Patologías

Tripanosomiasis

La tripanosomiasis o la enfermedad del sueño es una patología causada por microbios (enfermedad parasitaria), estos habitan en las moscas tse-tse, que son las portadoras. Estos cuerpos producen la inflamación del cerebro, y por consiguiente síntomas como: fiebre elevada, ansiedad, jaquecas, dolor muscular, sudoración excesiva, inflamación de los ganglios linfáticos, anemias, edemas, etc.(1)

 

La infección de la enfermedad empieza con la picadura de una mosca tse-tsé infectada. Los parásitos, una vez que entran en el organismo, comienzan a multiplicarse en tejidos subcutáneos como es la sangre y la linfa. Después de un tiempo, invaden el sistema nervioso central y más tarde, acaban viéndose afectados todos los órganos. Otras formas de infección son de manera congénita e infecciones accidentales.

 

 

Por otra parte la enfermedad tiene tres fases de evolución, dependiendo del lugar donde se encuentre el microbio, y a la vez tienen diferentes tratamientos:

 

  • Fase inicial: proceso inflamatorio (suministro de pentamidina y suramin).
  • Fase linfático sanguínea: se invaden sistema cardiovascular, renal y endocrino (aplicación de melarsoprol y eflornitina).
  • Fase neurológica: lo más característico es el signo de Kerandel (suministro de melarsoprol y eflornitina, al igual que en la fase linfático sanguínea).(2)