriasis, llagas, heridas, etc.).

      - En el ajenjo también se puede encontrar el lípido thuyona (alfa y beta), el cual tiene propiedades emenagogas, y por lo tanto la capacidad de tratar las anomalías menstruales y regular los ciclos.

      - Por último, al igual que todas las plantas amargas, es capaz de activar o dar vitalidad al organismo, o incluso disminuir las depresiones.

  

   A pesar de tener todas estas propiedades y características beneficiosas para el ser humano, nos encontramos ante una planta tóxica que puede ser muy perjudicial si se abusa de ella, por lo que siempre se debe consultar con un médico o especialista antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento. Además, las mujeres embarazadas no deben utilizarla ya que también tiene propiedades abortivas, y las ovejas, vacas y cabras no pueden ingerirla ya que producirían leche amarga.

Infusión de ajenjo.

 

  También hay que tener en cuenta las formas en las que podemos suministrarlo a nuestro organismo. Hay tres opciones:

    - Mediante infusiones, mezclando un litro de agua hervida con siete gramos de la sumidad floral (tomar solo dos vasos al día).

    - En polvo (en este caso ingerir como mucho tres gramos al día).

    - Por tintura, añadiendo quince gotas a una infusión de menta o anís (para tomar a lo largo del día).

 

         *CURIOSIDADES*

                                                             

Artemisa, diosa de la caza.

   El nombre científico del ajenjo, como bien se dice al comienzo del artículo, es “Artemisia”, que hace referencia a la diosa griega Artemisa, protectora de la naturaleza y reina de lo salvaje. Esto se debe a las extraordinarias propiedades que se encuentran en esta planta desde tiempos remotos. En el Herbarium de Apuleius Platonicus (manuscrito médico anglosajónmás extenso escrito entre 1000 y 1050 d.C.) se encuentra una cita que afirma:

“La hierba fue hallada primero por Diana y dada a Quirón el centauro, el cual descubrió sus propiedades y las dio a conocer a los hombres.”

   

   También se decía que si un caminante llevaba siempre consigo una rama de ajenjo ni se cansaría ni podría ser herido de ningún modo (ya fuese por el sol, algún animal, algún veneno, etc.), y se utilizaba en hechizos para ahuyentar demonios y disminuir los efectos del mal de ojo.

   Aunque se consideraba un amuleto, capaz de proteger contra los encantamientos y de fortalecer los poderes psíquicos, proporcionar sabiduría, contrarrestar venenos, etc., el médico y alquimista suizo del siglo XV, Paracelso, consideraba que en personas nerviosas podía producir insomnio y alucinaciones terroríficas, y decía que era el “perfume de los seres infernales”.

   

   Por su intenso y amargo sabor, en la Biblia se compara con las partes desagradables de la vida, e incluso se muestra como un castigo de Dios a los falsos profetas:

“… He aquí que les daré a comer ajenjo
y les daré a beber agua envenenada,
porque de los profetas de Jerusalén
ha salido la corrupción para todo el país.”

(Jeremías 23, 15)

   

   Por último también hay que destacar la influencia de la absenta, una fuerte bebida alcohólica elaborada principalmente con ajenjo, sobre artistas de los siglos XIX y XX como Oscar Wild, Van Gogh, Picasso, Edgar Degas o Manet. Estos y muchos otros consumían absenta ya que consideraban que estimulaba la inspiración artística. Debido a esto realizaron composiciones, tanto literarias (como El brindis bohemio, del autor mexicano Guillermo Aguirre Fierro) como pictóricas que hacían referencia a esta bebida. L’absinthe (“El Ajenjo”), de Degas, y El bebedor de absenta, de Viktor Oliva son dos ejemplos de estas composiciones.

  El bebedor de absenta (Viktor Oliva) El ajenjo (Edjar Degas)   El bebedor de absenta (Pablo Picasso)

 

_________________________

  • Bibliografía.

http://www.botanical-online.com/medicinalsajenjo.htm

http://herbolaria.altervista.org/plantas/ajenjo.html

http://fichas.infojardin.com/arbustos/artemisia-absinthium-ajenjo-absintio.

http://www.rdnattural.es/plantas-y-nutrientes-para-el-organismo/plantas/ajenjo/

http://plantasmagicasymedicinales.blogspot.com.es/2011/08/artemisa-ajenjo-artemisa-absinthium.html   

 

  • Bibliografía de imágenes:

http://subirimagen.infojardin.com/subida/images/rgh1293458101b.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4f/Steppe_world.png

http://www.botanical-online.com/medicinalsajenjopropiedades.htm

http://descubrelamagia.ning.com/group/lamagiadelasplantas/forum/topics/ajenjo-artemisia-y-absenta?xg_source=activity

http://plantas-medicinales.tv/page/39

http://www.geschichteinchronologie.ch/med/Chirre-ESP/Chirre_medicina-natural-Peru-ESP.html

http://agoragines.blogspot.com.es/2013/02/artemisa-magdalena-sanchez-santiago.html

http://www.arries.es/laboratorio/absenta.html

http://www.voolive.net/pintura-historica-el-bebedor-de-absenta-pablo-picasso/2010/06/26/

_________________________

     GLOSARIO

  

 - Dicotiledónea: Tipo de angiosperma (planta con flor) característico por tener dos hojas germinales al momento de la germinación.

 - Rizoma: Tallo subterráneo que crece horizontalmente y del cual surgen las raíces.

 - Peciolo (o pecíolo): Pedúnculo o "rabillo" mediante el cual la hoja se une al tallo.

 - Reumatismo: Nombre corriente que reciben las enfermedades relacionadas con la hinchazón y dolor de músculos, ligamentos o articulaciones. Algunos ejemplos son la artritis, la artrosis o el lumbago.

 - Sumidad floral: En una planta, las sumidaades florales son las ramas en las que crecen las flores.

 - En la mitología romana, Diana es la diosa equivalente a la griega Artemisa.

 

Ana Santos Ocaña

1º Bach CCNN