Patologías

Infecciones fúngicas

Infecciones Fúngicas

Por J.David Tapia

Las infecciones fúngicas o micosis son infecciones provocas por un hongo. Los hongos suelen localizarse en las áreas húmedas del cuerpo donde dos superficies cutáneas entran en contacto. Es una enfermedad de las llamadas oportunistas porque normalmente estos hongos son inofensivos y aprovechan una bajada del sistema  inmunitario para poder desarrollarse. Por lo tanto personas con tratamiento de inmunosupresores o con quimioterapia son más propensas a enfermar(1).

Tipos de enfermedades fúngicas

Pie de atleta

Los hongos crecen  entre los dedos del pie y son particularmente comunes entre los atletas. El pie de atleta produce picor, descamación y  agrietamiento de la piel(2).

 

 

 

Tiña crural

Afectan  la zona de la ingle, produciendo picor

Tiña

La tiña es una infección fúngica que afecta al cuero cabelludo. Comienza como una erupción rojiza y escamosa. Con el tiempo, aumenta su tamaño y forma un anillo rojo.

 

 

 

 

 

 

 

Onicomicosis

La onicomicosis es una infección fúngica muy común en las uñas y en la base de las uñas. A menudo es dolorosa y recurrente.

Candidiasis albicans

La Candidiasis albicans es un hongo específico que puede infectar la boca, la vagina, el estómago y las vías urinarias.

Diagnóstico

La mayoría de las infecciones fúngicas se diagnostican por su aspecto. Se pueden utilizar otras técnicas de diagnóstico para tipos específicos de infecciones fúngicas.

Raspaduras

Para una infección en las uñas, se raspará fragmentos de la uña afectada y los examinará al microscopio. Esto ayuda a diferenciar la onicomicosis.

 

Cultivos

Se puede hacer un cultivo en el laboratorio para determinar la presencia de hongos y otros microorganismos.

Luz ultravioleta o lámpara de Wood

Algunas formas de infecciones fúngicas se ven fluorescentes bajo una lámpara de luz ultravioleta también conocida como lámpara de Wood(3).

Tratamiento

Las infecciones fúngicas son tratadas medicamentos antimicóticos. El tipo que se use depende de dónde está ubicada la infección.

Para las infecciones superficiales de la piel, puede usar cremas o gotas. Para las infecciones más graves, incluidas aquellas que afectan las uñas de las manos, pueden ser necesarias pastillas o inyecciones. Las infecciones vaginales usualmente se tratan con supositorios.

Bibliografia

- Doctissimocom. 2017. Doctissimocom. [Online]. [7 April 2017]. Available from: http://www.doctissimo.com/es/salud/enciclopedia-medica/enfermedades-infecciosas/micosis

Excilor. 2003. Excilor. [Online]. [7 April 2017]. Available from: http://excilor.com/es/micosis-en-las-unas/tratamiento/

1. Labtestsonlinees. 2017. Labtestsonlinees. [Online]. [7 April 2017]. Available from:

http://www.labtestsonline.es/condition/Condition_FungalInfections.html?idx=2

2. Medlineplusgov. 2017. Medlineplusgov. [Online]. [7 April 2017]. Available from:

https://medlineplus.gov/spanish/athletesfoot.html

3. Medlineplusgov. 2017. Medlineplusgov. [Online]. [7 April 2017]. Available from:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003386.htm

 

J.David Tapia