Farmacología y...

Transfusiones de sangre

Una transfusión de sangre se define como el procedimiento por el que una persona recibe sangre a través de una vía intravenosa. Se utiliza para la reparación de una pérdida de sangre; se puede recibir sangre entera, aunque sólo se realiza en ocasiones específicas, pero generalmente se realizan transfusiones de componentes específicos (eritrocitos). Este procedimiento dura entre 1 y 4 horas, dependiendo de la cantidad de sangre requerida y del grupo que se administre. La sangre del donante se analiza previamente para asegurar que es compatible con el paciente. Existen cuatro grupos sanguíneos, cada uno con su propio marcador químico (antígenos) en los eritrocitos, que determinan el grupo al que pertenece la persona (A, B, O y AB). 

Existen varios tipos de fuentes de obtención de sangre:

  • Sangre del público: de voluntarios del público general. La mayoría de las comunidades tienen un banco de sangre disponible para cualquier persona sana que quiera donar sangre.

  • Sangre de donante directo: de un miembro de la familia o amigo del paciente, la sangre donada se separa y se guarda especialmente para él.

  • Autodonación de sangre: del propio paciente. 

 

Páginas relacionadas:

DANIEL NAVARRO 1ºBC

(1) Kidshealthorg. 2017. Kidshealthorg. [Online]. [9 April 2017]. Available from: http://kidshealth.org/es/parents/blood-transfusion-esp.html

(2) Medlineplusgov. 2017. Medlineplusgov. [Online]. [9 April 2017]. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000431.htm