Patologías

Artritis

Es una enfermedad autoinmunitaria en la cual el sistema inmunitario ataca, por error, al tejido sano. También se puede producir por otras causas, tales como: desgaste general de las articulaciones, fractura ósea, cristales como el dihidrato de pirofosfato cálcico y el ácido úrico, e infecciones por virus o bacterias. Aunque el factor hereditario es una causa importante en algunos tipos de artritis, no es el único factor que desencadena la enfermedad en la mayoría de los casos de tipos más comunes (que incluyen la artritis reumatoide y la osteoartritis); interviniendo también otros factores, como el estilo de vida, el medioambiente y las hormonas. (1)

Se produce una inflamación de una o varias articulaciones, con una degradación del cartílago,  de manera que la articulación ya no se mueve suavemente, absorbiendo el golpe cuando se ejercita o presiona al realizar un ejercicio físico,  y los huesos rozan entre ellos,  causando rigidez,  hinchazón, inflamación y dolor de la articulación; con la aparición de otros síntomas como enrojecimiento y calor en la piel alrededor de la articulación y disminución de capacidad para mover la misma. (1)

Cuando se recibe el tratamiento correspondiente,  o la causa de la producción de la artritis desaparece,  en la mayoría de los casos la inflamación articular también desaparece.  Si no ocurre así se trata de una artritis crónica. (1)

Existen más de 100 tipos diferentes de artritis, siendo los más comunes: Osteoartritis, Esclerodermia, Espondilitis anquilosante, Artritis reumatoide, Artritis por cristales, gota o enfermedad por deposiciones de pirofosfatos de calcio, Artritis reactiva, Infecciones bacterianas y Artritis psoriásica. (1) (2)

Las pruebas a realizar consisten en: un examen físico, que muestra los síntomas anteriormente detallados así como líquido alrededor de la articulación, el cual es extraído y analizado; o un ánálisis de sangre y radiografías de las articulaciones, que determinen la presencia de infecciones y otras causas. (1) (3)

Como tratamiento se incluye realizar ejercicio físico para aliviar el dolor, la fatiga y la rigidez, y mejorar la fortaleza muscular y ósea.  Aplicación de fisioterapia: calor o frío, masajes, dispositivos ortopédicos e hidroterapia. Dormir bien, perder peso si se tiene sobrepeso, evitar permanecer en una posición determinada durante mucho tiempo, aplicar crema de capsaicina sobre las articulaciones afectadas, realizar actividades que disminuyen el estrés (meditación, yoga),  evitar el tabaquismo y el alcohol, llevar una alimentación sana y saludable, con abundantes frutas y verduras (que contienen vitaminas,  especialmente la vitamina E, y minerales importantes), y rica en ácidos grasos omega-3 (pescado azul, caballa, arenque, salmón, semillas de colza, de soja, de linaza y de calabaza, aceite de soja y nueces). También se suelen recetar medicamentos como por ejemplo paracetamol y ácido acetilsalicílico (aspirina, para reducir el dolor). Otros medicamentos son: los corticosteroides para reducir la inflamación, los biológicos para la artritis autoinmunitaria, especialmente la artritis reumatoide, para la cual se usa también el inhibidor de cinasas Janus: Tofacitinib (Xeljanz). Si estos tratamientos no funcionan, se recurre a la cirugía o a otros tratamientos como la artroplastia. (1) (4)

VIDEO:

 https://www.youtube.com/watch?v=dX_yiAP8uOk

BIBLIOGRAFÍA

  1. Medlineplusgov. 2017. Medlineplusgov. [Online]. [7 April 2017]. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001243.htm
  2. Arthritisorg. 2017. Arthritisorg. [Online]. [7 April 2017]. Available from: http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center.php
  3. Arthritisorg. 2017. Arthritisorg. [Online]. [7 April 2017]. Available from: http://espanol.arthritis.org/espanol/la-artritis/tengo-artritis/pruebas-laboratorio/
  4. Nihgov. 2017. Nihgov. [Online]. [7 April 2017]. Available from: https://www.niams.nih.gov/Portal_en_espanol/Informacion_de_salud/Artritis/rheumatoid_artritis_ff_espanol.asp

 

Ángela Oliva Jiménez, 1ºBC