Farmacología y...

Inmunosupresores

Los inmunosupresores son sustancias químicas que generan la inmunosupresión del sistema inmunitario. Los fármacos inmunosupresores se utilizan para evitar rechazos en los transplantes y para evitar enfermedades autoinmunitarias (psoriasis, enfermedad de Crohn, artritis reumatoide, etc.) Puede tener efectos secundarios y riesgos para el paciente ya que nuestro sistema inmunitario no puede trabajar ante las infecciones. Los efectos secundarios pueden ser hiperglucemia, hipertensión y daños al hígado o riñón.

Podemos clasificar los inmunosupresores en dos grandes grupos, medicamentos clásicos y anticuerpos.

Los medicamentos clásicos evitan que los linfocitos actúen o se desarollen más, o incluso los mata. Dentro de los medicamentos encontramos los agentes citostáticos, los glucocorticoides, los medicamentos que actúan sobre las inmunofilinas y los inhibridores mTOR.

Los anticuerpos podemos dividirlos en anticuerpos policlonales y anticuerpos monoclonales. Los policlonales como por ejemplo la timoglobulina, es un extracto de inmunoglobulinas purificado y pasteurizado. Los monoclonales son distintos dependiendo del antígeno del que provengan.

Algunas de las consecuencias de los inmunosupresores son que el paciente tendrá un número de probabilidades mayor de padecer infecciones, ya que este tipo de fármacos afecta a nuestro sistema inmunitario. Además aumenta las posibilidades del paciente de padecer cáncer de piel. Los efectos secundarios que suelen darse son adelgazamiento, vómitos, náuseas, aumento del crecimiento del pelo y temblor de manos. Pero estos efectos deben darse en un tiempo limitado, es decir, si el paciente padece durante mucho tiempo estos efectos secundarios, deberá comunicárselo a su médico, o cambiar la dosis de estos. Esto suele pasar cuando el paciente tiene otro tipo de sensaciones como fiebre, escalofríos, debilidad, necesidad de orinar constantemente, etc.

 

BIBLIOGRAFÍA

Wikipediaorg. 2017. Wikipediaorg. [Online].

Wwwiqbes. 2017. Wwwiqbes. [Online]. [9 April 2017].

Blogmedicinacom. 2012. BlogMedicina. [Online]. [9 April 2017].

Personasquees. 2017. Personasquees. [Online]. [9 April 2017].