Los leucocitos,o glóbulos blancos, son un componente de la sangre y una herramienta vital en el sistema inmunológico del cuerpo.

En individuos sanos, representan alrededor del 1% de la sangre.

Hay cinco tipos diferentes de leucocitosSe pueden dividir en dos tipos principales: los granulocitos y agranulocitos.

Los granulocitos tiene pequeños gránulos de material dentro de sus membranas celulares, que desempeñan un papel importante en su función, ya que las células pueden liberar los gránulos para matar las bacterias, hongos y otros invasores. Hay tres tipos de granulocitos: eosinófilos, neutrófilos y basófilos.

  • Eosonófilos. Están diseñados para atacar a los parásitos, y también desempeñan un papel en las reacciones alérgicas.
  • Neutrófilos. Son los más abundantes y son el primer tipo de célula inmune que responde y llega al sitio de la infección.
  • Basófilos. Desempeñan un papel en la respuesta inmune.

En las personas con niveles normales de leucocitos, alrededor del 50-60% de los leucocitos son los neutrófilos, con 1-4% siendo eosinófilos, y menos del 2% siendo basófilos.

Los agranulocitos carecen de gránulos en sus membranas celulares. Los agranulocitos pueden ser dividido en linfocitos y monocitos.

  • Linfocitos. Los linfocitos pueden defender el cuerpo contra las infecciones, ya que distinguen las células del propio cuerpo de las extranjeras.
  • Monocitos. Están diseñados para presentar antígenos a los linfocitos para estimular la respuesta inmune. Estas células eventualmente maduran a macrófagos,

Los glóbulos blancos son producidos en la medula ósea. Algunos glóbulos blancos maduran en los ganglios linfáticos, el bazo o el timo. La duración de la vida de los leucocitos maduros varía de aproximadamente unas pocas horas a varios días.

 

 

Referencias

Leucocitos.org. (2017). Leucocitos. Definición y enfermedades asociadas. [online] Available at: http://leucocitos.org/ [Accessed 8 Apr. 2017].