El lupus es un tipo de enfermedad autoinmunitaria, es decir, el sistema inmunitario ataca a partes sanas del cuerpo, entre ellas, casi todos los órganos y algunos sistemas. Este ataque produce daños en los tejidos, e inflamaciones. Las partes más afectadas por esta patología son los pulmones, el cerebro, los riñones, la piel, las articulaciones, el corazón y los vasos sanguíneos.  (1)

El lupus en concreto, afecta a la estimulación de los linfocitos B, de manera que se sobre estimulan. Los linfocitos B son unos tipos de linfocitos cuya función es producir anticuerpos para combatir los antígenos, por lo que tienen un papel muy importante en la función del sistema inmunitario. (2) (3)

El lupus se caracteriza por tener un diagnóstico bastante complejo debido a su causa desconocida, aunque se cree que la genética, algunos factores ambientales, o incluso algunos medicamentos, son factores que pueden estar relacionados con la causa de este tipo de patologías. (3)

Comúnmente, se da en mujeres entre los 20 y los 40 años, aunque cualquier otra persona puede padecer lupus. Los síntomas de esta enfermedad suelen variar según las condiciones físicas del paciente y según los brotes con los que el lupus evoluciona. Entre los síntomas más comunes están los dolores o inflamaciones de las articulaciones, dolores musculares, fiebre, problemas cutáneos, hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos, dolor de pecho al realizar una respiración profunda, cansancio general, etc. (3) (4)

Se pueden dar dos tipos de lupus, los cuales son el lupus eritematoso discoide (LED) y el lupus eritematoso sistémico (LES). El LED es una variedad de lupus que puede durar toda la vida del paciente, ya que es duradera y de lento progreso. Los síntomas más característicos son manchas rojas en la piel. Por otro lado, está el LES, el cual es completamente autoinmune. (3)

El tratamiento para esta enfermedad suele variar mucho dependiendo de los órganos, sistemas, o partes del cuerpo a las que afecte, sin embargo los corticoides suelen ser los medicamentos más comunes que se recetan a pacientes con lupus. Los corticoides se recetan en caso de que el lupus afecte a órganos como por ejemplo el corazón el pulmón, el sistema nervioso central o el riñón. Otros medicamentos utilizados son los antiinflamatorios, los corticosteroides, los antipalúdicos y los inmunosupresores. Se recomienda en todos los casos llevar un estilo de vida y una nutrición sana. El tratamiento en general se centra en calmar o evitar los síntomas y mejorar así l calidad y la esperanza de vida. (3) (5)

Actualmente se sigue investigando la cura del lupus. (5)

CUESTIONARIO

https://www.goconqr.com/es-ES/p/8476813-Sin-t-tulo-quizzes

 

Test creado con GoConqr por Angela .

BIBLIOGRAFÍA

  1. Medlineplusgov. 2017. Medlineplusgov. [Online]. [1 April 2017]. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/lupus.html
  2. Linfocitosnet. 2017. Linfocitosnet. [Online]. [1 April 2017]. Available from: http://linfocitos.net/celulas-b/
  3. Cuidatepluscom. 2009. CuidatePlus. [Online]. [1 April 2017]. Available from: http://www.cuidateplus.com/enfermedades/musculos-y-huesos/lupus.html
  4. Nihgov. 2017. Nihgov. [Online]. [1 April 2017]. Available from: https://www.niams.nih.gov/portal_en_espanol/Informacion_de_salud/Lupus/
  5. Lupusmadridcom. 2017. Asociación Madrileña de Lupus. [Online]. [7 April 2017]. Available from: http://lupusmadrid.com/tratamiento-lupus/