Funcionamiento...

Lactancia materna e inmunidad

Lactancia materna e inmunidad

La lactancia materna es sin duda una parte muy importante en el desarrollo de los recién nacidos, pero esta no solo se limita lo afectivo y lo nutricional, sino que también tiene un papel muy importante en cuanto a la inmunidad del bebé.

 

La leche materna protege al niño de infecciones.La madre cuando sintetiza anticuerpos contra bacterias cuando entra en contacto con ellas y se las transfiere al recién nacido mediante la leche.. La primera leche que produce la madre se llama calostro y es muy rica en proteínas, minerales, pero tiene menos grasa e hidratos de carbono que la leche artificial.

En la proteínas es dónde se encuentran las inmunoglobulinas que son anticuerpos que defienden contra infecciones, hay cinco tipos de inmunoglobulinas y todas se encuentran en la leche:

 

-.(Ig)M: es la primera inmunoglobulina antiumoral, puede unirse a antígenos y activa el proceso de fagocitos. Es efectiva contra a bacterias gramnegativas productoras de enfermedades y también puede neutralizar muchos virus.

 

-(Ig)G: es muy importante en la respuesta inmune humoral, defiende contra los microorganismos, precipita microorganismos, puede neutralizar virus y tiene una capacidad muy grande contra las bacterias.

 

-(Ig)A: es muy importante en cuanto a la inmunidad de las mucosas. Evita la penetración de antígenos en la pared intestinal,neutraliza algunos virus, no permite las adherencia de algunas bacterias a las mucosas, elimina inmunocomplejos.

 

-(Ig)E: sirve para activar la respuesta antiinflamatoria y es muy importante contra as las infecciones parasitarias.

-(ig)As: se encarga de la eliminación de microorganismos en las superficies de las mucosas, anticuerpos antiidiotipos y antígenos de histocompatibilidad.

 

Además de los diferentes tipos de inmunoglobulinas, la leche materna tiene multitud de otras sustancias y factores necesarios para la inmunidad del niño: factores antimicrobianos como los lisozimas; sustancias antiadherentes entre los que se encuentran los oligosacáridos, mucinas, lactoadhesinas, glicona K caseína, proteínas fibradoras de B12 y mac_2 glicoproteínas; factores bidogénicos y prebióticos; lípidos antivirales; agentes antiinflamatorios; factores antivirales; factor inhibidor de la migración celular; factores de crecimiento y hormonales; y otras proteínas.

 

Bibliografía

-Holistikanet. 2017. Holistikanet. [Online]. [4 April 2017]. Available from: http://www.holistika.net/parto_natural/lactancia_materna/lactancia_materna_e_inmunidad.asp

-Holistikanet. 2017. Holistikanet. [Online]. [4 April 2017]. Available from: http://www.holistika.net/parto_natural/lactancia_matern/lactancia_materna_e_inmunidad.asp

Scielosldcu. 2017. Scielosldcu. [Online]. [4 April 2017]. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext

-Radiomujercommx. 2017. Radiomujercommx. [Online]. [6 April 2017]. Available from: http://www.radiomujer.com.mx/sites/default/files/bebes-agua_3.jpg.jpg

Lubna Laaouina El Hachimi 1ºBC