Funcionamiento...

La microbiota en relación al sistema inmune

 

 

La microbiota de los seres humanos está compuesta por un grupo de microorganismos procarióticos y eucarióticos que conviven en armonía y mantienen relaciones entre sí, como por ejemplo, la simbiosis (relación entre organismos de diferentes especies). Cuando nuestro cuerpo desarrolla una respuesta inmune del tipo adquirido, ésta tiene parte mayoritariamente en la mucosa del intestino, donde encontramos una gran población micriobiana, en especial bacterias como Bacteroides, Bifidobacterium, Eubacterium, etc. Esta interacción microbiana con el intestino es descrita como un mecanismo primario y es activada por los linfocitos T reguladores. (1) 

La relación entre la microbiota y el sistema inmune es un factor importante en algunas patologías como la diabetes y enfermedades intestinales entre otras. Esto se debe principalmente ya que cuando la flora intestinal se ve alterada el sistema inmune se desequilibra a modo de respuesta.

La importancia del desarrollo de la microbiota en enfermedades inmunomediadas se basa en que nos permite determinar, gracias a su estudio mediante antibióticos en fases tempranas de enfermedades, alteraciones en esta microbiota cuando se ve afectada como consecuencia de infecciones víricas. (2)

 

Un estudio (ver estudio) confirma que el microbioma de los bebés diferencia su sistema inmune, esto se debe a que la temprana exposición a patologías beneficia la formación y el desarrollo de este sistema. La misma empresa realizó otro estudio en el cual se confirmó que las distintas interacciones que tienen lugar entre especies bacterianas podría explicar la existencia de trastornos encontrados en el sistema inmunitario. (3)

 

Este tema ha sido muy debatido entre los científicos y otro estudio más reciente explicaría el origen del microbioma de los bebés y lo diferente que éste puede ser en humanos. Este estudio confirmó que los bebés que nacieron por vía vaginal desarrollan grupos bacterianos semejantes a los que se encuentran en la zona vaginal de la madre con dominio de bacterias como el Lactobacillus. Por otro lado, aquellos que nacieron por cesárea desarrollan grupos bacterianos semejantes a los que encontramos en la piel, como por ejemplo la bacteria Staphylococcus. (4)

 

Estos estudios verifican que estas diferencias entre el microbioma de las personas determinan su sistema inmune, sobre todo de un recién nacido, pues al nacer una persona se encuentra tolerante a todo su entorno. Actualmente se estudia si la exposición de un bebé nacido por cesárea a bacterias maternas podría influir en el desarrollo de su microbiota y por tanto, de su sistema inmune. (4)

 
 

 

 
 Test creado con GoConqr por Ana Díaz
 
  1. Clubensayoscom. 2017. Clubensayoscom. [Online]. [8 April 2017]. Available from: https://www.clubensayos.com/Ciencia/Microbioma-Y-Sistema-Inmune/2413945.html
  2. Wwwupoes. 2017. Wwwupoes. [Online]. [8 April 2017]. Available from: https://www.upo.es/moleqla/export/sites/moleqla/documentos/Numero22/Destacado_2.pdf
  3. Sottnet. 2017. Sottnet. [Online]. [8 April 2017]. Available from: https://es.sott.net/article/46002-El-microbioma-de-los-bebes-diferencia-su-sistema-inmune
  4. Misistemainmunees. 2017. MiSistemaInmune. [Online]. [8 April 2017]. Available from: http://www.misistemainmune.es/la-microbiota-del-recien-nacido-y-el-desarrollo-del-sistema-inmune/
Ana Díaz Sánchez