La gripe es una enfermedad epidémica aguda, acompañada de fiebre y con manifestaciones variadas, especialmente catarrales. Una enfermedad epidémica es una enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, afectando simultáneamente a gran número de personas. Esta patología puede llegar a ser muy grave o incluso mortal en ancianos, en profesionales sanitarios, en embarazadas y en recién nacidos y en pacientes de patologías crónicas.

 

   El virus que causa esta patología se transmite fácilmente por vía aérea, penetrando así en el organismo a través de la boca y la nariz (vías respiratorias). Su transmisión es rápida en colegios y centros sanitarios. Al toser o estornudar una persona infectada las gotículas infecciosas se transmiten por el aire a las personas que se encuentran cerca. También se puede propagar a través de las manos, por lo que para evitarlo se debe lavar las manos regularmente y cubrir la boca y nariz al toser o estornudar.

 

Medidas higiénicas para prevenir la gripe

 

   La gripe es causada por tres tipos de estos virus, los llamados A, B y C. Los virus A y B causan brotes y epidemias, aunque las pandemias gripales siempre han sido causadas por virus del tipo A. Por ello, en las vacunas contra la gripe estacional se incluyen las cepas del virus A y B. Con menos frecuencia se detectan los virus de tipo C, estos causan infecciones leves y su impacto en la salud pública es menos importante.

 

   Los síntomas más característicos de la gripe son los dolores en el cuerpo y, sobre todo, en los músculos, escalofríos constantes, tos, fiebre alta, malestar general, abundante secreción nasal, dolores de cabeza o de garganta, etc.

 

   La vacunación es la forma más eficaz de prevenir la infección y para que estas sean más eficaces debe de haber una buena correspondencia entre los virus circulantes y los presentes en la vacuna. Los virus de la gripe poseen una naturaleza cambiante, por lo que El Sistema Mundial (OMS) de Vigilancia y Respuesta a la Gripe (GISRS) hace un seguimiento constante de los virus y actualiza la composición de las vacunas dos veces al año. Aunque disponemos de antivíricos para tratar la gripe, los virus pueden volverse resistentes a estos fármacos.

 

Glosario:

*Fiebre: fenómeno patológico que se manifiesta por elevación de la temperatura normal del cuerpo y mayor frecuencia del pulso y la respiración.

*Gotícula: partícula líquida que se expande por el aire cuando una persona habla, tose o estornuda.

*Pandemia: enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

 

Bibliografía:

  1. Wwwraees. 2017. Wwwraees. [Online]. [6 April 2017]. Available from: http://www.rae.es/

  2. News-medicalnet. 2010. News-Medicalnet. [Online]. [6 April 2017]. Available from: http://www.news-medical.net/health/Types-of-Influenza-(Spanish).aspx

  3. Medlineplusgov. 2017. Medlineplusgov. [Online]. [6 April 2017]. Available from: https://medlineplus.gov

  4. Whoint. 2017. Organización Mundial de la Salud. [Online]. [6 April 2017]. Available from: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs211/es/

 

CLARA RUIZ PECHE