Farmacología y...

Inmunoterapia

La inmunoterapia son unas técnicas utilizadas para el tratamiento de patologías o para reparar el sistema inmunitario del cáncer, infecciones u otras patologías. El fin de estas técnicas puede ser para prevenir la enfermedad o bien para curarla o evitar que empeore.

En la inmunoterapia se utilizan unas moléculas denominadas inmunomoduladores, que suelen ser citoquinas.

Podemos encontrar varios tipos de inmunoterapias; anticuerpos monoclonales, inmunoterapias no específicas, terapia con virus oncolíticos, terapia con células T y vacunas contra el cáncer.

 

http://newsroom.cumc.columbia.edu/wp-content/uploads/2015/03/immunotherapy_esp.jpg

 

 Los anticuerpos monoclanes son una variedad de terapia producidos en laboratorios. Estos se usan como terapia dirigida para evitar las proteínas anormales en células cancerosas, es decir, destruirlas. Los anticuerpos en general, se producen cuando nuestro organismo detecta algo extraño, por lo que se generan estas proteínas para evitar infecciones, enfermedades, etc. Además pueden tener efectos secundarios dependiendo del fin del medicamento, es decir, si se utiliza para una terapia dirigida los efectos secundarios serán diferentes a los de la inmunoterapia.

Las inmunoterapias no específicas permiten a nuestro sistema inmunitario destruir células cancerosas. Se dan después o a la vez que se está dando otro tratamiento del cáncer (quimioterapia, radioterapia …). Son el tratamiento contra el cáncer mas importante y esencial, es decir, el principal. Existen dos tipos de inmunoterapias no específicas; los interfones y las interleuquinas. Los interfones tienen como fin evitar el cáncer y evitar el crecimiento de las células cancerosas. El que más se utiliza, es el interfón alfa, producido en laboratorios. Sus efectos secundarios pueden ser variados, desde efectos como los de la gripe, erupciones cutáneas y cabello fino. Las interleuquinas tienen como fun generar células que ayuden a la destrucción del cáncer. Si un paciente padece cáncer de riñón o de piel, se le aplicará la interleuquina-2, producida en laboratorios.

La terapia con virus oncolíticos tiene como fin destruir a las células cancerosas. Esta terapia utiliza un virus genéticamente modificado para poder realizar su trabajo.

En la terapia con células T, se le quitan las células T al paciente de la sangre. A continuación, estas células se llevan al laboratorio para ser modificadas y que tengan proteínas, para así poder reconocer a las células cancerosas cuándo se den en nuestro organismo.

Las vacunas contra el cáncer hacen que el sistema inmunitario de nuestro cuerpo destruya la proteína o las sustancias relacionadas. Hay dos tipos; de prevención y de tratamiento.

 

 

La inmunoterapia puede darse de distintas maneras; intravenosa, esdecir, mdiante una vena, oral (en tabletas o cápsulas), tópica (en forma de crema para la piel) e intravesical, es decir, en la vejiga. Pueden darse en la consulta, en una clínica o en la unidad ambulatoria de un hospital.

Estas técncias no se pueden dar así como así, dependiendo de la gravedad del cáncer y el tipo que sea, del tipo de inmunoterapia y de como reaccione el cuerpo del paciente ante el tratamiento, la frecuencia y el tiempo que el paciente va a recibir la inmunuterapia serán distintos.

La inmunoterapia tiene buenos efectos en el paciente, pero también malas consecuencias, ya que tiene efectos secundarios.

Para saber si está funcionando la inmunoterapia el médice del paciente le hará exámenes médicos (análisis de sangre, exploraciones, etc.), que le permitirán saber el estado del tumor y de su sangre.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

Cancernet. 2012. CancerNet. [Online]. [9 April 2017].

Wikipediaorg. 2017. Wikipediaorg. [Online]. [9 April 2017].

Lavanguardiacom. 2017. La Vanguardia. [Online].

Wwwabces. 23-1. Abc. [Online]. [9 April 2017].