Patologías

Tosferina

La tosferina se trata de una enfermedad infecto-contagiosa aguda causada por una bacteria gramnegativa, que afecta al aparato respiratorio. El contagio se realiza de forma directa a través del aire, cuando la persona afectada habla o tose. (1)

 

Sus síntomas característicos son: inflamación traqueo bronquial, tos violenta, asfixia, sonido convulsivo al inspirar, vómitos, pérdida del conocimiento, diarrea, etc. Está patología se suele dar a cualquier edad, pero según la Asociación Española de Pediatría es más común en lactantes menores de seis meses, adolescentes y adultos.

 

 

 

Por otra parte, la enfermedad tiene diferentes etapas:

 

  • Periodo de incubación: de 1 a 2 semanas. No se suelen presentar síntomas.
  • Periodo catarral: durante 2 semanas. Con síntomas parecidos a un catarro común (febrícula, tos, estornudos, rinitis…),
  • Periodo de estado convulsivo: dura de 4 a 6 semanas. Problemas graves durante la inspiración (quintas).
  • Periodo de remisión: duración de 1 a 3 semanas. Las quintas se van haciendo menos frecuentes aunque se pueden manifestar crisis convulsivas debido al catarro banal.

 

La prevención se consigue a través de la vacuna contra la tos ferina, y una vez contraída la enfermedad el consumo de diferentes antibióticos para reducir los síntomas.(2)

 

Test creado con GoConqr por Paula Torreira