Árnica (Arnica montana)

La árnica conocida popularmente como quina de los pobres, estornudadera o tabaco de montaña, es originaria de Europa, al lado norte de los Pirineos, aunque es común encontrarlo en terrenos silíceos de América del Norte. Existen diferentes clases de árnica, entre las cuales encontramos las especies Árnica chamissonis y la Árnica montana.

Antiguamente, conocida como hierba cicatrizante desde el siglo XVI, era muy famosa entre los campesinos como remedio para los dolores musculares y los magullones. Según la leyenda los escaladores de montaña solían masticar la planta fresca para aliviar los dolores musculares. También como ” tabaco de montaña”. La razón de este nombre se debe al hecho que los montañeses fumaban sus hojas secas para tratar problemas respiratorios, especialmente la bronquitis y la tos, aunque este uso muchas veces irritaba sus mucosas.                                                                                                                                                                                                                                                          La árnica es de un género con alrededor de 30 perennes, especies herbáceas, que pertenece a la familia del girasol. El nombre Árnica género se puede derivar de la Arna griega, "cordero", en referencia a las hojas suaves y peludas. El clima en el que se encuentran es templado y húmedo, y los suelos ácidos, silíceos y graníticos, ligeros, sanos, húmedos, ricos en humus, algo sombreados, preferentemente por arriba de 800 msnm.

La planta puede llegar a medir de 0,25 a 0,50 m de altura, y su tallo parte de un rizoma, culminando en una flor compuesta como las de las margaritas. Las hojas, dispuestas sobre la parte inferior de la planta forman una roseta, son de color verde oscuro, pubescentes y poseen cinco nerviaciones, mientras que el tallo floral, el cual solo aparece en verano y alcanza los 50 cm de altura, está provisto de un capitulo floral terminal con flores tubulares de color amarillo. Esta planta desprende un aroma fuerte, el cual puede llegar a ser agradable o molesto.


La árnica está compuesta por una esencia de color variable desde amarillo anaranjando hasta azul verdoso (0,04 a 0,10 %) de aroma parecido al de la manzanilla alemana, triterpenos (arnididol y faradiol), ácidos fenólicos (cafeico y clorogénico), flavonoides (astragalina e isoquercitrina), principios amargos (lactonas sesquiterpénicas), minerales (manganeso).
El rizoma contiene otra esencia, distinta a la de las flores, en porcentaje de 0,5 a 1,5%, color amarillo pálido, olor aromático, sabor amargo y acre, que se compone en un 80% de éter dimetílico de la timolhidroquinona y en un 20% del éster isobutírico del florol, éter florilmetílico, etc.

Nuestra planta es muy utilizada por la industria cosmética y farmacéutica para elaborar ungüentos y cremas antiinflamatorias. El gel de árnica es bien conocido por ejemplo por los deportistas, el árnica es el componente principal de casi todas las cremas antinflamatorias y calmantes producto de la práctica deportiva.

Para los moretones en los ojos se aconseja aplicar un paño embebido en una infusión de flores de árnica, aunque siempre hay que tener precaución con el uso medicinal del árnica ya que se trata de una planta tóxica.                   
                                                                             Las partes utilizadas son, las "flores" (cabezuelas) desecadas; también los rizomas y raíces (Arnicae Radix).
Es utilizada en licores (Chartreuse, Benedictine, Calvados), cosmética. La infusión de las flores se utiliza como ayuda para la curación del pie de atleta. Es usada para dar reflejos al cabello y en mezclas con jaborandi o con ortiga, para hacerlo crecer. En algunos lugares se usan las hojas secas como tabaco. Es una de las doce plantas de los rosacruces.
En uso externo como:
• Antiinflamatorio.
• Astringente.
• Fungicida.
• Antiespasmódico.
• Antibiótico.
• Vulneraria.
Beneficios

-Para la garganta: La infusión de sus hojas en forma de gargarismos es utilizada para aliviar el dolor producido por enfermedades como la piorrea, la faringitis o la amigdalitis.
-Para la piel: En forma de emplastos es recomendado para casos de contusiones o posteriores morados, mientras que por vía interna posee cualidades como antiinflamatorio y antiespasmolítico. Es aconsejado para aliviar los dolores causados por las hemorroides en sus procesos inflamatorios.
-Cardiovascular: Aunque lo prudente es su uso por vía externa, ha sido utilizado en dosis bajas para tratamientos contra las várices o en casos de insuficiencia cardiaca como vasodilatador cardíaco.
-Otros usos: Por vía interna es aconsejable para aliviar los dolores reumáticos, y algunos estudios afirman que posee cualidades como antirradicalar, lo cual la convierte en una efectiva herramienta para evitar los tumores.

Pero la árnica también tiene contraindicaciones como que tanto la dihidrolenalina como la helenalina son las sustancias más tóxicas de la árnica, por lo cual deberá ser utilizada bajo prescripción médica. La intoxicación por sobredosificación puede ocasionar nauseas, vértigo, nauseas y en los peores casos la muerte. No se recomienda su uso en mujeres embarazadas y personas con problemas de dermatitis o piel sensible, pues puede ocasionar alergias e irritación.

BIBLIOGRÁFIA
http://www.botanical-online.com/medicinalsarnica.htm
http://www.misabueso.com/salud/%C3%81rnica
http://www.herbotecnia.com.ar/exo-arnica-m.html
http://www.femeninas.com/arnica/
http://otramedicina.imujer.com/2010/11/07/plantas-medicinales-el-arnica
                     
                    
                                                                                                                            Laura Ruiz Vendrell