Farmacología y...

la historia de las vacunas

La historia de las vacunas empieza en la antigua china. Aun que se llamaba variolización y no era tan practica como en la actualidad, consistía en la inoculación del pus de la viruela para provocar esta enfermedad de forma atenuada y conseguir el resultado de la inmunización.

La variolización fue introducida en Europa en 1721 por Lady Mary Wortley Montagu.

En sí, la primera vacuna fue descubierta por Jenner en 1796 que llevo a cabo su experimento con linfa de viruela vacuna. La palabra vacuna viene del latín vacca que significa vaca. Se llamo asi porque donde Jenner ejercia su labor como medico, existía una enfermedad de las vacas llamada vaccina o la viruela de las vacas. Las lecheras de aquel lugar decía que no cogerían la viruela ya que ellas habían pasado la de las vacas. En 1976 Jenner realizó el siguiente experimento, una lechera se había contagiado con la viruela de las vacas, cogió pus de esta mujer y se la inoculó a un niño sano y estudió como se desarrollaba el niño. Tras mostrar leves síntomas de molestias el niño se repuso rápidamente. Mas tarde el médico inglés inoculó al niño con pus de un enfermo de viruela humana. El niño no enfermo y logro superar esta enfermedad.

 

 Otro importante contribyente a la historia de las vacunas es Pasteur que introdujo un microorganismo debilitado a un niño de siete años. Tuvo bastantes  problemas éticos pero el éxito fue rotundo.

Mas tarde, en 1874 en Alemania se creo la primera ley de vacunación contra la viruela.

Juntos a las campañas de vacunación tambien surgieron otros grupos que se niegan a vacunarse y hubo bastantes catástrofes. Un claro ejemplo es que sobre 1899, se esperaba una vacunación masiva a los soldados ingleses que por miedo a las vacunas las tiraron. Durante la guerra hubo cerca de 60 000 casos de tifus.

 

 

Cristina Martinez Cuesta