Patologías

Esclerosis mútiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, es decir, duradera y de progresión lenta; que afecta al sistema nervioso central, cuya función es percibir los estímulos del exterior, procesarlos, y finalmente transmitir esa información al cuerpo mediante impulsos nerviosos. El sistema nervioso central se compone del encéfalo y la médula espinal. Está compuesto por células especializadas denominadas neuronas y a su vez éstas tienen unas prolongaciones denominadas axones. Estos axones están rodeados de una capa gruesa conocida como vaina de mielina, la cual contiene mielina, y favorece la difusión de los impulsos nerviosos a las respectivas partes del cuerpo y protege las fibras nerviosas. (1) (2) (3)

En ocasiones, la mielina es dañada y se producen cicatrices en ese tapiz, zonas denominadas esclerosis o placas de desmielinización. Esto conlleva al mal funcionamiento de las fibras nerviosas y a su vez a la mala transmisión de los impulsos nerviosos. Los daños producidos en la vaina de mielina son daños hechos por el propio organismo, es decir, se trata de una enfermedad autoinmunitaria.  (3) (4)

Las causas de la esclerosis múltiple se siguen investigando hoy en día, aunque se considera que los defectos genéticos y algunos virus son factores que pueden favorecer la patología. Existen más posibilidades de padecer esta patología entre hembras de 20 a 40 años y en personas con antecedentes familiares.  (4)

La esclerosis múltiple puede localizarse en cualquier parte del sistema nervioso central, desde todo el encéfalo hasta toda la médula, por lo que los síntomas varían según la localización. La enfermedad avanza con episodios, cuya duración es variable. Después de estos ataques o episodios se producen periodos de remisiones, donde los síntomas pueden llegar a desaparecer. En los pacientes que recaen y vuelven a sufrir esta enfermedad, después de haberla padecido anteriormente (algo que es bastante común); no se suelen dar estos periodos de remisión. Los síntomas pueden ser musculares, vesicales e intestinales, oculares, cerebrales y neurológicos, sexuales, etc. Los más comunes son los dolores y la fatiga. (4)

La cura para la esclerosis múltiple se sigue investigando actualmente, por lo que el tratamiento se centra en evitar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. Se recetan medicamentos, como por ejemplo esteroides, cuyo objetivo es retrasar la enfermedad. También se recomienda fisioterapia, dispositivos asistenciales, ejercicio físico, evitar situaciones que favorezcan los síntomas, vitamina d, etc.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Wikipediaorg. 2017. Wikipediaorg. [Online]. [8 April 2017]. Available from: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso_central
  2. Wikipediaorg. 2017. Wikipediaorg. [Online]. [8 April 2017]. Available from: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mielina
  3. Esclerosismultiplecom. 2017. Esclerosis múltiple España. [Online]. [8 April 2017]. Available from: http://www.esclerosismultiple.com/esclerosis-multiple/que-es/
  4. Medlineplusgov. 2017. Medlineplusgov. [Online]. [8 April 2017]. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000737.htm

 

Ángela Oliva Jiménez 1ºBC