Farmacología y...

Anticuerpos monoclonales

Los anticuerpos monoclonales son producidos por una célula híbrida generada cuando un clon de linfocitos B que provienen de una célula madre se junta con una célula plasmática tumoral. Por lo que si son generados por una única célula, serán todos idénticos entre sí. Podemos obtener anticuerpos monoclonales mediante cultivos celulares o en animales.

Para la producción de este tipo de anticuerpos primero debemos obtener las células B del bazo de un animal que haya sido expuesto al antígeno, para poder juntarlas con células tumorales de un tipo de cáncer determinado, que crecerán  en un cultivo celular. De manera que se generan hibridomas (células fusionadas híbridas) que podrán multiplicarse y producir anticuerpos. Además de matar a las células mielómicas. Las células que se obtienen tienen un alto número de cromosomas, que irá perdiendo a lo largo de las distintas divisiones celulares.

 

 

Niels K. Jerne, Georges Köhler y Cesar Milstein descubrieron la técnica de producción de hibridomas con células plasmáticas tumorales de mieloma mediante cultivos.

Existen más de 17 tipos de anticuerpos monoclonales aprobados por la FDA.

Los anticuerpos monoclonales se utilizan para detectar determinadas sustancias, para purificar una sustancia mediante la inmunoprecipitación y cromatografía. Además presentan una serie de mejores características que los anticuerpos policlonales como una mayor homogeneidad, reproductibilidad y una mejor capacidad para elegir los anticuerpos.

Los anticuerpos monoclonales pueden utilizarse en los diagnósticos de pacientes, ya que pueden reconocer cualquier estructura química como hormonas, vitaminas, citocinas, enfermedades infecciosas, etc. Además pueden trabajar como catalizadores de reacciones químicas. O también como detectores de moléculas orgánicas e inorgánicas como gases tóxicos, metales pesados, etc. Y sobretodo se pueden utilizar para los tratamientos de los pacientes, porque pueden matar células como las tumorales. Se utilizan en el tratamiento de enfermedades autoinmunes (cáncer, artritis reumatoide …) o para que el cuerpo del paciente no tenga problemas a la hora de realizar un transplante, es decir, evitar el rechazo.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Netainet. 2017. Netainet. [Online]. [9 April 2017].

Wikipediaorg. 2017. Wikipediaorg. [Online].

Ediciones el país. 1984. EL PAÍS. [Online].

Unidad editorial internet. 2017. Elmundoes. [Online].